InicioCULTURAConvocados los Premios de Artesanía de Galicia 2023, que reconocen el trabajo...

Convocados los Premios de Artesanía de Galicia 2023, que reconocen el trabajo de los artesanos gallegos

Publicada el


La Xunta ha convocado los Premios de Artesanía de Galicia 2023 para reconocer el trabajo de los artesanos gallegos, que tendrán una dotación de 13.000 euros en sus tres categorías: Premio Artesanía de Galicia, Premio Traxectoria y Premio Bolsa Eloy Gesto. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto desde el día 18 de septiembre hasta el 29.

Según ha informado la Consellería de Economía, Industria e Innovación a través de un comunicado, la iniciativa tiene como objetivo reconocer la maestría y el talento en el sector artesanal gallego.

Así, para la modalidad Premio Artesanía de Galicia la solicitud deberá presentarse presencialmente en la sede de la Fundación Artesanía de Galicia, en Santiago de Compostela, mientras que para las otras dos categorías las solicitudes se realizarán solamente a través de medios electrónicos.

El Premio Artesanía de Galicia 2023, dotado con 9.000 euros, está dirigido a todos los talleres artesanos inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia.

De acuerdo con el departamento autonómico, se premiará la obra que represente «las líneas deseadas para una artesanía competitiva en el mercado actual, como el diseño, la adaptación o la conservación de las técnicas y valores tradicionales más característicos de la artesanía gallega, la incorporación a las tendencias actuales, la innovación y la buena calidad de la obra».

Por otra parte, el Premio Traxectoria 2023 es honorífico y será otorgado por el propio sector artesanal. En este caso, el galardón está dirigido a artesanos en activo o retirados que estén o hayan estado inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia y con una actividad mínima y demostrable en el sector de 20 años. Las candidaturas podrán ser presentadas por talleres registrados, asociaciones profesionales de artesanos de Galicia u otras entidades públicas o privadas.

Además, el Premio Bolsa Eloy Gesto es un apoyo de la Xunta a la formación especializada de artesanos más jóvenes, por lo cual está dotado con 4.000 euros para el vencedor pueda invertir su formación en un centro de prestigio.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Rural.- Medio Rural abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC que beneficiarán a 23.000 productores

La Xunta publicará este viernes, 20 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia...

Transición Ecológica propondrá mañana a las CCAA reforzar la protección de la anguila y 4 avanzan que votarán en contra

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) propondrá este martes...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Rede Galega de Teatros e Auditorios programará más de 300 funciones en 42 municipios en el primer semestre

La Rede Galega de Teatros e Auditorios contará con un presupuesto total de 1,29...

La exposición ‘Virando o Rosa’ llega a Santiago para visibilizar a las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama

La Diputación de A Coruña, en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela...

La Xunta destinará 150.000 euros a reparar los daños provocados por la lluvia en la muralla romana de Lugo

La Xunta destinará 150.000 euros a recuperar y reconstruir los daños causados por las...