InicioCULTURACentros educativos de Bueu, Foz, Viveiro, Ourense y Vigo reciben el 'Selo...

Centros educativos de Bueu, Foz, Viveiro, Ourense y Vigo reciben el ‘Selo Biblioteca Escolar Solidaria’

Publicada el


Cinco centros educativos han recibido el ‘Selo Biblioteca Escolar Solidaria’ que otorga la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades. Además, otros diez centros han sido seleccionados por sus experiencias de lectura compartida y acompañada en el marco del programa ‘Voluntariado de Lectura na etapa de Primaria’.

Según ha trasladado el departamento autonómico, la iniciativa tiene como objetivo premiar aquellas bibliotecas que trabajan de forma destacable en la compensación de desigualdades y fomentan el voluntariado cultural entre la comunidad escolar.

Así, los cinco centros galardonados son los colegios CEIP Plurilingüe Montemogos (Bueu) y CEIP O Cantel (Foz), la Escuela de Educación Infantil EEI San Roque (Viveiro), el Centro Integrado de FP A Carballeira-Marcos Valcárcel (Ourense) y el Instituto IES Valadares (Vigo).

Cada uno de ellos recibirá una asignación de 1.500 euros, así como un diploma acreditativo y el sello en archivo digital, que podrán insertar en los espacios web y otras publicaciones de la biblioteca escolar como distintivo de calidad en términos de trabajo solidario y a favor de la comunidad escolar.

Asimismo, la Xunta ha reconocido el trabajo de otros diez centros de Infantil y Primaria en materia de voluntariado de lectura, iniciativa integrada en los programas de voluntariado de la Consellería de Política Social e Xuventude.

Los premiados en este caso son los colegios CEIP Nicolás del Río (Cedeira), CEIP de Pazos (Ferrol), CEIP Plurilingüe da Pobra de Brollón (Pobra de Brollón), CEIP Plurilingüe nº1 de Foz (Foz), CEIP Plurilingüe de Monforte de Lemos (Monforte de Lemos), CEIP Plurilingüe Gregorio Sanz (Ribadeo), CPI Antonio Faílde (Coles), CEIP Plurilingüe Irmáns Villar (Ourense), CPI Manuel Suárez Marquier (O Rosal) y CEIP Illas Cíes (Vigo).

Estos 10 centros recibirán una asignación de 600 euros para el desarrollo de un taller especializado, que deberá versar sobre lectura expresiva, narración oral, escritura creativa, la radio como medio de comunicación, la elaboración de ‘booktrailers’, que son piezas audiovisuales de presentación de un libro, los juegos cooperativos o la música y danza tradicionales.

El objetivo de esta acción es estimular el voluntariado cultural en relación con la lectura entre el alumnado de 5º y 6º de Primaria, a través de actividades como las lecturas compartidas dentro y fuera del centro, así como las acciones de acompañamiento en la lectura a otros compañeros de la propia escuela, denominados como ‘apadrinamientos’ y ‘amadrinamientos’ lectores.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

La exposición del pintor José María Barreiro se despide de la Cidade da Cultura tras recibir a más de 20.000 visitantes

La exposición sobre la obra del pintor José María Barreiro se despide este domingo...

Fallece la poeta y activista compostelana Luz Fandiño a los 92 años

La poeta y activista compostelana Luz Fandiño ha fallecido a los 92 años este...

Santiago acoge hasta el próximo domingo la segunda parada de la feria del libro que recorrerá 13 ayuntamientos gallegos

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este domingo...