InicioCULTURALos espacios verdes del Gaiás (Santiago) cuentan con una intervención artística del...

Los espacios verdes del Gaiás (Santiago) cuentan con una intervención artística del escultor Acisclo Manzano

Publicada el


El Bosque de Galicia situado en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, cuenta con una intervención artística del escultor Acisclo Manzano.

La obra, denominada ‘O prisma dos sentidos’, ha sido concebida como un lugar de recogimiento y meditación espiritual, y evoca las formas de una capilla contemporánea erigida en el entorno del monte Gaiás.

La inauguración de la instalación artística ha sido este martes, y en ella ha participado el conselleiro de Cultura, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez, Acisclo Manzano y la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez.

Allí Rodríguez ha remarcado el vínculo que esta pieza tiene con el Camino de Santiago. La obra está situada en la ladera del monte Gaiás que discurre paralela a la Vía de la Plata. O prisma dos sentidos se inspira en los santuarios y pequeños refugios empleados por los peregrinos en su recorrido.

Además, por su localización e integración en el entrono natural, la obra ofrece también «un punto de vista privilegiado» de las torres de la Catedral de Santiago y del paisaje compostelano.

El ejecutivo gallego ha detallado que las paredes de la obra, perforadas con rostros, olas y estrellas permiten que la luz, el viento y el agua de la lluvia se filtren creando juegos evocadores y multisensoriales.

El escultor –según ha indicado la Xunta– ha aclarado que esta capilla «no se identifica con ninguna deidad o culto particular», aunque entre las figuras hay algún guiño a la mitología del Camino, como la loza que recrea la tumba de un supuesto peregrino que finó en ese mismo lugar al contemplar las torres de la Catedral.

Esta obra, realizada en hormigón, se ha unido a otras intervenciones artísticas de temática xacobea realizadas en los espacios verdes de la Cidade da Cultura por creadores como Manolo Paz, Francisco Leiro, Clara Montoya o Alicia Framis.

últimas noticias

Un vehículo en llamas provoca un conato de incendio en A Cañiza (Pontevedra)

Un vehículo en llamas ha provocado durante la tarde de este lunes un pequeño...

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

La ola de calor deja en Galicia temperaturas superiores a los 40 grados este lunes, con 41.8 en Leiro (Ourense)

La ola de calor que comenzó el pasado viernes y que ocasionó que este...

El Ayuntamiento de Lugo modifica horarios de servicios y anuncia una actuación en las escuelas infantiles por el calor

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Lugo se abrió este lunes con...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Rapa das Bestas de Sabucedo, declarada Bien de Interés Cultural (BIC)

El Consello da Xunta ha aprobado este lunes el decreto que declara Bien de...

La actriz Cristina Castaño protagonizará del 16 al 19 de julio la XXII Semana Internacional del Cine de Betanzos

La actriz Cristina Castaño ha sido elegida como homenajeada en la XXII edición de...

Duncan Dhu celebrará su 40 aniversario con un concierto el 22 de noviembre en el Palacio da Ópera de A Coruña

La banda de rock Duncan Dhu, compuesta por Mikel Erentxu, Ruben Caballero, Mikel Azpiroz,...