El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a convocar las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto correspondientes a 2023, por un importe estimado de 62 millones de euros, un 10,71% más que el pasado año.
Estas ayudas se inscriben dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Cultura ha remarcado que el objetivo específico de esta línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, que se convoca mediante convocatoria abierta con dos procedimientos de selección, es «mejorar el tejido industrial» de las empresas cinematográficas.
Del total previsto para esta línea de ayudas, 52 millones de euros se imputarán al crédito disponible en la aplicación Fondo de Protección a la Cinematografía del presupuesto de gastos del ICAA para este año; y 4 millones de euros, al crédito disponible en la aplicación del Programa de Fomento, Modernización y Digitalización del Sector Audiovisual.
Además, se prevé la posibilidad de fijar una cuantía adicional máxima de hasta 6 millones de euros para esta línea de ayudas, que no requerirá una nueva convocatoria. Las ayudas también destinan un mínimo del 35% para los proyectos realizados exclusivamente por directoras y un mínimo del 10% a proyectos de animación.
Además, el ICAA estima que esta actuación contribuirá, al menos en un 10%, a la consecución de uno de los objetivos del Componente 25, que pretende apoyar a un mínimo de 100 pymes del sector audiovisual en su digitalización, promoción de la igualdad de género, internacionalización y atracción de inversión extranjera directa.
De forma específica, con esta convocatoria de ayudas se prevé beneficiar al menos a diez pymes, de las que al menos siete serán empresas que produzcan proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres; y al menos tres, que produzcan proyectos de animación.
Con el objetivo de facilitar la financiación de los proyectos, en la convocatoria de ayudas de 2023 destaca como novedad el pago de la ayuda en dos momentos, en lugar de en los tres actuales: el primero, 70% del importe concedido, en el ejercicio económico de la convocatoria correspondiente; y el segundo, el 30% restante, una vez acreditada al menos el 80% de la financiación del proyecto, así como haber abonado, al menos, el 50% del precio del guion.
Entre los requisitos establecidos en la convocatoria el proyecto deberá incluir, como medidas de accesibilidad universal, el subtitulado especial y la audiodescripción con arreglo a la normativa técnica aplicable, lo que se acreditará al momento de solicitar la calificación de la película. Los proyectos de largometraje que resulten beneficiarios deberán incluir, asimismo, un sistema de medición y registro de impacto medioambiental que contemple parámetros de sostenibilidad.