InicioCULTURALa USC ensalza la faceta universitaria de Francisco Fernández del Riego

La USC ensalza la faceta universitaria de Francisco Fernández del Riego

Publicada el


La USC se ha unido este martes a las celebraciones en homenaje a Francisco Fernández del Riego, autor a quien este año se le dedica el Día das Letras Galegas, en un acto en el que se ha ensalzado especialmente la faceta universitaria del homenajeado.

El Salón Nobre del Colexio de Fonseca ha acogido este acto, presidido por el rector, Antonio López, en el que el catedrático de Filoloxía Galega Henrique Monteagudo ha pronunciado la conferencia ‘Francisco Fernández del Riego: ao seu xeito rebelde’.

En ella, Monteagudo ha hecho un repaso por todas las etapas de del Riego: el periodo de formación, hasta 1936; la fase oscura «de supervivencia», de 1936 a 1945; la fase de plenitud en «el largo periodo de resistencia», hasta 1975; el periodo de transición, hasta 1988; y la fase de «memoria y divulgación», desde 1988 a 2010.

«Si hubiese que caracterizar en pocas palabras su trayectoria vital diría que fue enormemente productiva y marcada por una fidelidad estricta a sus ideales galleguistas. Fue un incansable activista de la cultura y la lengua gallega», ha remarcado el catedrático de Filoloxía Galega.

«GALLEGUIZACIÓN» DE LA UNIVERSIDAD

Del mismo modo, Monteagudo ha destacado también su actividad como gestor y dinamizador cultural, «tanto o más significativa que su producción escrita».

En este sentido, ha expuesto también el papel de del Riego como «impulsor, realizador, tejedor de redes», además de proponer «alimentar y mantener viva una idea de Galicia que había nacido en el Rexurdimento y que tomó cuerpo en el tiempo de las Irmandades da Fala».

Para concluir, Monteagudo ha señalado que «todas las universidades tienen un largo camino por recorrer» hacia la «galleguización, a la que él tanto contribuyó». «Él es de los nuestros y nosotros somos de los suyos», finalizó.

Un trío de cuerda ha sido el encargado de poner música a un acto que también ha contado con la intervención de Francisco Cidrás Escaneo, director del Departamento de Filoloxía Galega, que ha reivindicado esta conmemoración como un homenaje a los profesores expedientados y expulsados de las aulas de la universidad compostelana «cuando la libertad faltaba».

Además, en una iniciativa organizada por el profesor Xosé Salgado Rodríguez, varios alumnos de Filoloxía Galega han procedido a la lectura de los textos memorialísticos ‘Camiño andado’ y ‘O río do tempo’. «Don Paco fue siempre un activista y tenía fe ciega en la juventud. Queremos que su memoria se haga hoy audible en la voz de nuestros alumnos que están finalizando el tercer curso del grado de Filoloxía Galega», ha relatado Salgado.

VUELVE «LA VOZ DEL ESTUDIANTADO»

En el año académico 1933-1934, Francisco Fernández del Riego, en ese momento estudiante universitario, intervino en el acto de apertura de curso de la USC con un «épico discurso».

Por eso, con motivo de esta celebración del Día das Letras Galegas en la institución compostelana, el rector, Antonio López, ha aprovechado para anunciar que la USC retomará en el próximo curso esa tradición, según la cual un representante del alumnado intervendrá cada año en las ceremonias solemnes de inauguración.

«En la USC se va a volver a escuchar la voz del estudiantado en los actos solemnes de inauguración de curso, coincidiendo además con la constitución y funcionamiento efectivo del Consello do estudantado. Es tiempo ya de que también el estudiantado tenga la voz que se merece en los actos. Ellos conforman la esencia de la Universidad», ha proclamado Antonio López.

LIBRO HOMENAJE

Asimismo, la USC ha participado en la edición de la obra ‘Francisco Fernández del Riego. Ao meu xeito rebelde’, coordinado por Henrique Monteagudo y Xosé M.Salgado.

Esta obra cuenta con textos de Xesús Alonso Montero, Víctor F. Freixanes, Camiño Noia y Ramón Nicolás Rodríguez, además de las aportaciones de los propios coordinadores.

últimas noticias

La memoria de la emigración y la defensa de los derechos humanos centran la apertura del curso académico de la USC

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha inaugurado este viernes su curso académico...

Rueda carga contra el Gobierno por el «auténtico desastre de gestión» en Ceuta y le acusa de «no contar la verdad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acusado al Gobierno central de "no...

La Xunta critica la «interlocución cero» del Ministerio de Transportes y pide una reunión para abordar la A-55

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha denunciado falta...

El Ayuntamiento de Vigo pone en marcha las nuevas rampas mecánicas en el Paseo Granada

El Ayuntamiento de Vigo ha puesto en funcionamiento este viernes las nuevas rampas mecánicas...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de A Coruña financia casi 70 festivales en la provincia

El departamento de Cultura de la Diputación de A Coruña ha hecho pública la...

Fallece en Vigo el pintor ourensano Antón Pulido a los 81 años de edad

El pintor, grabador y gestor cultural Antón Pulido ha fallecido en las últimas horas...

El OUFF reconocerá a Charo López con el Premio Especial y a José Manuel Lorenzo con el Premio Chano Piñeiro

El Ourense Film Festival (OUFF) reconocerá a la actriz Charo López con el Premio...