InicioCULTURAFernández Prieto ingresa en la Real Academia Galega reivindicando "la memoria silenciada"...

Fernández Prieto ingresa en la Real Academia Galega reivindicando «la memoria silenciada» como fuente para la historia

Publicada el


Lourenzo Fernández Prieto (A Devesa-Ribadeo, 1961) ha ingresado este sábado en la Real Academia Galega (RAG), reivindicando el papel de la historia y la importancia de la memoria «silenciada» en la historiografía.

El acto de ingreso se ha celebrado en una sesión extraordinaria y pública en el teatro Jofre de Ferrol, la ciudad donde creció y estudió el bachillerato, organizada con el apoyo de la Diputación de A Coruña. El nuevo académico ha entrado en el auditorio acompañado por las dos académicas de más reciente incorporación, María López Sández y María Dolores Sánchez Palomino.

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela ha centrado el discurso de recepción como académico de número en la relación entre historia, memoria y política en el contexto de la Transición democrática en Galicia a partir de una discusión pública que tuvo como protagonistas a Valentín Paz-Andrade, senador electo en la reinaugurada democracia en 1977, y Camilo José Cela, senador por designación real.

El episodio rescatado, vinculado a la reivindicación galleguista de un Estatuto de Autonomía que apelara a las raíces republicanas, es para el historiador «un ejemplo claro de la hondura de nuestro olvido colectivo, al otro lado de ese repetido mantra del pacto del olvido de la Transición», y de como «el relato del pasado, también lo de las víctimas, siempre está dominado por el vencedor. Más aún cuando el vencedor fue verdugo».

«Hay aspectos del pasado que fueron escondidos por otros, o que simplemente pasaron desapercibidos, y recuperarlos permiten construir un relato más plural y más democrático de nuestro pasado», ha reflexionado.

Para el nuevo miembro de la RAG, la misión de la historia «no es dar ni quitar razones morales, sino contextualizar, entender en el pasado y explicar, desde la distancia del presente y con nuestros valores, que es lo que no queremos heredar del pasado, pero también lo que queremos heredar». Un objetivo en el que la memoria cobra relevancia «como medio para hacer historia, nunca para sustituirla», ha matizado

El investigador trabaja desde sus comienzos en el campo de la historia agraria y desde 2006 desarrolla también una importante línea de estudios sobre la memoria del golpe de 1936, de la guerra civil y de la represión del franquismo.

LUZ POZO GARZA

En su intervención, Fernández Prieto también ha tenido palabras para Luz Pozo Garza (1922-2020), cuya silla ocupa desde este sábado. Su sucesor la ha retratado como «una mujer de otro mundo en plena dictadura» y ha subrayado a través de ella «el papel femenino» en la recuperación de la democracia.

Por su parte, el director de la Sección de Historia, el académico Ramón Villares, ha completado en su respuesta de bienvenida en nombre de la institución el retrato del nuevo académico, un «intelectual comprometido con la causa de la lengua y de la cultura de Galicia».

últimas noticias

Pedro Feijóo presenta ‘La Buena Muerte’: «La eutanasia siempre ha estado ahí, siempre se ha tomado esa decisión»

Un escenario aislado en la Ribeira Sacra, misterio, muerte y la presencia de 'meigas'...

La Xunta agradece al científico Luis Martínez Zoroa su «dedicación» para dar respuesta a las ecuaciones Navier Stokes

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha agradecido al científico...

Detenidas tres personas por robar y vender material de obra de la empresa en la que trabajaban en Fene (A Coruña)

Agentes de la Guardia Civil de Fene han detenido a tres personas como presuntas...

Sucesos.- Intervenida una narcolancha cuando era transportada en un camión en Mos (Pontevedra)

La Guardia Civil de Pontevedra ha intervenido una posible narcolancha que estaba siendo transportada...

MÁS NOTICIAS

Pedro Feijóo presenta ‘La Buena Muerte’: «La eutanasia siempre ha estado ahí, siempre se ha tomado esa decisión»

Un escenario aislado en la Ribeira Sacra, misterio, muerte y la presencia de 'meigas'...

Más de 16.400 jóvenes gallegos piden el Bono Cultural a falta de un día para concluir el plazo

Un total de 16.425 jóvenes gallegos nacidos en 2008 han solicitado el Bono Cultural...

Cineuropa celebra su 40ª edición con el palmarés de grandes festivales, estrenos gallegos y un repaso por su historia

Cineuropa celebra entre el 6 y el 22 de noviembre su 40ª edición en...