InicioCULTURALa Real Academia Galega y PuntoGal entregan este lunes los premios del...

La Real Academia Galega y PuntoGal entregan este lunes los premios del VI Concurso de Microrrelato

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) y PuntoGal entregarán este lunes los premios del VI Concurso de Microrrelato. El acto se realizará en la Fundación Luis Seone, en la ciudad de A Coruña, a las 17,30 horas, con entrada libre.

Serán entregados los galardones a los ganadores de las tres categorías del certamen: Infantil, Xuvenil y Adultos. Según los organizadores, esta edición ha contado con más de 1.000 inscritos, que tuvieron que enviar una historia de hasta 200 palabras.

Además, en la categoría de Adultos, hubo alrededor de 450 textos inscritos, de los que entre los tres galardonados, dos son docentes de secundaria del mismo instituto, el IES Rego Trabe, de Culleredo (A Coruña): Nel Vidal, con el primero premio por el texto ‘Deberes de lingua’, y Mónica Fraga, con el tercer lugar por el relato ‘A foto’. La segunda vencedora ha sido la costurera y cuentacuentos Nada Misa Costas, autora de ‘Zen’.

La modalidad Xuvenil ha tenido casi 400 inscritos, entre jóvenes de 12 a 17 años. Las ganadoras son Andrea Bravo López, de Ames (A Coruña), estudiante del IES do Milladoiro, con el relato ‘Querer’; Mencía Jorge Cabaleiro, de Vigo, alumna del IES Castelao, con el texto ‘Perda’; y Beatriz Martínez García, de Teo (A Coruña), alumna del IES de Cacheiras, autora de ‘Cun pouco de azucre’.

Por su parte, la categoría Infantil ha contado con la participación de casi 200 niños y niñas de hasta 11 años. Los vencedores han sido Ainhoa Valverde Silva, de Baiona (Pontevedra), alumna del CPI de Cova Terreña, reconocida por el texto ‘O meu irmán’; Arwen Fernández García, de Nigrán (Pontevedra), estudiante del CEIP Humberto Juanes, galadornado por el texto ‘O poema’; y Mai Lemmen, de Geldrop (Holanda), alumna del CEIP Castrelo de Miño, vencedora por ‘A gatiña saltarica’.

En esta edición, el jurado de la categoría Adultos ha sido el presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes; el presidente de PuntoGal y académico, Manuel González González; la académica Dolores Sánchez Palomino; el director xeral de PuntoGal, Darío Janeiro; y la periodista Rosalía Macías Tarrío.

En las modalidades Infantil e Xuvenil los miembros del jurados han sido el académico Gonzalo Navaza; la académica Celia Pereira Porto; la profesora de la Universidade de Vigo y secretaria de la junta directiva de PuntoGal, Edita de Lorenzo; y el profesor y escritor Lois Pérez.

últimas noticias

Un acto recuerda en Marín a las 21 personas fallecidas en el Pitanxo por el cuarto aniversario del naufragio

Familias, compañeros, amigos y vecinos de las 21 personas fallecidas a bordo del pesquero...

Rural.- La Xunta ensalza la calidad del grelo en la feria Expogrelo de Abadín

Las conselleiras do Medio Rural, María José Gómez, y de Medio Ambiente e Cambio...

La Xunta destaca su apuesta por llevar los «mejores servicios» a las zonas rurales y el papel «clave» de las mujeres

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la apuesta...

Cerca de 7.000 familias ya han acudido a formaciones de la Xunta para un «uso seguro» de las nuevas tecnologías

El Plan de benestar dixital, puesto en marcha por la Consellería de Educación, Ciencia,...

MÁS NOTICIAS

El Festival Rosalía inaugura su octava edición con una veintena de actividades alrededor de su figura y legado

La Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Santiago ha inaugurado este sábado...

Abiertas las inscripciones para participar en la Batalla de Bandas del Flores Rock de A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado la apertura de las inscripciones para participar...

El cine español, sin «clara favorita» a los Goya entre ‘Sirat’ o ‘Los Domingos’: «Maspalomas o Sorda son maravillosas»

El cine español celebrará el próximo sábado 28 de febrero su gran fiesta del...