InicioCULTURAEl festival 'Titiriberia' celebrará en Rianxo (A Coruña) una nueva edición que...

El festival ‘Titiriberia’ celebrará en Rianxo (A Coruña) una nueva edición que pondrá el foco en el mundo lusófono

Publicada el


El festival ‘Titiriberia’ celebrará su octava edición en Rianxo (A Coruña) entre 24 y 30 de junio, en la que se pondrá el foco en el mundo lusófono con espectáculos de marionetas de Brasil, Portugal y Galicia.

Según la Asociación Cultural para la recuperación do Títere Tradicional Galego, que organiza este evento, el festival será descentralizado, pues repartirá sus actuaciones, conferencias, muestras y talleres entre las diferentes parroquias del municipio de Rianxo.

Además, el apartado internacional de este año dirigirá su atención al mundo lusófono al abordar el teatro popular de marionetas de Brasil y Portugal. De acuerdo con los organizadores, las compañías de estes dos países han ofrecido sus actuaciones y talleres al público de este festival.

Por su parte, la compañía brasileña ‘Trapusteros Teatro’ presentará el espectáculo ‘Marieta e o Boi Bumbá’, una pieza del género ‘mamulengo’ que es una tradicción popular de muñecos brasileños que en 2015 ha recibido el título de Patrimonio Inmterial de Brasil.

CURSO DE FORMACIÓN

El mamulengo, además, protagonizará una de las grandes exposiciones de este año en ‘Titiriberia’. La muestra, titulada ‘Mamulengo, teatro popular de títeres de Brasil’, incluye más de 30 títeres físicos y 40 fotografías de este género.

La exposición se completará con visitas guiadas a cargo de la profesora Izabela Brochado, docente jubilada de la Universidade de Brasilia e investigadora de la Unión Internacional de Marionetas (Unima), y del titiritero Marcos Pena, miembros de la compañía Trapusteros.

Brochado y Pena también impartirán un curso de formación los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de julio que versará sobre el mamulengo. Está destinado a mayores de 16 años que quieran conocer de cerca la dramaturgia y los personajes propios de esta tradición brasileña, o acercarse a la técnica de los títeres de guante. Las inscripciones, abiertas hasta el 20 de julio, pueden tramitarse a través del correo ‘info@barrigaverde.eu’.

últimas noticias

Día de la Cuántica: Centros tecnológicos españoles aceleran la computación cuántica para avanzar en ciencia e industria

El lunes 14 de abril se celebra el Día Mundial de la Cuántica, una...

La Policía Nacional desarticula en Galicia 28 puntos de venta de drogas en lo que va de año

La Policía Nacional ha desarticulado un total de 28 puntos de venta y consumo...

El fiscal de Galicia, ante el aumento un 17% de casos de violencia de género: «Hay que dejar de normalizar el machismo»

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, alerta del aumento de casos de violencia...

Detenido un hombre en Noia (A Coruña) al que se le incautó en un domicilio cocaína, hachís y dos pistolas

Agentes del puesto de la Guardia Civil de Porto do Son han detenido a...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de A Coruña clausura sus Residencias Artísticas con un acto en Mariñán

Las Residencias Artísticas Mariñán 2025 han llegado este viernes a su fin, después de...

‘Muy lejos’, protagonizada por Mario Casas, se estrena en cines este viernes

El film español 'Muy lejos' ('Molt lluny'), protagonizada por Mario Casas, se estrena en...

La iglesia de Dolores, en Ferrol, reabre sus puertas tras más de siete años de restauración

La iglesia de Dolores, en Ferrol, ha reabierto sus puertas este viernes, Viernes de...