InicioCULTURALa periodista Mar Mato recibe el XX Premio Afundación de Xornalismo Fernández...

La periodista Mar Mato recibe el XX Premio Afundación de Xornalismo Fernández del Riego

Publicada el


La periodista Mar Mato ha sido galardonada este martes con el XX Premio Afundación de Xornalismo Fernández del Riego por su artículo ‘Réquiem por un sombreiro’ publicado en el ‘Faro de Vigo’.

La periodista ha recibido este martes en Vigo el galardón, en un acto en el que ha estado acompañada por los finalistas Manuel Varela yBegoña R. Sotelino; el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet; o director gerente de Afundación, Pedro Otero Espinar; así como los integrantes del jurado.

En concreto, tal y como ha señalado Afundación en un comunicado, han integrado el jurado Víctor Freixanes, presidente; Fina Casalderrey, vocal; María Varela, vocal; Gloria Rodríguez López, vocal; Xosé Carlos Caneiro, vocal; y Francisco Castro, vocal y premiado en la pasada edición.

La Obra Social de Abanca ha incidido en que «con cada edición de este galardón» que convoca, contribuye a dinamizar el panorama cultural de Galicia. «Y eso para nosotros significa materializar el compromiso adquirido para impulsar el conocimiento a través de la cultura, especialmente en un año en el que Francisco Fernández del Riego es doblemente conmemorado: con el Día das Letras Galegas y con este premio, que reconoce cada año la labor, a favor de las letras, la cultura y del progreso a través de ambas.

Además, en el acto se ha insistido en las felicitaciones por esta distinción a las personas finalistas, porque la concurrencia constante a este certamen, que en esta ocasión marca un récord, refleja el interés por una prensa de calidad escrita en gallego y que, de la mano de los nuevos valores de las letras gallegas, busca satisfacer las demandas exigentes de la sociedad.

A continuación, el presidente del jurado, Vítor Freixanes, ha destacado el compromiso de Afundación con la cultura y ha puesto en valor el talento, que en el caso de los tres finalistas fue poner en palabras las emociones y sentimientos profundos que todos tienen. «Vuestros trabajos son muy intensos y están muy bien escritos y corroboran la idea que comentábamos el año pasado: los periodistas literarios engrandecen la literatura gallega.

Por su parte, Mar Mato ha destacado el agradecimiento y la emoción de poder contar con el Premio Afundación de Xornalismo Fernández del Riego. Además, ha agradecido a Afundación, la Obra Social de Abanca, el apoyo al periodismo y, en concreto, al periodismo en gallego. También ha reconocido el valor de quien lo acompañó en la candidatura de finalistas, Manuel Varela y Begoña R. Sotelino, que fueron obsequiados con una lámina de autor en calidad de finalistas.

Por último, ha agradecido el apoyo de sus compañeros del ‘Faro de Vigo’ y, muy especialmente, de su familia.

últimas noticias

Cientos de personas claman en Vigo por el rescate de la AP-9 y la supresión de los peajes: «¡Basta ya, 40 años pagando!»

Varios cientos de personas se han manifestado este viernes por las calles del centro...

Herido un hombre tras ceder el suelo de su vivienda en Castro Caldelas (Ourense)

Un hombre ha resultado herido tras sufrir una caída mientras trabajaba en su propia...

El PP de Vigo lamenta que Samil se quedará sin Bandera Azul y el gobierno afirma que la tendrá en su extremo derecho

El grupo municipal del PP de Vigo ha lamentado este viernes que la emblemática...

La AN confirma el procesamiento de BBVA y su expresidente Francisco González por supuestos encargos ilegales a Villarejo

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha confirmado el procesamiento...

MÁS NOTICIAS

Consenso en la «necesidad» de impulsar el conocimiento alrededor del Panteón de Galegos Ilustres

Representantes políticos y del Arzobispado de Santiago han coincidido en la "necesidad" de impulsar...

Galicia recibe con honores a las esculturas de Carboeiro, con las que regresa «un trozo esencial de su legado medieval»

Pasaba poco de las 9,00 horas de la mañana de este viernes cuando una...

El PP de Vigo pide que la Reconquista sea de Interés Turístico Internacional y el gobierno local apunta: «Llegan tarde»

El PP de Vigo ha anunciado este jueves la presentación de una moción para...