InicioCULTURAConvocados los Premios de Artesanía de Galicia 2023, que reconocen el trabajo...

Convocados los Premios de Artesanía de Galicia 2023, que reconocen el trabajo de los artesanos gallegos

Publicada el


La Xunta ha convocado los Premios de Artesanía de Galicia 2023 para reconocer el trabajo de los artesanos gallegos, que tendrán una dotación de 13.000 euros en sus tres categorías: Premio Artesanía de Galicia, Premio Traxectoria y Premio Bolsa Eloy Gesto. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto desde el día 18 de septiembre hasta el 29.

Según ha informado la Consellería de Economía, Industria e Innovación a través de un comunicado, la iniciativa tiene como objetivo reconocer la maestría y el talento en el sector artesanal gallego.

Así, para la modalidad Premio Artesanía de Galicia la solicitud deberá presentarse presencialmente en la sede de la Fundación Artesanía de Galicia, en Santiago de Compostela, mientras que para las otras dos categorías las solicitudes se realizarán solamente a través de medios electrónicos.

El Premio Artesanía de Galicia 2023, dotado con 9.000 euros, está dirigido a todos los talleres artesanos inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia.

De acuerdo con el departamento autonómico, se premiará la obra que represente «las líneas deseadas para una artesanía competitiva en el mercado actual, como el diseño, la adaptación o la conservación de las técnicas y valores tradicionales más característicos de la artesanía gallega, la incorporación a las tendencias actuales, la innovación y la buena calidad de la obra».

Por otra parte, el Premio Traxectoria 2023 es honorífico y será otorgado por el propio sector artesanal. En este caso, el galardón está dirigido a artesanos en activo o retirados que estén o hayan estado inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia y con una actividad mínima y demostrable en el sector de 20 años. Las candidaturas podrán ser presentadas por talleres registrados, asociaciones profesionales de artesanos de Galicia u otras entidades públicas o privadas.

Además, el Premio Bolsa Eloy Gesto es un apoyo de la Xunta a la formación especializada de artesanos más jóvenes, por lo cual está dotado con 4.000 euros para el vencedor pueda invertir su formación en un centro de prestigio.

últimas noticias

29N.- Obdulia Taboadela, Patricia Otero, Carmen R. Dacosta y Abel Losada, cabezas de listas del PSdeG al Congreso

Obdulia Taboadela, Patricia Otero, Carmen R. Dacosta y Abel Losada han sido propuestos para...

Rueda pone en valor el papel de la Xunta para facilitar y promover la actividad empresarial

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el deber de las...

Asociación STOP, Solidarios cos Maiores, Marisol Soengas, Nauterra y el Parlamento, galardonados por la ONCE

La Asociación STOP, Solidarios cos Maiores, Marisol Soengas, Nauterra y el Parlamento de Galicia...

La oposición denuncia incidencias en el transporte en bus en Ferrol y la Xunta pone el foco en el servicio de trenes

El BNG y el PSdeG han preguntado a la directora xeral de Mobilidade, Judit...

MÁS NOTICIAS

La Fundación Laxeiro expondrá hasta el 6 de diciembre una selección de obras de arte abstracto del pintor

La sede de la Fundación Laxeiro en Vigo acoge desde este miércoles y hasta...

La Sociedad Filarmónica de Lugo programa 15 conciertos para la temporada 2026-2027 en el Círculo de las Artes

La Sociedad Filarmónica de Lugo ha presentado su programación de conciertos para la temporada...

Afundación inaugura una muestra sobre la propuesta pictórica del artista Vítor Mejuto

Afundación, la Obra Social de Abanca, ha presentado su nuevo proyecto expositivo en A...