InicioCULTURAEl Centro Coreográfico Galego coproducirá los nuevos espectáculos de danza 'Sleepwalkers', 'Millo...

El Centro Coreográfico Galego coproducirá los nuevos espectáculos de danza ‘Sleepwalkers’, ‘Millo verde’ y ‘Anöa’

Publicada el


El Centro Coreográfico Galego coproducirá los nuevos espectáculos de danza de Elvi Balboa (‘Sleepwalkers’), de la compañía La Macana (‘Millo verde’) y de Cris Vilariño y Diego M. Buceta (‘Anöa’).

Según ha trasladado la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, se han adjudicado cerca de 45.000 euros a estos tres contratos, insertados en el programa de coproducciones del Departamento de música y danza de la Axencia Galega das Industrias Culturais.

En concreto, la compañía La Macana será apoyada para crear ‘Sleepwalkers’ mediante la categoría destinada a la creación de dos espectáculos de danza en cualquiera de sus modalidades del programa de coproducciones del Centro Coreográfico.

Su proyecto se enmarca en una tetralogía de espectáculos que desarrollará esta formación en el período 2023-2026, y girará alrededor de una dupla temática concreta y cíclica que se repite a lo largo de la historia: la Europa en crisis y la cuestión de la guerra.

La Macana contará para su saga escénica con la estrecha colaboración de la compañía danesa Mute Company Physical Theatre y de su director Kasper Ravnhoj, que formarán equipo con Alexis Fernández y Caterina Varela. Las cuatro piezas partirán de forma conceptual de una famosa frase de Winston Churchill, primer ministro del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial: «No tengo nada que ofrecer más que sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas».

El otro espectáculo que coproducirá el Centro Dramático Galego a través de este apartado será ‘Millo vello’. Este proyecto conjunto de Cris Vilariño y Diego M. Buceta partirá de la danza butoh, que compartirá protagonismo con la técnica física del ‘body weather’ (intersecciones del cuerpo con su entorno).

Estos dos trabajos físicos nacieron en Japón y son coetáneos en el tiempo. A nivel conceptual, ‘Millo vello’ es un acto de resistencia poética que quiere poner sobre la mesa temas como la codependencia, el ritmo de la vida actual o la desconexión occidental con la realidad natural.

COMPAÑÍA EMERGENTE

El tercer espectáculo de danza que coproducirá la Xunta será ‘Anöa’, de Elvi Balboa, la adjudicataria en la modalidad de compañía emergente. Este proyecto se desarrolla alrededor de conceptos como el cuerpo premonitorio, el cuerpo climático y el cuerpo liberado. ‘Anöa’ es un viaje que parte de acciones cotidianas muy reconocibles para cuestionar las esferas del privado y del espacio público.

Las nuevas propuestas se sumarán al listado que la Xunta tiene coproducido a través de las convocatorias específicas del Centro Coreográfico Galego, programa que se desarrolla en formato de concurrencia pública por séptima edición consecutiva. Con la suma del trío de proyectos de este 2023, la nómina de montajes supera la veintena de piezas impulsadas desde el centro institucional de danza.

últimas noticias

Renfe confirma que los trenes en la línea Madrid-Galicia circularán este jueves con «normalidad»

Renfe ha anunciado que a partir de este jueves los trenes habituales circularán con...

Rural.- La superficie quemada en Galicia supera las 87.200 hectáreas tras actualizar mediciones la Xunta

La oleada de incendios que asola a la comunidad gallega desde hace casi dos...

UGT denuncia la «precariedad» y «las intolerables condiciones laborales» que sufren los bomberos forestales

UGT ha denunciado que la "precariedad" y "las intolerables condiciones laborales" que están sufriendo...

Rural.- Yolanda Díaz afea a la Xunta fallos de «coordinación» ante los fuegos y quiere la prevención «en manos públicas»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido...

MÁS NOTICIAS

Los conciertos del Xacobeo llenan de música electrónica la Ciudad de la Cultura el 30 de agosto

La Cidade da Cultura de Galicia se convertirá el sábado 30 de agosto en...

Zara lleva a Luz Casal a la cúpula del monte de San Pedro de A Coruña con un concierto gratuito el 26 de agosto

Zara organiza para el próximo martes 26 de agosto un concierto gratuito de la...

De Seúl a Galicia, el K-pop y la cultura coreana conquistan a todas las edades: «Va a triunfar más»

El K-pop o pop coreano se ha convertido en un fenómeno global que no...