InicioCULTURAUna exposición sobre los orígenes de la actividad bancaria en Galicia celebrará...

Una exposición sobre los orígenes de la actividad bancaria en Galicia celebrará el Día de los Archivos en el Gaiás

Publicada el


La Xunta ha presentado este viernes en el Archivo de Galicia de la Cidade da Cultura la exposición ‘De comerciantes a banqueiros. As orixes da banca en Galicia’, que se articula con motivo de la conmemoración del Día de los Archivos.

La muestra, que podrá visitarse hasta octubre, profundiza en el fenómeno de la actividad bancaria en la Comunidad en una época de profundas transformaciones políticas, económicas y sociales, destacando la fuerte emigración de mediados del siglo XIX.

La antología recoge documentación custodiada por el propio Archivo procedente de tres instituciones: la Real Sociedad Económica de Amigos del País y el Banco Sáenz-Olimpio Pérez, ambos de Santiago, y la Casa de Banco y Comercio Bengoechea, de Ribadeo.

A través de 90 piezas, entre libros de registros, de préstamos, bonos, comunicaciones, escrituras o informes, la muestra acercan al visitante al papel fundamental que tuvieron los comerciantes convertidos en banqueros para sentar las bases del actual sistema financiero.

La exposición destaca, a través de su documentación, hitos importantes como la participación de comerciantes y banqueros en la financiación de proyectos sociales como fue la construcción del Hospital Psquiátrico de Conxo, promovido por el Cabido compostelano. En las vitrinas se exponen la escritura datada en 1892 en la que se reconoce al Banco Sáenz-Olimpio Pérez como prestamista para las obras de este centro.

Fue, además, esta entidad bancaria, que nació de un negocio de cera, la que construyó el primer edificio levantado a propósito para ser sede de un banco en Galicia. Fue en 1886 en la plaza de Cervantes, en Santiago.

El recorrido también destaca, entre la extensa actividad de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago, el patrocinio de la creación en 1878 de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad. Se trata de una institución que resultó relevante en su tiempo para dar solución a las necesidades financieras de una mayoría de población con niveles de renta muy bajos.

Además de esta exposición, la Xunta tiene en marcha una treintena de actividades para conmemorar el Día de los Archivos en los cinco que gestiona que, además del de Galicia, son el Archivo del Reino de Galicia, Archivo Histórico Provincial de Lugo, Archivo Histórico Provincial de Ourense y Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, con actividades como visitas teatralizadas y jornadas de puertas abiertas, dos nuevas exposiciones, talleres, conferencias y propuestas musicales, entre otras.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

Concluye la V Semana do Cinema Galego con una media de más de 300 espectadores por jornada en el Teatro Colón (A Coruña)

La V edición de la Semana do Cinema Galego, que se celebró entre los...

Descubren útiles del Paleolítico en una turbera de una playa de Barreiros (Lugo) tras los temporales del invierno

La Asociación Mariña Patrimonio ha descubierto varios útiles Paleolíticos en la turbera de la...

El ‘Álbum de Galicia’ incorpora a Blanca Jiménez Alonso, impulsora de la Biblioteca Penzol junto a su marido Fermín

El 'Álbum de Galicia', colección de biografías digital del Consello da Cultura Galega (CCG),...