InicioCULTURAConvocados los Premios de Artesanía de Galicia 2023, que reconocen el trabajo...

Convocados los Premios de Artesanía de Galicia 2023, que reconocen el trabajo de los artesanos gallegos

Publicada el


La Xunta ha convocado los Premios de Artesanía de Galicia 2023 para reconocer el trabajo de los artesanos gallegos, que tendrán una dotación de 13.000 euros en sus tres categorías: Premio Artesanía de Galicia, Premio Traxectoria y Premio Bolsa Eloy Gesto. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto desde el día 18 de septiembre hasta el 29.

Según ha informado la Consellería de Economía, Industria e Innovación a través de un comunicado, la iniciativa tiene como objetivo reconocer la maestría y el talento en el sector artesanal gallego.

Así, para la modalidad Premio Artesanía de Galicia la solicitud deberá presentarse presencialmente en la sede de la Fundación Artesanía de Galicia, en Santiago de Compostela, mientras que para las otras dos categorías las solicitudes se realizarán solamente a través de medios electrónicos.

El Premio Artesanía de Galicia 2023, dotado con 9.000 euros, está dirigido a todos los talleres artesanos inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia.

De acuerdo con el departamento autonómico, se premiará la obra que represente «las líneas deseadas para una artesanía competitiva en el mercado actual, como el diseño, la adaptación o la conservación de las técnicas y valores tradicionales más característicos de la artesanía gallega, la incorporación a las tendencias actuales, la innovación y la buena calidad de la obra».

Por otra parte, el Premio Traxectoria 2023 es honorífico y será otorgado por el propio sector artesanal. En este caso, el galardón está dirigido a artesanos en activo o retirados que estén o hayan estado inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia y con una actividad mínima y demostrable en el sector de 20 años. Las candidaturas podrán ser presentadas por talleres registrados, asociaciones profesionales de artesanos de Galicia u otras entidades públicas o privadas.

Además, el Premio Bolsa Eloy Gesto es un apoyo de la Xunta a la formación especializada de artesanos más jóvenes, por lo cual está dotado con 4.000 euros para el vencedor pueda invertir su formación en un centro de prestigio.

últimas noticias

Rural.- (AMP.) Un incendio registrado en la montaña de Quiroga (Lugo) supera ya las 20 hectáreas calcinadas

Un incendio que empezó poco antes de las 15.30 horas de este martes en...

Rural.- Un incendio registrado en la montaña de Quiroga (Lugo) supera ya las 20 hectáreas calcinadas

Un incendio que empezó poco antes de las 15.30 horas de este martes en...

El Ayuntamiento de Santiago activa medidas de prevención por el vertido de purines en Tordoia

El Ayuntamiento de Santiago ha activado medidas de prevención y ha convocado un comité...

Fiscalía pide siete años de cárcel para un empresario de Lugo acusado de explotar a dos migrantes en situación irregular

La Fiscalía solicita un total de siete años de prisión para un empresario acusado...

MÁS NOTICIAS

Víctor Manuel desvela las primeras fechas de su gira para 2027 y visitará Vigo el 30 de enero

El cantautor Víctor Manuel ha anunciado las primeras fechas de su gira programada para...

El festival Maré buscará convertir Santiago en punto de encuentro de culturas y lenguas

El Festival Maré celebrará del 23 al 27 de septiembre su séptima edición en...

Una jornada repasará la figura de Emilia Pardo Bazán como precursora del género negro en su 175 aniversario

La Casa Museo Emilia Pardo Bazán celebrará este miércoles una jornada de relectura de...