InicioCULTURALa periodista Mar Mato recibe el XX Premio Afundación de Xornalismo Fernández...

La periodista Mar Mato recibe el XX Premio Afundación de Xornalismo Fernández del Riego

Publicada el


La periodista Mar Mato ha sido galardonada este martes con el XX Premio Afundación de Xornalismo Fernández del Riego por su artículo ‘Réquiem por un sombreiro’ publicado en el ‘Faro de Vigo’.

La periodista ha recibido este martes en Vigo el galardón, en un acto en el que ha estado acompañada por los finalistas Manuel Varela yBegoña R. Sotelino; el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet; o director gerente de Afundación, Pedro Otero Espinar; así como los integrantes del jurado.

En concreto, tal y como ha señalado Afundación en un comunicado, han integrado el jurado Víctor Freixanes, presidente; Fina Casalderrey, vocal; María Varela, vocal; Gloria Rodríguez López, vocal; Xosé Carlos Caneiro, vocal; y Francisco Castro, vocal y premiado en la pasada edición.

La Obra Social de Abanca ha incidido en que «con cada edición de este galardón» que convoca, contribuye a dinamizar el panorama cultural de Galicia. «Y eso para nosotros significa materializar el compromiso adquirido para impulsar el conocimiento a través de la cultura, especialmente en un año en el que Francisco Fernández del Riego es doblemente conmemorado: con el Día das Letras Galegas y con este premio, que reconoce cada año la labor, a favor de las letras, la cultura y del progreso a través de ambas.

Además, en el acto se ha insistido en las felicitaciones por esta distinción a las personas finalistas, porque la concurrencia constante a este certamen, que en esta ocasión marca un récord, refleja el interés por una prensa de calidad escrita en gallego y que, de la mano de los nuevos valores de las letras gallegas, busca satisfacer las demandas exigentes de la sociedad.

A continuación, el presidente del jurado, Vítor Freixanes, ha destacado el compromiso de Afundación con la cultura y ha puesto en valor el talento, que en el caso de los tres finalistas fue poner en palabras las emociones y sentimientos profundos que todos tienen. «Vuestros trabajos son muy intensos y están muy bien escritos y corroboran la idea que comentábamos el año pasado: los periodistas literarios engrandecen la literatura gallega.

Por su parte, Mar Mato ha destacado el agradecimiento y la emoción de poder contar con el Premio Afundación de Xornalismo Fernández del Riego. Además, ha agradecido a Afundación, la Obra Social de Abanca, el apoyo al periodismo y, en concreto, al periodismo en gallego. También ha reconocido el valor de quien lo acompañó en la candidatura de finalistas, Manuel Varela y Begoña R. Sotelino, que fueron obsequiados con una lámina de autor en calidad de finalistas.

Por último, ha agradecido el apoyo de sus compañeros del ‘Faro de Vigo’ y, muy especialmente, de su familia.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladada una mujer tras un incendio que afectó a una cocina en Pontevedra

Une mujer ha sido trasladada este domingo tras un incendio que afectó a una...

Voluntarios trabajan para restaurar como «lugar de memoria» una antigua mina nazi, cuyo deterioro agravó el fuego

Un grupo de voluntarios ha acudido este fin de semana a la antigua mina...

Vigo apagará luces de lugares emblemáticos por la ‘Hora del Planeta’ del sábado 28 de marzo

Vigo se sumará el próximo sábado, 28 de marzo, a la 'Hora del Planeta',...

A juicio por agredir con un vaso a una mujer que le recriminó que insultase a su hermana

La sección sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago, acogerá...

MÁS NOTICIAS

‘Sirat’ arrebata el Mestre Mateo a Mejor Película a ‘Antes de Nós’, que iguala el récord histórico de premios

'Sirat' se ha alzado con el premio a Mejor Película en los XXIV Premios...

El Museo de Pontevedra incorpora un dibujo de Castelao que hizo a los pocos días de llegar a Buenos Aires, en 1940

La Diputación de Pontevedra ha incorporado a la colección del Museo de la localidad...

La Asociación de Periodistas de Galicia concede al escritor ourensano Alfredo Conde el Premio José Luis Alvite

La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) ha concedido el Premio José Luis Alvite...