El Centro Coreográfico Galego coproducirá los nuevos espectáculos de danza de Elvi Balboa (‘Sleepwalkers’), de la compañía La Macana (‘Millo verde’) y de Cris Vilariño y Diego M. Buceta (‘Anöa’).
Según ha trasladado la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, se han adjudicado cerca de 45.000 euros a estos tres contratos, insertados en el programa de coproducciones del Departamento de música y danza de la Axencia Galega das Industrias Culturais.
En concreto, la compañía La Macana será apoyada para crear ‘Sleepwalkers’ mediante la categoría destinada a la creación de dos espectáculos de danza en cualquiera de sus modalidades del programa de coproducciones del Centro Coreográfico.
Su proyecto se enmarca en una tetralogía de espectáculos que desarrollará esta formación en el período 2023-2026, y girará alrededor de una dupla temática concreta y cíclica que se repite a lo largo de la historia: la Europa en crisis y la cuestión de la guerra.
La Macana contará para su saga escénica con la estrecha colaboración de la compañía danesa Mute Company Physical Theatre y de su director Kasper Ravnhoj, que formarán equipo con Alexis Fernández y Caterina Varela. Las cuatro piezas partirán de forma conceptual de una famosa frase de Winston Churchill, primer ministro del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial: «No tengo nada que ofrecer más que sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas».
El otro espectáculo que coproducirá el Centro Dramático Galego a través de este apartado será ‘Millo vello’. Este proyecto conjunto de Cris Vilariño y Diego M. Buceta partirá de la danza butoh, que compartirá protagonismo con la técnica física del ‘body weather’ (intersecciones del cuerpo con su entorno).
Estos dos trabajos físicos nacieron en Japón y son coetáneos en el tiempo. A nivel conceptual, ‘Millo vello’ es un acto de resistencia poética que quiere poner sobre la mesa temas como la codependencia, el ritmo de la vida actual o la desconexión occidental con la realidad natural.
COMPAÑÍA EMERGENTE
El tercer espectáculo de danza que coproducirá la Xunta será ‘Anöa’, de Elvi Balboa, la adjudicataria en la modalidad de compañía emergente. Este proyecto se desarrolla alrededor de conceptos como el cuerpo premonitorio, el cuerpo climático y el cuerpo liberado. ‘Anöa’ es un viaje que parte de acciones cotidianas muy reconocibles para cuestionar las esferas del privado y del espacio público.
Las nuevas propuestas se sumarán al listado que la Xunta tiene coproducido a través de las convocatorias específicas del Centro Coreográfico Galego, programa que se desarrolla en formato de concurrencia pública por séptima edición consecutiva. Con la suma del trío de proyectos de este 2023, la nómina de montajes supera la veintena de piezas impulsadas desde el centro institucional de danza.