InicioCULTURALa periodista Mar Mato recibe el XX Premio Afundación de Xornalismo Fernández...

La periodista Mar Mato recibe el XX Premio Afundación de Xornalismo Fernández del Riego

Publicada el


La periodista Mar Mato ha sido galardonada este martes con el XX Premio Afundación de Xornalismo Fernández del Riego por su artículo ‘Réquiem por un sombreiro’ publicado en el ‘Faro de Vigo’.

La periodista ha recibido este martes en Vigo el galardón, en un acto en el que ha estado acompañada por los finalistas Manuel Varela yBegoña R. Sotelino; el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet; o director gerente de Afundación, Pedro Otero Espinar; así como los integrantes del jurado.

En concreto, tal y como ha señalado Afundación en un comunicado, han integrado el jurado Víctor Freixanes, presidente; Fina Casalderrey, vocal; María Varela, vocal; Gloria Rodríguez López, vocal; Xosé Carlos Caneiro, vocal; y Francisco Castro, vocal y premiado en la pasada edición.

La Obra Social de Abanca ha incidido en que «con cada edición de este galardón» que convoca, contribuye a dinamizar el panorama cultural de Galicia. «Y eso para nosotros significa materializar el compromiso adquirido para impulsar el conocimiento a través de la cultura, especialmente en un año en el que Francisco Fernández del Riego es doblemente conmemorado: con el Día das Letras Galegas y con este premio, que reconoce cada año la labor, a favor de las letras, la cultura y del progreso a través de ambas.

Además, en el acto se ha insistido en las felicitaciones por esta distinción a las personas finalistas, porque la concurrencia constante a este certamen, que en esta ocasión marca un récord, refleja el interés por una prensa de calidad escrita en gallego y que, de la mano de los nuevos valores de las letras gallegas, busca satisfacer las demandas exigentes de la sociedad.

A continuación, el presidente del jurado, Vítor Freixanes, ha destacado el compromiso de Afundación con la cultura y ha puesto en valor el talento, que en el caso de los tres finalistas fue poner en palabras las emociones y sentimientos profundos que todos tienen. «Vuestros trabajos son muy intensos y están muy bien escritos y corroboran la idea que comentábamos el año pasado: los periodistas literarios engrandecen la literatura gallega.

Por su parte, Mar Mato ha destacado el agradecimiento y la emoción de poder contar con el Premio Afundación de Xornalismo Fernández del Riego. Además, ha agradecido a Afundación, la Obra Social de Abanca, el apoyo al periodismo y, en concreto, al periodismo en gallego. También ha reconocido el valor de quien lo acompañó en la candidatura de finalistas, Manuel Varela y Begoña R. Sotelino, que fueron obsequiados con una lámina de autor en calidad de finalistas.

Por último, ha agradecido el apoyo de sus compañeros del ‘Faro de Vigo’ y, muy especialmente, de su familia.

últimas noticias

Normalidad en el aeropuerto de A Coruña tras el cierre de operaciones en el de Santiago por inicio de obras

La operativa en el aeropuerto de A Coruña por el cierre en el de...

Formoso (PSOE) califica de «triste» la moción de censura del PP en Lugo: «Muy mal le tienen que ir las encuestas»

El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, ha...

Galicia, una de las tres comunidades sin autorizaciones a construcción de proyectos renovables en el primer trimestre

Las administraciones públicas otorgaron autorizaciones de construcción a 102 proyectos de energías renovables a...

El pleno de la moción de censura en Lugo se celebrará el 7 de mayo a mediodía

El pleno del Ayuntamiento de Lugo en el que se debatirá la moción de...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- López Campos reivindica el «buen momento» de la lectura en gallego: 7 de cada 10 personas leen en gallego

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado este miércoles...

El «amor platónico» de Cela por la madre de Javier Marías ve la luz en un epistolario «inédito» repleto de «aprendizaje»

La Fundación Banco Santander ha presentado este miércoles 'De lo mundano y lo sublime',...

Técnicos de la Xunta rechazan los tubos de las gárgolas del Hostal dos Reis, aunque su informe hablaba de lanzas

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha expresado el rechazo "más que justificado"...