InicioCULTURAEl Consello da Cultura Galega celebra 40 años de compromiso en la...

El Consello da Cultura Galega celebra 40 años de compromiso en la «defensa y promoción» de los valores culturales

Publicada el


El Consello da Cultura Galega (CCG) cumple 40 años, este sábado, y, con ellos, ha renovado su compromiso con la «defensa y promoción» de los valores culturales de Galicia.

El acto institucional del aniversario se ha celebrado este viernes y han intervenido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente de del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y la presidenta de la institución, Rosario Álvarez. Además, han estado presentes otras autoridades.

El acto, que ha contado con música en directo, se ha iniciado con un vídeo explicativo desde la creación del Estatuto de Autonomía Gallega y en el que han expuesto la «razón de ser de la institución» que pasa por «un trabajo de análisis y preservación» que debe actuar en defensa de promoción de los valores culturales del patrimonio gallego.

La presidenta del Consello ha recordado a los anteriores presidentes de la institución y a todo los que formaron parte del organigrama que se sucedieron para «cumplir con las altas misiones encomendadas».

Así, ha detallado que la trayectoria del CCG estuvo marcada por la «progresión continua, la pluralidad y una progresiva incorporación de las mujeres en los órganos y trabajos desarrollados».

Álvarez ha incidido en que, en estas cuatro décadas, la estructura interna «fue madurando y creciendo» mediante la creación de nuevas secciones, comisiones y archivos y ha remarcado que la cultura «es un derecho del que nadie puede ser excluido». «Nos definimos con determinación como la casa de todos», ha esgrimido.

55% LEE DE FORMA HABITUAL

El presidente del Ejecutivo gallego, ha remarcado que la cultura de la comunidad ha aprovechado las oportunidades de los nuevos tiempos para «crecer y proyectarse».

Así, ha destacado la labor de la institución que ayudó a que se duplicasen las salas de exposiciones y museos, el número de personas que trajana en cultura en la comunidad, o a que los gallegos lectores superen la media nacional, entre otras.

Ante esto, el titular de la Xunta ha explicado que el 52% de las entidades culturales gallegas declara que tuvo un 2022 «mucho mejor que el anterior» y que el 47,1% de las empresas y organismos culturales aumentaron sus ingresos.

La previsión del sector cultural, ha puntualizado, es que «contempla con optimismo este año». «Creo sinceramente que se recogen los frutos de la decisión de dar prioridad, en el contexto de la pandemia, a la continuidad de las iniciativas culturales», ha esgrimido.

CULTURA «PILAR FUNDAMENTAL»

La presidenta de la CCG ha instado a la creación de un observatorio de patrimonio cultural, la elaboración de un plan patrimonial para Galicia o la creación de un museo de las migraciones gallegas.

Álvarez ha remarcado que la cultura «es el pilar fundamental» de la entidad gallega y del «valor diferencial» de Galicia en unos tiempos que caminan hacia la globalización. Ante esto, ha reiterado la petición de incrementar el gasto público consolidado hasta el 1,5%, que actualmente se sitúa en el 0,65%.

«INSTITUCIÓN INDISPENSABLE»

Por su parte, el presidente del Parlamento Galego ha felicitado al Consello al tiempo que lo ha calificado como «una institución indispensable para el presente y el futuro de Galicia».

En línea con esto, ha incidido en las tres instituciones estatuarias de la comunidad que, en palabras de Santalices, tienen a sus espaldas una «dilatada hoja de servicio a Galicia y a los gallegos». Además, ha recordado que estas instituciones fueron galardonadas en el 2022 con la Medalla del Parlamento de Galicia.

Con todo, también ha hecho referencia a la digitalización que «obliga a repensar el presente y el futuro» de la cultura gallega y de las diferentes entidades que la integran.

De esta forma, ha explicado que este fenómeno «abre un frente de posibilidades prácticamente ilimitadas» para el conocimiento y la difusión de la cultura gallega. «Una Galicia universal, abierta al mundo, que todos tenemos la obligación de cultivar y preservar», ha sentenciado.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Santiago asegura que «ayudó» a que Fly2Galicia «salga adelante», aunque alega «confidencialidad»

El Ayuntamiento de Santiago asegura que "ayudó" a que "salga adelante" el proyecto de...

Rural.- El PPdeG insta al Gobierno a remitir a Bruselas el informe aprobado por autonomías sobre la gestión del lobo

El PPdeG ha instado al Gobierno central a remitir a Bruselas el informe aprobado...

La alcaldesa de Santiago ve «absurda» la polémica sobre el Quiroga Palacios: «No entendemos qué espera la Consellería»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha insistido en que su gobierno ha actuado...

Colectivos de la memoria organizan sendos homenajes a víctimas del franquismo en Celanova y en O Incio

Colectivos de la memoria organizan sendos homenajes a víctimas del franquismo en Celanova (Ourense)...

MÁS NOTICIAS

OUR FEST avanza su cartel con The Jesus and Mary Chain, The Mystery Lights, Fat Dog y The Dream Syndicate

OUR FEST ha avanzado este miércoles parte del cartel de su quinta edición, que...

La Diputación de Ourense refuerza su colaboración con Cruz Roja para ampliar los programas de atención

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha mantenido una reunión de...

El vigués Guillermo Castro, finalista en los Intercontinental Music Awards 2026

El cantante vigués Guillermo Castro ha sido seleccionado como finalista de los InterContinental Music...