InicioCULTURAEl Centro Coreográfico Galego coproducirá los nuevos espectáculos de danza 'Sleepwalkers', 'Millo...

El Centro Coreográfico Galego coproducirá los nuevos espectáculos de danza ‘Sleepwalkers’, ‘Millo verde’ y ‘Anöa’

Publicada el


El Centro Coreográfico Galego coproducirá los nuevos espectáculos de danza de Elvi Balboa (‘Sleepwalkers’), de la compañía La Macana (‘Millo verde’) y de Cris Vilariño y Diego M. Buceta (‘Anöa’).

Según ha trasladado la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, se han adjudicado cerca de 45.000 euros a estos tres contratos, insertados en el programa de coproducciones del Departamento de música y danza de la Axencia Galega das Industrias Culturais.

En concreto, la compañía La Macana será apoyada para crear ‘Sleepwalkers’ mediante la categoría destinada a la creación de dos espectáculos de danza en cualquiera de sus modalidades del programa de coproducciones del Centro Coreográfico.

Su proyecto se enmarca en una tetralogía de espectáculos que desarrollará esta formación en el período 2023-2026, y girará alrededor de una dupla temática concreta y cíclica que se repite a lo largo de la historia: la Europa en crisis y la cuestión de la guerra.

La Macana contará para su saga escénica con la estrecha colaboración de la compañía danesa Mute Company Physical Theatre y de su director Kasper Ravnhoj, que formarán equipo con Alexis Fernández y Caterina Varela. Las cuatro piezas partirán de forma conceptual de una famosa frase de Winston Churchill, primer ministro del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial: «No tengo nada que ofrecer más que sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas».

El otro espectáculo que coproducirá el Centro Dramático Galego a través de este apartado será ‘Millo vello’. Este proyecto conjunto de Cris Vilariño y Diego M. Buceta partirá de la danza butoh, que compartirá protagonismo con la técnica física del ‘body weather’ (intersecciones del cuerpo con su entorno).

Estos dos trabajos físicos nacieron en Japón y son coetáneos en el tiempo. A nivel conceptual, ‘Millo vello’ es un acto de resistencia poética que quiere poner sobre la mesa temas como la codependencia, el ritmo de la vida actual o la desconexión occidental con la realidad natural.

COMPAÑÍA EMERGENTE

El tercer espectáculo de danza que coproducirá la Xunta será ‘Anöa’, de Elvi Balboa, la adjudicataria en la modalidad de compañía emergente. Este proyecto se desarrolla alrededor de conceptos como el cuerpo premonitorio, el cuerpo climático y el cuerpo liberado. ‘Anöa’ es un viaje que parte de acciones cotidianas muy reconocibles para cuestionar las esferas del privado y del espacio público.

Las nuevas propuestas se sumarán al listado que la Xunta tiene coproducido a través de las convocatorias específicas del Centro Coreográfico Galego, programa que se desarrolla en formato de concurrencia pública por séptima edición consecutiva. Con la suma del trío de proyectos de este 2023, la nómina de montajes supera la veintena de piezas impulsadas desde el centro institucional de danza.

últimas noticias

Consello.- La Xunta adjudicó el 86% de los fondos europeos recibidos y reprocha al Gobierno su gestión de los PERTES

El Consello de la Xunta ha analizado este lunes el informe de ejecución del...

CIG-Ensino convoca huelga del personal de atención a la discapacidad y educación infantil para el 6 de noviembre

La CIG-Ensino ha anunciado este lunes que profesionales de los sectores de protección y...

Consello.- La Xunta destina 25 millones a una planta de cría de salmón en Burela y 18 para dos plantas de lenguado

La Consellería do Mar, en el marco de las ayudas cofinanciadas con el Fondo...

A Coruña gana por segunda vez el premio Ciudades que Caminan por su modelo urbano centrado en las personas

A Coruña acaba de ser distinguida con el Premio Ciudades que Caminan 2025, en...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta identifica 1.582 bienes de valor cultural en la costa gallega

La Xunta someterá en las próximas semanas a información pública el nuevo Catálogo de...

El festival Galicreques celebra 30 años de teatro de marionetas desde este sábado con casi 60 funciones

El festival internacional Galicreques celebra su trigésima edición entre este sábado 11 y el...

La Bienal de Arte de Pontevedra cierra con más de 125.000 visitantes y un «respaldo rotundo» de la ciudadanía

La Bienal de Arte de Pontevedra ha cerrado su 32ª edición con un amplio...