InicioCULTURAEl Consello da Cultura Galega celebra 40 años de compromiso en la...

El Consello da Cultura Galega celebra 40 años de compromiso en la «defensa y promoción» de los valores culturales

Publicada el


El Consello da Cultura Galega (CCG) cumple 40 años, este sábado, y, con ellos, ha renovado su compromiso con la «defensa y promoción» de los valores culturales de Galicia.

El acto institucional del aniversario se ha celebrado este viernes y han intervenido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente de del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y la presidenta de la institución, Rosario Álvarez. Además, han estado presentes otras autoridades.

El acto, que ha contado con música en directo, se ha iniciado con un vídeo explicativo desde la creación del Estatuto de Autonomía Gallega y en el que han expuesto la «razón de ser de la institución» que pasa por «un trabajo de análisis y preservación» que debe actuar en defensa de promoción de los valores culturales del patrimonio gallego.

La presidenta del Consello ha recordado a los anteriores presidentes de la institución y a todo los que formaron parte del organigrama que se sucedieron para «cumplir con las altas misiones encomendadas».

Así, ha detallado que la trayectoria del CCG estuvo marcada por la «progresión continua, la pluralidad y una progresiva incorporación de las mujeres en los órganos y trabajos desarrollados».

Álvarez ha incidido en que, en estas cuatro décadas, la estructura interna «fue madurando y creciendo» mediante la creación de nuevas secciones, comisiones y archivos y ha remarcado que la cultura «es un derecho del que nadie puede ser excluido». «Nos definimos con determinación como la casa de todos», ha esgrimido.

55% LEE DE FORMA HABITUAL

El presidente del Ejecutivo gallego, ha remarcado que la cultura de la comunidad ha aprovechado las oportunidades de los nuevos tiempos para «crecer y proyectarse».

Así, ha destacado la labor de la institución que ayudó a que se duplicasen las salas de exposiciones y museos, el número de personas que trajana en cultura en la comunidad, o a que los gallegos lectores superen la media nacional, entre otras.

Ante esto, el titular de la Xunta ha explicado que el 52% de las entidades culturales gallegas declara que tuvo un 2022 «mucho mejor que el anterior» y que el 47,1% de las empresas y organismos culturales aumentaron sus ingresos.

La previsión del sector cultural, ha puntualizado, es que «contempla con optimismo este año». «Creo sinceramente que se recogen los frutos de la decisión de dar prioridad, en el contexto de la pandemia, a la continuidad de las iniciativas culturales», ha esgrimido.

CULTURA «PILAR FUNDAMENTAL»

La presidenta de la CCG ha instado a la creación de un observatorio de patrimonio cultural, la elaboración de un plan patrimonial para Galicia o la creación de un museo de las migraciones gallegas.

Álvarez ha remarcado que la cultura «es el pilar fundamental» de la entidad gallega y del «valor diferencial» de Galicia en unos tiempos que caminan hacia la globalización. Ante esto, ha reiterado la petición de incrementar el gasto público consolidado hasta el 1,5%, que actualmente se sitúa en el 0,65%.

«INSTITUCIÓN INDISPENSABLE»

Por su parte, el presidente del Parlamento Galego ha felicitado al Consello al tiempo que lo ha calificado como «una institución indispensable para el presente y el futuro de Galicia».

En línea con esto, ha incidido en las tres instituciones estatuarias de la comunidad que, en palabras de Santalices, tienen a sus espaldas una «dilatada hoja de servicio a Galicia y a los gallegos». Además, ha recordado que estas instituciones fueron galardonadas en el 2022 con la Medalla del Parlamento de Galicia.

Con todo, también ha hecho referencia a la digitalización que «obliga a repensar el presente y el futuro» de la cultura gallega y de las diferentes entidades que la integran.

De esta forma, ha explicado que este fenómeno «abre un frente de posibilidades prácticamente ilimitadas» para el conocimiento y la difusión de la cultura gallega. «Una Galicia universal, abierta al mundo, que todos tenemos la obligación de cultivar y preservar», ha sentenciado.

últimas noticias

Remolcan una planeadora que se quedó encallada en Porto do Son (A Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS Una planeadora ha sido remolcada tras quedarse encallada en...

Juan Carlos I abandona Sanxenxo (Pontevedra) tras pasar cinco días y recibir la visita de la infanta Elena

Juan Carlos I ha abanado el municipio pontevedrés de Sanxenxo, tras pasar cinco días,...

Pesca.- Decomisan 40 kilos de pulpo y 11 kilos de centollo en las rías de Vigo y Arousa

Gardacostas de Galicia ha decomisado 40 kilos de pulpo y 11 de centollo en...

Yolanda Díaz cerrará su etapa en el Congreso al final de la legislatura: «No voy a ir en ninguna lista»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

MÁS NOTICIAS

Arantza Portabales: «La violencia más grande que hay en la novela no es la física, es la violencia estructural machista»

Arantza Portabales vuelve con su prosa a Loeiro, esa ubicación literaria que envuelve la...

La Asociación de Periodistas de Albaceta premia al fotoperiodista ourensano Brais Lorenzo

La Asociación de Periodistas de Albacete ha entregado este sábado sus premios anuales poniendo...

‘Decorado’, del gallego Alberto Vázquez, gana el Premio Quirino 2026 al mejor largometraje de animación iberoamericana

Los Premios Quirino han desvelado los ganadores de su novena edición este viernes en...