InicioCULTURALa periodista Mar Mato recibe el XX Premio Afundación de Xornalismo Fernández...

La periodista Mar Mato recibe el XX Premio Afundación de Xornalismo Fernández del Riego

Publicada el


La periodista Mar Mato ha sido galardonada este martes con el XX Premio Afundación de Xornalismo Fernández del Riego por su artículo ‘Réquiem por un sombreiro’ publicado en el ‘Faro de Vigo’.

La periodista ha recibido este martes en Vigo el galardón, en un acto en el que ha estado acompañada por los finalistas Manuel Varela yBegoña R. Sotelino; el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet; o director gerente de Afundación, Pedro Otero Espinar; así como los integrantes del jurado.

En concreto, tal y como ha señalado Afundación en un comunicado, han integrado el jurado Víctor Freixanes, presidente; Fina Casalderrey, vocal; María Varela, vocal; Gloria Rodríguez López, vocal; Xosé Carlos Caneiro, vocal; y Francisco Castro, vocal y premiado en la pasada edición.

La Obra Social de Abanca ha incidido en que «con cada edición de este galardón» que convoca, contribuye a dinamizar el panorama cultural de Galicia. «Y eso para nosotros significa materializar el compromiso adquirido para impulsar el conocimiento a través de la cultura, especialmente en un año en el que Francisco Fernández del Riego es doblemente conmemorado: con el Día das Letras Galegas y con este premio, que reconoce cada año la labor, a favor de las letras, la cultura y del progreso a través de ambas.

Además, en el acto se ha insistido en las felicitaciones por esta distinción a las personas finalistas, porque la concurrencia constante a este certamen, que en esta ocasión marca un récord, refleja el interés por una prensa de calidad escrita en gallego y que, de la mano de los nuevos valores de las letras gallegas, busca satisfacer las demandas exigentes de la sociedad.

A continuación, el presidente del jurado, Vítor Freixanes, ha destacado el compromiso de Afundación con la cultura y ha puesto en valor el talento, que en el caso de los tres finalistas fue poner en palabras las emociones y sentimientos profundos que todos tienen. «Vuestros trabajos son muy intensos y están muy bien escritos y corroboran la idea que comentábamos el año pasado: los periodistas literarios engrandecen la literatura gallega.

Por su parte, Mar Mato ha destacado el agradecimiento y la emoción de poder contar con el Premio Afundación de Xornalismo Fernández del Riego. Además, ha agradecido a Afundación, la Obra Social de Abanca, el apoyo al periodismo y, en concreto, al periodismo en gallego. También ha reconocido el valor de quien lo acompañó en la candidatura de finalistas, Manuel Varela y Begoña R. Sotelino, que fueron obsequiados con una lámina de autor en calidad de finalistas.

Por último, ha agradecido el apoyo de sus compañeros del ‘Faro de Vigo’ y, muy especialmente, de su familia.

últimas noticias

El cambio de hora será en la madrugada del próximo sábado al domingo, cuando a las 02.00 serán las 03.00

El cambio de hora se producirá en la madrugada del próximo sábado al domingo...

Ileso el conductor de un camión que perdió los frenos en Vigo y acabó cayendo al mar en Teis

El conductor de un camión ha salido ileso tras quedarse sin frenos en Vigo,...

Las hipotecas sobre viviendas registran el mejor enero en Galicia en 15 años

La firma de hipotecas constituidas sobre viviendas en Galicia fue de 1.574 en enero...

Sucesos.- (AM) Fallece un vecino de As Neves (Pontevedra) en un incendio en su vivienda

Un vecino de As Neves de 47 años de edad, J.A.L.P., ha fallecido en...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta apoyará al sector audiovisual con 2,2 millones de euros para grabar películas y series en Galicia

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes las bases y la próxima...

The Rapants presentarán este domingo su nuevo disco frente a más de 5.500 personas en Sar

El grupo gallego The Rapants ha confirmado que más de 5.500 personas acudirán este...

Curtis Harding actuará en A Coruña el 30 de junio en el festival Noites do Porto

El festival coruñés Noites do Porto ha anunciado este lunes que Curtis Harding, "una...