InicioCULTURALa X edición de Galicia Escena PRO trae a Santiago 19 propuestas...

La X edición de Galicia Escena PRO trae a Santiago 19 propuestas escénicas diferentes para todos los públicos

Publicada el


La X edición de la Feria de Artes Escénicas Galicia Escena PRO acogerá 19 propuestas escénicas y múltiples actividades paralelas como mesas redondas, pitchings y conciertos para «favorecer la compra-venta de espectáculos de artes escénicas».

Así lo ha detallado el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, y el presidente de la Asociación profesional Escena Galega, Santiago Cortegoso, que han dirigido la rueda de prensa de presentación del festival en Santiago.

El festival, organizado por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Industrias Culturais con la colaboración de Escena Galega, busca «poner en contacto a los que ofrecen espectáculos con los que los compran». Se celebrará en diferentes espacios como el Salón Teatro, el Teatro Principal o la Fundación SGAE entre el lunes 29 de mayo y el jueves 1 de junio.

De los 19 espectáculos previstos, 18 son gallegos. Además, nueve están pensados para un público adulto, tres son infantiles, como ‘Solo’, de Roi Barallas, y juveniles como ‘Ifixenia na porta do super’, de Compañía Humana. Se estrenarán también, entre otras, ‘Arraianos’ –adaptación de la obra homónima de Xosé Luis Méndez Ferrín–, de Sarabela Teatro, y ‘Hamelin’, de Juan Mayorga y de la mano de Redrum Teatro.

Asimismo, se representará ‘Hasta que la muerte nos separe’, de la compañía madrileña Inconstantes Teatro gracias a la «dinámica de colaboración» del festival, en este caso con MADferia (Feria de Artes Escénicas de Madrid). Este certamen, que se celebrará en la capital estatal el 16 de junio, acogerá a su vez ‘Tabú’, de Carmen Conde.

También han remarcado que la cantidad de programadores inscritos, 75, y algunos de Portugal, es «un avance importante que demuestra la situación de las artes escénicas gallegas».

A todo esto se suman las presentaciones en formato pitching de 12 proyectos gallegos, conciertos, dos mesas de debate y «una de las últimas incorporaciones», las rondas de negocio, con 400 reuniones ya concertadas que se llevarán a cabo en el Centro Social Abanca.

Por su parte, Santi Cortegoso ha puesto el foco en la gran variedad de la programación, con la que se ha intentado alcanzar un «equilibrio» entre nuevas propuestas y otras ya consolidadas. «Estamos en un momento de gran efervescencia creativa. Hay muchas compañías que se mantienen, históricas, y muchas nuevas, con mucha variedad de lenguajes y de géneros. El problema está en que exista una red que pueda acogerlo todo, en estructurar esa oferta y que la demanda vaya creciendo en proporción.

Los interesados en asistir a los pases de las obras podrán recoger las invitaciones a partir de este lunes 29 de mayo en el Centro Obra Social Abanca de Santiago.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

La Real Academia Galega continuará prestando parte de sus servicios desde la Cidade da Cultura hasta 2028

Los departamentos de Lexicografía, Sociolingüística y Onomástica de la Real Academia Galega (RAG) continuarán...

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de...

Casi 40 obras optan a los premios Follas Novas do Libro Galego, que se entregarán en Santiago el 11 de mayo

Casi 40 obras han sido seleccionadas como finalistas en las distintas categorías de los...