InicioCULTURAConvocados los Premios de Artesanía de Galicia 2023, que reconocen el trabajo...

Convocados los Premios de Artesanía de Galicia 2023, que reconocen el trabajo de los artesanos gallegos

Publicada el


La Xunta ha convocado los Premios de Artesanía de Galicia 2023 para reconocer el trabajo de los artesanos gallegos, que tendrán una dotación de 13.000 euros en sus tres categorías: Premio Artesanía de Galicia, Premio Traxectoria y Premio Bolsa Eloy Gesto. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto desde el día 18 de septiembre hasta el 29.

Según ha informado la Consellería de Economía, Industria e Innovación a través de un comunicado, la iniciativa tiene como objetivo reconocer la maestría y el talento en el sector artesanal gallego.

Así, para la modalidad Premio Artesanía de Galicia la solicitud deberá presentarse presencialmente en la sede de la Fundación Artesanía de Galicia, en Santiago de Compostela, mientras que para las otras dos categorías las solicitudes se realizarán solamente a través de medios electrónicos.

El Premio Artesanía de Galicia 2023, dotado con 9.000 euros, está dirigido a todos los talleres artesanos inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia.

De acuerdo con el departamento autonómico, se premiará la obra que represente «las líneas deseadas para una artesanía competitiva en el mercado actual, como el diseño, la adaptación o la conservación de las técnicas y valores tradicionales más característicos de la artesanía gallega, la incorporación a las tendencias actuales, la innovación y la buena calidad de la obra».

Por otra parte, el Premio Traxectoria 2023 es honorífico y será otorgado por el propio sector artesanal. En este caso, el galardón está dirigido a artesanos en activo o retirados que estén o hayan estado inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia y con una actividad mínima y demostrable en el sector de 20 años. Las candidaturas podrán ser presentadas por talleres registrados, asociaciones profesionales de artesanos de Galicia u otras entidades públicas o privadas.

Además, el Premio Bolsa Eloy Gesto es un apoyo de la Xunta a la formación especializada de artesanos más jóvenes, por lo cual está dotado con 4.000 euros para el vencedor pueda invertir su formación en un centro de prestigio.

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona tras ser atropellada en la N-525 de Sandiás (Ourense)

Una persona ha fallecido este domingo tras ser atropellada en la carretera N-525 del...

La Xunta financiará con 28.500 euros las obras de mejora del centro social de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha trasladado a la alcaldesa...

Una numerosa protesta en Ferrol apoya al activista propalestino citado a declarar por un delito de discriminación

Centenares de personas han participado este domingo en una multitudinaria protesta que ha recorrido...

Temporal.- La Xunta activa el ‘ES-Alert’ en el interior de Pontevedra ante el riesgo de inundaciones de este lunes

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha enviado un mensaje de alerta --a...

MÁS NOTICIAS

Crónica.- ‘Los Domingos’ arrasa en una gala de los Feroz correcta y sin grandes polémicas

La cinta dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, 'Los Domingos', ha sido la gran...

Oliver Laxe, sobre los brasileños y ‘El agente secreto’: «Si presentan un zapato a los Oscar, lo votan todos»

El director de Sirat, Oliver Laxe, ha desatado la polémica al hablar de una...

Los Premios Feroz calientan motores en Pontevedra con el respaldo institucional y el «entusiasmo» de sus presentadores

A dos días de la celebración de los Premios Feroz, el Ayuntamiento de Pontevedra...