InicioCULTURALa Xunta destina 800.000 euros a la creación de nuevos espectáculos de...

La Xunta destina 800.000 euros a la creación de nuevos espectáculos de 29 compañías escénicas profesionales

Publicada el


La Xunta impuslará los nuevos espectáculos de 29 compañías gallegas a través de las subvenciones a la creación escénica, a lo que destinará 800.000 euros en la convocatoria de la Axencia Galega das Industrias Culturais para este año.

Según explican en un comunicado, la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades distribuye estos fondos entre las dos compañías beneficiarias en la modalidad de proyectos plurianuales, las siete propuestas escogidas en la categoría de formaciones de reciente fundación, las cinco piezas seleccionadas en el ámbito de la danza y los 15 futuros espectáculos elegidos en la categoría general que engloba las disciplinas de magia, nuevo circo y teatro.

Malasombra Producións y Talía Teatro recibirán 100.000 euros cada una al ser las dos compañías seleccionadas en la modalidad de proyectos plurianuales.

Este apartado de las ayudas, cuyas cuantías se dividen entre los diferentes ejercicios del período 2023-2025 busca «facilitar el desarrollo a medio plazo de la planificación de la actividad, tanto empresarial como artística, de cada unade las compañías».

Así, Talía Teatro producirá el espectáculo ‘Un deus salvaxe’, de la dramaturga gala Yasmina Reza, y ‘DeseXo’, pieza en la que se abordarán las consecuencias de la pornografía en la adolescencia.

Por su parte, Malasombra también llevará a escena dos montajes: ‘OProceso’, centrada en la figura de Curros Enríquez, y Testosterona, obra de la dramaturga mexicana Sabina Berman, quen pone el foco en el machismo y en la desigualdad.

En cuanto a la modalidad de teatro, nuevo circo y magia, la Xunta apoyará las nuevas propuestas escénicas de 15 compañías. Así, Ibuprofeno Teatro contará con esta subvención para Deadpan Karaoke, nuevo espectáculo unipersonal de Marián Bañobre dirigido por Patricia Rodríguez; Redrum Teatro para traer al gallego ‘O pequeno poni’, textodel dramaturgo andaluz Paco Bezerra; ButacaZero para abordar a figura de Manuel Fraga en Iribarne, y el Grupo Chévere, con una nueva propuesta partirá de la vida y obra de la escritora y activista sordomuda estadounidense Hellen Keller, entre otros.

últimas noticias

El PP de Barbadás afirma que «sigue en la oposición» tras las acusaciones de acoso contra el alcalde

El Partido Popular de Barbadás ha afirmado que "sigue en la oposición" y que,...

Fallece el actor Celso Bugallo a los 78 años

El actor Celso Bugallo (Sanxenxo, 1947) ha fallecido este fin de semana a los...

Rural.- Más de mil personas celebran en Vilalba la Feria del Capón y agotan las existencias: «Pese al frío fue un éxito»

Más de mil personas han celebrado este domingo en Vilalba (Lugo) la Feria del...

Liberada una persona en un accidente con tres vehículos implicados en Mazaricos (A Coruña)

Una persona ha tenido que ser liberada por los bomberos tras un accidente con...

MÁS NOTICIAS

Fallece el actor Celso Bugallo a los 78 años

El actor Celso Bugallo (Sanxenxo, 1947) ha fallecido este fin de semana a los...

Seis producciones audiovisuales reciben entre 300.000 y 350.000 euros por rodar en Galicia

Hasta seis producciones audiovisuales, tanto gallegas como foráneas, han recibido entre 300.000 y 350.000...

El Himno de Galicia celebra su 118 aniversario pendiente de si se restaura su letra y con la RAG favorable a cambios

El Himno de Galicia celebra este sábado el 118 aniversario desde que, por vez...