InicioCULTURAFernández Prieto ingresa en la Real Academia Galega reivindicando "la memoria silenciada"...

Fernández Prieto ingresa en la Real Academia Galega reivindicando «la memoria silenciada» como fuente para la historia

Publicada el


Lourenzo Fernández Prieto (A Devesa-Ribadeo, 1961) ha ingresado este sábado en la Real Academia Galega (RAG), reivindicando el papel de la historia y la importancia de la memoria «silenciada» en la historiografía.

El acto de ingreso se ha celebrado en una sesión extraordinaria y pública en el teatro Jofre de Ferrol, la ciudad donde creció y estudió el bachillerato, organizada con el apoyo de la Diputación de A Coruña. El nuevo académico ha entrado en el auditorio acompañado por las dos académicas de más reciente incorporación, María López Sández y María Dolores Sánchez Palomino.

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela ha centrado el discurso de recepción como académico de número en la relación entre historia, memoria y política en el contexto de la Transición democrática en Galicia a partir de una discusión pública que tuvo como protagonistas a Valentín Paz-Andrade, senador electo en la reinaugurada democracia en 1977, y Camilo José Cela, senador por designación real.

El episodio rescatado, vinculado a la reivindicación galleguista de un Estatuto de Autonomía que apelara a las raíces republicanas, es para el historiador «un ejemplo claro de la hondura de nuestro olvido colectivo, al otro lado de ese repetido mantra del pacto del olvido de la Transición», y de como «el relato del pasado, también lo de las víctimas, siempre está dominado por el vencedor. Más aún cuando el vencedor fue verdugo».

«Hay aspectos del pasado que fueron escondidos por otros, o que simplemente pasaron desapercibidos, y recuperarlos permiten construir un relato más plural y más democrático de nuestro pasado», ha reflexionado.

Para el nuevo miembro de la RAG, la misión de la historia «no es dar ni quitar razones morales, sino contextualizar, entender en el pasado y explicar, desde la distancia del presente y con nuestros valores, que es lo que no queremos heredar del pasado, pero también lo que queremos heredar». Un objetivo en el que la memoria cobra relevancia «como medio para hacer historia, nunca para sustituirla», ha matizado

El investigador trabaja desde sus comienzos en el campo de la historia agraria y desde 2006 desarrolla también una importante línea de estudios sobre la memoria del golpe de 1936, de la guerra civil y de la represión del franquismo.

LUZ POZO GARZA

En su intervención, Fernández Prieto también ha tenido palabras para Luz Pozo Garza (1922-2020), cuya silla ocupa desde este sábado. Su sucesor la ha retratado como «una mujer de otro mundo en plena dictadura» y ha subrayado a través de ella «el papel femenino» en la recuperación de la democracia.

Por su parte, el director de la Sección de Historia, el académico Ramón Villares, ha completado en su respuesta de bienvenida en nombre de la institución el retrato del nuevo académico, un «intelectual comprometido con la causa de la lengua y de la cultura de Galicia».

últimas noticias

La plataforma contra la planta de Cacheiras insta a Ángeles Vázquez a concretar un encuentro con vecinos cuanto antes

La Plataforma STOP Planta de Residuos Cacheiras Aldeas Limpas ha instado a la conselleira...

El PP denuncia las «evasivas» del Gobierno sobre la supresión de los pasos a nivel en Lugo y alerta de retrasos

Los diputados del PP en el Congreso han denunciado las "evasivas" del Gobierno sobre...

El Gobierno traslada al alcalde de A illa que el nuevo reglamento reforzará la seguridad jurídica en el litoral

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha trasladado al alcalde de A...

Más de un centenar de personas exigen la modernización ferroviaria en un viaje reivindicativo entre Ferrol y Betanzos

Más de un centenar de personas han exigido este sábado la modernización ferroviaria en...

MÁS NOTICIAS

Fillas de Cassandra lanza ‘Tertúlia’, disco «político y radicalmente feminista»: «Nos posicionamos, no tenemos miedo»

Las viguesas María SOA (1996) y Sara Faro (2001), más conocidas como Fillas de...

Las jornadas ‘Abril Oteriano’ reivindican el legado de Otero Pedrayo en el día del 50º aniversario de su muerte

Las jornadas 'Abril Oteriano' han arrancado este viernes, coincidiendo con el 50º aniversario de...

La RAG presenta el documental sobre Begoña Caamaño en el instituto de Coia en el que estudió

La Real Academia Galega (RAG) ha escogido el instituto donde estudió Begoña Caamaño como...