InicioCULTURAUna exposición sobre los orígenes de la actividad bancaria en Galicia celebrará...

Una exposición sobre los orígenes de la actividad bancaria en Galicia celebrará el Día de los Archivos en el Gaiás

Publicada el


La Xunta ha presentado este viernes en el Archivo de Galicia de la Cidade da Cultura la exposición ‘De comerciantes a banqueiros. As orixes da banca en Galicia’, que se articula con motivo de la conmemoración del Día de los Archivos.

La muestra, que podrá visitarse hasta octubre, profundiza en el fenómeno de la actividad bancaria en la Comunidad en una época de profundas transformaciones políticas, económicas y sociales, destacando la fuerte emigración de mediados del siglo XIX.

La antología recoge documentación custodiada por el propio Archivo procedente de tres instituciones: la Real Sociedad Económica de Amigos del País y el Banco Sáenz-Olimpio Pérez, ambos de Santiago, y la Casa de Banco y Comercio Bengoechea, de Ribadeo.

A través de 90 piezas, entre libros de registros, de préstamos, bonos, comunicaciones, escrituras o informes, la muestra acercan al visitante al papel fundamental que tuvieron los comerciantes convertidos en banqueros para sentar las bases del actual sistema financiero.

La exposición destaca, a través de su documentación, hitos importantes como la participación de comerciantes y banqueros en la financiación de proyectos sociales como fue la construcción del Hospital Psquiátrico de Conxo, promovido por el Cabido compostelano. En las vitrinas se exponen la escritura datada en 1892 en la que se reconoce al Banco Sáenz-Olimpio Pérez como prestamista para las obras de este centro.

Fue, además, esta entidad bancaria, que nació de un negocio de cera, la que construyó el primer edificio levantado a propósito para ser sede de un banco en Galicia. Fue en 1886 en la plaza de Cervantes, en Santiago.

El recorrido también destaca, entre la extensa actividad de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago, el patrocinio de la creación en 1878 de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad. Se trata de una institución que resultó relevante en su tiempo para dar solución a las necesidades financieras de una mayoría de población con niveles de renta muy bajos.

Además de esta exposición, la Xunta tiene en marcha una treintena de actividades para conmemorar el Día de los Archivos en los cinco que gestiona que, además del de Galicia, son el Archivo del Reino de Galicia, Archivo Histórico Provincial de Lugo, Archivo Histórico Provincial de Ourense y Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, con actividades como visitas teatralizadas y jornadas de puertas abiertas, dos nuevas exposiciones, talleres, conferencias y propuestas musicales, entre otras.

últimas noticias

Besteiro afirma que sigue «creyendo» a Zapatero y defiende la presunción de inocencia: «Actuó diligente y transparente»

El secretario xeral del PSdeG, Jose Ramón Gómez Besteiro, ha reiterado su confianza en...

Rural.- Suben a 45 las héctareas calcinadas en A Mezquita (Ourense) por el incendio que cruzó desde Portugal

El incendio forestal que cruzó desde Portugal a A Mezquita (Ourense) a primera hora...

Sucesos.- Fallece una mujer tras caer por un acantilado del Cabo Prior, en Ferrol

Una mujer ha fallecido este domingo tras caer por un acantilado del cabo Prior,...

Alerta naranja por tormentas en la montaña de Lugo, que coincidirá con el aviso rojo por calor para 109 municipios

La Xunta, a través de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, ha activado...

MÁS NOTICIAS

La Xunta restaurará este verano el techo de la Palloza de Galán, en O Cebreiro

La Xunta ha anunciado que restaurará este verano el techo de la Palloza de...

El sector cultural gallego trabaja más, pero ingresa menos por el incremento de los costes

El sector cultural gallego está experimentando "perspectivas favorables" de cara al futuro, con más...

La Xunta impulsa la proyección exterior de la danza gallega en 10 mercados y encuentros profesionales

La Xunta apuesta por la proyección exterior de la danza gallega mediante un conjunto...