La banda de pandereteiras Leilía será la pregonera de las fiestas del Apóstol, que se celebrarán del 20 al 31 de julio en Santiago de Compostela de forma descentralizada y con conciertos de Sarah Maccoy, Xabier Díaz y Ángel Stanich, además de espectáculos de danza y la tradicional quema de fuegos artificiales el día 24.
En una rueda de prensa ofrecida este jueves, la concejala de Festas, Pilar Lueiro, ha explicado que se trata de actividades para «diversos públicos y en diversos espacios de la ciudad» y que incluirán, por primera vez, un «horario inclusivo sin ruido». Este tendrá lugar durante los días 22, 28 y 29, entre las 17,00 y 19,00 horas.
Al igual que en los últimos años, las fiestas se realizarán de forma descentralizada por la ciudad compostelana, con espectáculos en la Alameda, el Parque de Galeras, Praza da Quintana, Praza de Mazarelos, Auditorio de Galicia y Parque de Bonaval.
Además, en la rueda de prensa, el técnico de cultura, Suso Amado, ha informado que el Ayuntamiento invertirá casi 500.000 euros en los festejos, sin contar el presupuesto con el espectáculo de los fuegos artificiales.
En cuanto a la estimación de público, la concejala ha destacado que no hay un número exacto de turistas esperados, ya que los espectáculos ocurrirán al aire libre, pero la expectativa es que la ciudad «va estar a tope».
CARTEL DE LAS FIESTAS
Suso Amado ha explicado que el cartel de este año es un homenaje hecha por Pepe Vargo a un diseñador gallego que ha vivido mucho tiempo en California y se inspira en la «psicodelia» los ambientes de «fiestas, de discotecas, en que los juegos de luces permitían que estos carteles tuviesen un efecto de movimiento».
Así, este efecto de movimiento puede ser percibido con el uso de gafas 3D, con las que se puede ver la imagen sobrepuesta de un hombre y una mujer, con lo que también se busca dar una «idea de igualdad» de estos festejos.
Aunque el Ayuntamiento no pondrá a disposición gafas 3D, pero en algunas presentaciones que ocurrirán en la Plaza de la Quintana el efecto será percibido a través medio de GIFs, para que la gente perciba la idea de movimiento y de igualdad a que remite el cartel.