La Feria del Libro de A Coruña ha abierto sus puertas este martes con el pregón de la poeta Dores Tembrás. Durante diez días, más de un centenar de autores, siete editoriales y más de una veintena de librerías participan en este evento, que cuenta con 32 casetas y dos carpas para actividades.
En su discurso, Tembrás ha hecho hincapié en «el poder de la cultura y también en su fragilidad» y ha destacado la «urgencia imperiosa de cuidarla». «La cultura precisa compromiso y su falta empaña esta celebración», ha lamentado.
En la inauguración, el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha señalado que la cultura en Galicia se encuentra en «un buen momento» desde la perspectiva del consumo y producción de industrias culturales.
«El año pasado en comparativa con 2021, el incremento en la edición de libros en gallego fue superior al 8% y las ventas crecieron casi un 6%», ha puntualizado, tras recordar que Galicia es la comunidad autónoma con «mayor número de librerías por habitante».
También han participado en este acto de apertura, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y la diputada provincial Avia Veira, quienes han coincidido en resaltar que la Feria del Libro de la ciudad herculina es «uno de los eventos más importantes de la literatura en Galicia» por acercar a la ciudad «el mayor talento literario del momento».
Por otro lado, el presidente de la Federación de Librerías de Galicia, Ramón Domínguez, ha destacado de esta edición número 52 su programación «amplia, variada y de calidad» y ha hecho un llamamiento «a todas y cada una de las administraciones» a hacer una reflexión «sobre la necesidad de dar estabilidad y continuidad» a este tipo de ferias.
La Feria del Libro de A Coruña combinará firmas de ejemplares, presentaciones, mesas redondas y actividades para toda la familia en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 21,30.