InicioCULTURAEl Álbum de Galicia incorpora la biografía de la educadora Ana María...

El Álbum de Galicia incorpora la biografía de la educadora Ana María Múgica Martínez

Publicada el


El Álbum de Galicia del Consello da Cultura Galega ha incorporado la biografía de la educadora Ana María Múgica Martínez, una «enseñante muy activa», en palabras de la autora de la entrada, María Isabel Fernández, que se convirtió en la primera catedrática de Ciencias de la Escuela Normal de Maestras de Lugo.

Nacida en Donostia, la familia de Ana María Múgica Martínez siempre se preocupó por la formación de sus hijos, motivo por el cual ella se pudo dedicar profesionalmente a la enseñanza. Tras cursar la educación primaria en su ciudad de origen, se trasladó a Madrid en 1915 para estudiar en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio, «un prestigioso centro de formación de los maestros y de las maestras que ejercerían en las Escuelas Normales de la época», señala María Isabel Fernández en la entrada.

Junto con su formación como educadora, también se graduó en alemán por la Höheren Mädchenschulen Pasings de Múnich.

En el curso 1922-1923 obtuvo el segundo puesto en la lista de prelación de la Sección de Ciencias de la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio. Cinco años más tarde fue nombrada profesora numeraria de Física, Química e Historia Natural de la Escuela Normal de Maestras con destino en Lugo, donde posteriormente obtuvo la cátedra y donde permaneció hasta la fecha de su jubilación. Además, ocupó el cargo de directora del centro entre 1931 y 1933.

En los siguientes años, fue directora de la Escuela de Magisterio Masculina Obispo Basulto (1957-1960), de la Escuela de Magisterio Femenina Santa María (1960-1964) y de la Escuela de Magisterio de Lugo (1964-1967).

A lo largo de su trayectoria impartió varias charlas y conferencias, entre las que destaca la que pronunció en 1926 en la clausura del Congreso de Estudios Vascos, así como la ponencia ‘El estado gaseoso del agua’, que dio en Lugo en el marco de los cursos de selección para enseñantes del año 1932. También colaboró en la traducción de los seis volúmenes de la obra alemana Historia del Arte en todos los tiempos y pueblos, de Karl Woermann, editada en 1930 por Saturnino Calleja.

Ana María Múgica cooperó en las actividades organizadas por la Junta Provincial de Protección de Menores, institución en que formó parte de la «sección encargada de elaborar las medidas para evitar la mendicidad infantil en las calles», según explica María Isabel Fernández. Asimismo, participó en la suscripción nacional para obreros sin trabajo, en el Patronato de Protección Escolar Lucense y en las cantinas escolares, donde recaudó fondos con el fin de conseguir comida para el mantenimiento de cincuenta niños y niñas.

últimas noticias

Un acto recuerda en Marín a las 21 personas fallecidas en el Pitanxo por el cuarto aniversario del naufragio

Familias, compañeros, amigos y vecinos de las 21 personas fallecidas a bordo del pesquero...

Rural.- La Xunta ensalza la calidad del grelo en la feria Expogrelo de Abadín

Las conselleiras do Medio Rural, María José Gómez, y de Medio Ambiente e Cambio...

La Xunta destaca su apuesta por llevar los «mejores servicios» a las zonas rurales y el papel «clave» de las mujeres

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la apuesta...

Cerca de 7.000 familias ya han acudido a formaciones de la Xunta para un «uso seguro» de las nuevas tecnologías

El Plan de benestar dixital, puesto en marcha por la Consellería de Educación, Ciencia,...

MÁS NOTICIAS

El Festival Rosalía inaugura su octava edición con una veintena de actividades alrededor de su figura y legado

La Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Santiago ha inaugurado este sábado...

Abiertas las inscripciones para participar en la Batalla de Bandas del Flores Rock de A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado la apertura de las inscripciones para participar...

El cine español, sin «clara favorita» a los Goya entre ‘Sirat’ o ‘Los Domingos’: «Maspalomas o Sorda son maravillosas»

El cine español celebrará el próximo sábado 28 de febrero su gran fiesta del...