InicioCULTURAManuel Segade se estrena como director en el Reina Sofía: "Es un...

Manuel Segade se estrena como director en el Reina Sofía: «Es un placer y una ilusión estar aquí»

Publicada el


El nuevo director del Museo Reina Sofía, el gallego Manuel Segade, ha estrenado por primera vez en acto público su cargo al frente de la pinacoteca durante la presentación de una retrospectiva de la artista Angela Melitopoulous, asegurando que es «un placer y una ilusión» el inicio de esta etapa.

«Es divertido arrancar hoy con este programa expositivo y una ilusión poder acompañar proyectos tan estupendos», ha señalado Segade al comenzar la presentación de la artista. Esa retrospectiva se trata de uno de los proyectos todavía programados por el anterior director del museo, Manuel Borja-Villel, de quien todavía quedan otros pendientes para cerrar su etapa.

Por ejemplo, la próxima semana se presentará ‘Maquinaciones’, una muestra que estará abierta hasta el 28 agosto de este mismo año en el Edificio Sabatini y que, precisamente entre el comisariado también incluye el nombre de Borja-Villel. En otoño, habrá otras muestras entre las que destaca la dedicada a Picasso por el 50 aniversario de su muerte.

«No he tocado el programa», ha explicado antes de su intervención Segade a un grupo de periodistas, asegurando además que Picasso habría tenido cabido en su programa también. «Obviamente, no sé si lo mismo que esto que viene, pero siendo un año Picasso tiene que tener espacio en el museo», ha afirmado.

Asimismo, otra de las exposiciones programadas por Borja-Villel que seguirán teniendo hueco en el Reina Sofía será la que gira en torno a Alberto Greco, si bien se ha pasado al próximo año por «procedimientos administrativos», según han señalado fuentes del museo. Por el momento, Tania Pardo se quedará de subdirectora en el CA2M de Móstoles, lugar del que procede Segade, hasta que se ponga en marcha el procedimiento para encontrar sustituto.

Respecto a ‘Cine (so) matrix’, la muestra de Melitopoulos que se ha presentado, Segade ha destacado que se trata de «un desafío tecnológico» y ha avanzado algunas de sus visiones respecto al trabajo artístico. «En arte nadie trabaja nunca en soledad», ha afirmado.

Melitopoulos ha explicado que la retrospectiva está compuesta de diez obras audiovisuales y un proyecto sonoro ordenados de manera cronológica en la que se abordan cuestiones que «tienen que ver con la memoria, las migraciones, la resistencia y los paisajes de vida».

Así, por ejemplo, en ‘Drama pasajero’ habla de la historia migratoria de su familia, mientras que en ‘The cell’ hay una película-entrevista con el filósofo Antoni Negri –acusado de ser el autor intelectual del asesinato del primer ministro italiano Aldo Moro–, entre otras piezas destacadas.

últimas noticias

(AM) Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, presentará su renuncia como diputada autonómica

La política viguesa Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, presentará este...

Rural.- Los vinos de las Rías Baixas, distinguidos con cinco grandes oros en los Premios Bacchus 2026

La Denominación de Origen Rías Baixas inaugura la temporada de premios con un total...

Sucesos.- Trasladada una persona al hospital por inhalación de humo en Vigo

Una mujer ha sido trasladada al hospital este martes por inhalación de humo en...

Sucesos.- Despliegue de bomberos en Moaña para sacar a una mujer fallecida con síndrome de Diógenes de su vivienda

Amplio despliegue de bomberos para sacar a una mujer fallecida de su vivienda, en...

MÁS NOTICIAS

La organización estudia la viabilidad de un tercer concierto de Leiva en Vigo, tras agotarse entradas del 3 y 4 de julio

La organización estudia la viabilidad de celebrar un tercer concierto de Leiva en Vigo,...

Raxoi presenta un catálogo de 46 murales urbanos para conocer Compostela más allá de su centro histórico

Las concejalas de Xuventude, María Rozas, y de Turismo, Míriam Louzao, en el Ayuntamiento...

Será Por Flores, de Uxía, elegida por el público como Mejor Música del Año 2025 en Galicia

Será por Flores, de Uxía, elegida por el público como Mejor Música del Año...