InicioCULTURALa Real Academia Galega y PuntoGal entregan este lunes los premios del...

La Real Academia Galega y PuntoGal entregan este lunes los premios del VI Concurso de Microrrelato

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) y PuntoGal entregarán este lunes los premios del VI Concurso de Microrrelato. El acto se realizará en la Fundación Luis Seone, en la ciudad de A Coruña, a las 17,30 horas, con entrada libre.

Serán entregados los galardones a los ganadores de las tres categorías del certamen: Infantil, Xuvenil y Adultos. Según los organizadores, esta edición ha contado con más de 1.000 inscritos, que tuvieron que enviar una historia de hasta 200 palabras.

Además, en la categoría de Adultos, hubo alrededor de 450 textos inscritos, de los que entre los tres galardonados, dos son docentes de secundaria del mismo instituto, el IES Rego Trabe, de Culleredo (A Coruña): Nel Vidal, con el primero premio por el texto ‘Deberes de lingua’, y Mónica Fraga, con el tercer lugar por el relato ‘A foto’. La segunda vencedora ha sido la costurera y cuentacuentos Nada Misa Costas, autora de ‘Zen’.

La modalidad Xuvenil ha tenido casi 400 inscritos, entre jóvenes de 12 a 17 años. Las ganadoras son Andrea Bravo López, de Ames (A Coruña), estudiante del IES do Milladoiro, con el relato ‘Querer’; Mencía Jorge Cabaleiro, de Vigo, alumna del IES Castelao, con el texto ‘Perda’; y Beatriz Martínez García, de Teo (A Coruña), alumna del IES de Cacheiras, autora de ‘Cun pouco de azucre’.

Por su parte, la categoría Infantil ha contado con la participación de casi 200 niños y niñas de hasta 11 años. Los vencedores han sido Ainhoa Valverde Silva, de Baiona (Pontevedra), alumna del CPI de Cova Terreña, reconocida por el texto ‘O meu irmán’; Arwen Fernández García, de Nigrán (Pontevedra), estudiante del CEIP Humberto Juanes, galadornado por el texto ‘O poema’; y Mai Lemmen, de Geldrop (Holanda), alumna del CEIP Castrelo de Miño, vencedora por ‘A gatiña saltarica’.

En esta edición, el jurado de la categoría Adultos ha sido el presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes; el presidente de PuntoGal y académico, Manuel González González; la académica Dolores Sánchez Palomino; el director xeral de PuntoGal, Darío Janeiro; y la periodista Rosalía Macías Tarrío.

En las modalidades Infantil e Xuvenil los miembros del jurados han sido el académico Gonzalo Navaza; la académica Celia Pereira Porto; la profesora de la Universidade de Vigo y secretaria de la junta directiva de PuntoGal, Edita de Lorenzo; y el profesor y escritor Lois Pérez.

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el norte de Portugal el cuerpo sin vida de un pescador de Gondomar (Pontevedra) desaparecido

Un hombre de 68 años y vecino de Gondomar (Pontevedra) ha aparecido muerto este...

El BNG se reivindica como «la fuerza política más útil para Galicia» frente a la «sumisión» de los partidos estatales

El BNG se ha reivindicado este viernes en Vigo como "la fuerza política más...

Las jornadas ‘Abril Oteriano’ reivindican el legado de Otero Pedrayo en el día del 50º aniversario de su muerte

Las jornadas 'Abril Oteriano' han arrancado este viernes, coincidiendo con el 50º aniversario de...

Decenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le «pérdida de derechos» del nuevo convenio

Decenas de trabajadores del textil se han concentrado en la tarde de este viernes...

MÁS NOTICIAS

Las jornadas ‘Abril Oteriano’ reivindican el legado de Otero Pedrayo en el día del 50º aniversario de su muerte

Las jornadas 'Abril Oteriano' han arrancado este viernes, coincidiendo con el 50º aniversario de...

La RAG presenta el documental sobre Begoña Caamaño en el instituto de Coia en el que estudió

La Real Academia Galega (RAG) ha escogido el instituto donde estudió Begoña Caamaño como...

Abierto el plazo de las ayudas para la realización de rodajes audiovisuales en Galicia

La Xunta ha abierto, hasta el 1 de octubre, el plazo de solicitudes para...