InicioCULTURAConvocados los Premios de Artesanía de Galicia 2023, que reconocen el trabajo...

Convocados los Premios de Artesanía de Galicia 2023, que reconocen el trabajo de los artesanos gallegos

Publicada el


La Xunta ha convocado los Premios de Artesanía de Galicia 2023 para reconocer el trabajo de los artesanos gallegos, que tendrán una dotación de 13.000 euros en sus tres categorías: Premio Artesanía de Galicia, Premio Traxectoria y Premio Bolsa Eloy Gesto. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto desde el día 18 de septiembre hasta el 29.

Según ha informado la Consellería de Economía, Industria e Innovación a través de un comunicado, la iniciativa tiene como objetivo reconocer la maestría y el talento en el sector artesanal gallego.

Así, para la modalidad Premio Artesanía de Galicia la solicitud deberá presentarse presencialmente en la sede de la Fundación Artesanía de Galicia, en Santiago de Compostela, mientras que para las otras dos categorías las solicitudes se realizarán solamente a través de medios electrónicos.

El Premio Artesanía de Galicia 2023, dotado con 9.000 euros, está dirigido a todos los talleres artesanos inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia.

De acuerdo con el departamento autonómico, se premiará la obra que represente «las líneas deseadas para una artesanía competitiva en el mercado actual, como el diseño, la adaptación o la conservación de las técnicas y valores tradicionales más característicos de la artesanía gallega, la incorporación a las tendencias actuales, la innovación y la buena calidad de la obra».

Por otra parte, el Premio Traxectoria 2023 es honorífico y será otorgado por el propio sector artesanal. En este caso, el galardón está dirigido a artesanos en activo o retirados que estén o hayan estado inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia y con una actividad mínima y demostrable en el sector de 20 años. Las candidaturas podrán ser presentadas por talleres registrados, asociaciones profesionales de artesanos de Galicia u otras entidades públicas o privadas.

Además, el Premio Bolsa Eloy Gesto es un apoyo de la Xunta a la formación especializada de artesanos más jóvenes, por lo cual está dotado con 4.000 euros para el vencedor pueda invertir su formación en un centro de prestigio.

últimas noticias

El Congreso rechaza tramitar la ampliación de la prisión permanente apoyada por PP, Vox, UPN y CC

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes, con los votos del PSOE y...

Caamaño se reúne con el Consello Galego de Colexios Médicos, que urge negociar para que cese la huelga en Primaria

El Consello Galego de Colexios Médicos ha trasladado que mantuvo una reunión con el...

El juez del ‘caso Saltamontes’ cita como testigos a un policía local, un bombero y dos técnicos municipales de Vigo

El Tribunal de Instancia, sección de Instrucción, plaza 3 de Vigo, ha citado a...

El Parlamento gallego urge al Gobierno central a garantizar la continuidad del programa de auxiliares de conversación

La Comisión 4ª de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia ha aprobado por...

MÁS NOTICIAS

La Xunta busca nuevo director para el CGAC y pone fin a casi 11 años de Santiago Olmo al frente del museo

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha anunciado la convocatoria de una plaza...

El festival de diseño Galicia Design celebrará una nueva edición en mayo en A Coruña

El festival de diseño Galicia Design celebrará una nueva edición en A Coruña. Será...

Oliver Laxe apoya el ‘No a la guerra’ de Bardem en los Oscar: «Bravo Javier, ha sido increíble»

El director español Oliver Laxe ha apoyado sin fisuras la intervención de Javier Bardem...