La trigésimo novena edición de la Muestra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia, que reunirá una veintena de espectáculos y varias actividades escénicas complementarias bajo el lema ‘memoria, cohesión e innovación’, se presenta con una «clara apuesta por la diversidad y por lo valores emergentes».
Este lunes ha sido la presentación del programa de esta nueva edición, que se celebrará del 15 al 23 de julio en el municipio ourensano de Ribadavia, y que ya puede consultarse en la página web del festival.
Según ha informado la organización en un comunicado, el espíritu de esta nueva edición pasa por querer descubrir las creaciones de la gente joven del panorama estatal, al tiempo que «mira para la juventud de Abrente que con valentía e ilusión afrontó un movimiento revolucionario e inaugural para la cultura gallega contemporánea».
El primer objetivo «es afianzar la posición internacional», con la presentación del espectáculo de la argentina Marina Otero, que tendrá lugar el sábado 15 a las 23,00 horas en al Auditorio Rubén García do Castelo.
En lo que se refiere al ámbito estatal y en la línea de estrenos en Galicia de «referentes de la creación contemporánea», han resaltado el nombre de Alessandra García con una pieza escénica que «funciona como radiografía de la persona de barrio humilde».
Una de las características de la MIT es ser «un festival de intercambio, convivencia y presentación de la mejor creación internacional, del Estado, pero por supuesto también de Galicia».
Es por ello que son varias las creaciones gallegas en estreno, coproducción o colaboración. Así, la organización ha destacado el estreno del espectáculo ‘O Auto do Castromil’ dirigida por Quico Cadaval, que será el domingo día 23, a las 23,00 horas en el Auditorio Rubén García do Castelo.
Con todo, la organización ha remarcado que «pueden señalar muchos otros puntos fuertes de esta edición», como ‘A Panadaría’ que celebra diez años con una «excelente proyección y perspectiva, teatro popular y feminista, festivo e reivindicativo».
NOVEDADES Y ENTRADAS
En esta edición, también habrá comedia y humor, y artistas internacionales procedentes de Italia, Argentina y diversos puntos del Estado.
Además de los espectáculos, habrá novedades en las actividades complementarias, como un servicio de conciliación, nuevo ‘merchandaising’ con sello de calidad local, formación, premios y unas jornadas sobre historia del teatro gallego y la memoria de la Transición, entre otras iniciativas. ‘
La venta de abonos para todos los espectáculos de O Castelo se puede realizar entre los días 19 y 29 de junio y a partir del día 30 de junio se podrán comprar entradas sueltas de todos los espectáculo en la página web www.ataquilla.com o en la propia oficina del festival, en la entrada de la Praza Maior de Ribadavia. El precio varía entre los cinco y diez euros.