InicioCULTURALa Real Academia Galega y PuntoGal entregan este lunes los premios del...

La Real Academia Galega y PuntoGal entregan este lunes los premios del VI Concurso de Microrrelato

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) y PuntoGal entregarán este lunes los premios del VI Concurso de Microrrelato. El acto se realizará en la Fundación Luis Seone, en la ciudad de A Coruña, a las 17,30 horas, con entrada libre.

Serán entregados los galardones a los ganadores de las tres categorías del certamen: Infantil, Xuvenil y Adultos. Según los organizadores, esta edición ha contado con más de 1.000 inscritos, que tuvieron que enviar una historia de hasta 200 palabras.

Además, en la categoría de Adultos, hubo alrededor de 450 textos inscritos, de los que entre los tres galardonados, dos son docentes de secundaria del mismo instituto, el IES Rego Trabe, de Culleredo (A Coruña): Nel Vidal, con el primero premio por el texto ‘Deberes de lingua’, y Mónica Fraga, con el tercer lugar por el relato ‘A foto’. La segunda vencedora ha sido la costurera y cuentacuentos Nada Misa Costas, autora de ‘Zen’.

La modalidad Xuvenil ha tenido casi 400 inscritos, entre jóvenes de 12 a 17 años. Las ganadoras son Andrea Bravo López, de Ames (A Coruña), estudiante del IES do Milladoiro, con el relato ‘Querer’; Mencía Jorge Cabaleiro, de Vigo, alumna del IES Castelao, con el texto ‘Perda’; y Beatriz Martínez García, de Teo (A Coruña), alumna del IES de Cacheiras, autora de ‘Cun pouco de azucre’.

Por su parte, la categoría Infantil ha contado con la participación de casi 200 niños y niñas de hasta 11 años. Los vencedores han sido Ainhoa Valverde Silva, de Baiona (Pontevedra), alumna del CPI de Cova Terreña, reconocida por el texto ‘O meu irmán’; Arwen Fernández García, de Nigrán (Pontevedra), estudiante del CEIP Humberto Juanes, galadornado por el texto ‘O poema’; y Mai Lemmen, de Geldrop (Holanda), alumna del CEIP Castrelo de Miño, vencedora por ‘A gatiña saltarica’.

En esta edición, el jurado de la categoría Adultos ha sido el presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes; el presidente de PuntoGal y académico, Manuel González González; la académica Dolores Sánchez Palomino; el director xeral de PuntoGal, Darío Janeiro; y la periodista Rosalía Macías Tarrío.

En las modalidades Infantil e Xuvenil los miembros del jurados han sido el académico Gonzalo Navaza; la académica Celia Pereira Porto; la profesora de la Universidade de Vigo y secretaria de la junta directiva de PuntoGal, Edita de Lorenzo; y el profesor y escritor Lois Pérez.

últimas noticias

Sucesos.- Los servicios de emergencias excarcelan a una persona que sufrió una salida de vía en Teo (A Coruña)

Los servicios de emergencias han tenido que excarcelar este miércoles a una persona que...

Sucesos.- Detienen al presunto autor de un atropello intencionado en Ames (A Coruña) en el que la víctima falleció

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de un atropello...

Sucesos.- El guardia civil que asesinó en Llanes (Asturias) a su expareja era de origen gallego

El guardia civil que ha matado este miércoles en la localidad asturiana de Llanes...

Sucesos.- Rescatan a una persona que fue arrastrada por la corriente en una playa de Ferrol

Los socorristas de la playa de San Xurxo, en Ferrol, han logrado sacar del...

MÁS NOTICIAS

Ocho murales transforman en «museo del arte urbano» los 220 m2 de unas galerías comerciales de Santiago

Ocho nuevos murales, creados por artistas referentes de Galicia, han transformado unas galerías comerciales...

Más de 25.000 personas participaron en las actividades de Editorial Galaxia durante el primer semestre

Más de 25.000 personas participaron en las actividades organizadas por la Editorial Galaxia durante...

López Campos acompaña en Vigo al equipo de la película ‘Pínkala’ durante su grabación en Galicia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha visitado este martes...