El Pazo Provincial de Ourense ha acogido este martes la presentación de la novela ganadora del XLI Premio Blanco Amor, ‘A inmoral doutora Cons’, escrita por el médico ourensano Roberto Fernández, en un acto que ha contado con la presencia del vicepresidente segundo en la Diputación, César Fernández, el director de Aira Editorial, César Lorenzo, y el propio autor de la obra, así como Luis González Tosar en representación de la Fundación Blanco Amor y el jurado del galardón.
«Estoy muy satisfecho con la publicación y con el trabajo mano a mano con el editor», ha destacado el autor de la obra, anunciando la cesión de sus derechos a iniciativas solidarias que desarrolla la Sociedad Española de Medicina General en Managua, Nicaragua, y en Tinduf, en Algeria.
Fernández ha explicado que la novela se basa en tres hilos que, a su parecer, «trenzan la historia de la humanidad; el amor, la muerte y la violencia», a los que ha añadido la enfermedad en el mundo rural y la llegada de una doctora mujer con formación científica, «una excepción para la época», ya que la obra se sitúa en la década de los 50 del siglo XX.
La novela narra los acontecimientos vividos por Nonato González, ‘Golpe’, en su adolescencia, con la llegada a su pueblo de la doctora África Cons del Valle. Para el jurado, ha sido la merecedora del galardón por «la habilidad del autor para reconstruir un tiempo pasado» y «un retrato certero» del rural gallego desde la perspectiva de una médica que llega de fuera y que «lucha por deshacerse de los prejuicios instalados en la sociedad».
«El proyecto es 100% ourensano, con un autor asentado en Ourense, médico de atención primaria en Allariz; con una novela ambientada en Pazos de Arenteiro, con una editorial alaricana y el río Arnoia en la portada», ha defendido el director de Aira editorial, César Lorenzo. Además ha ensalzado al autor como «una nueva voz que conjuga madurez, experiencia y conocimiento de la literatura actual» y ha descrito la novela como «una inmensa galería de personajes donde casi todo parece una fábula».
Asimismo, Lorenzo ha subrayado la labor de la Fundación Blanco Amor y de la Diputación de Ourense, «manteniendo y reforzando el premio más veterano y de mayor prestigio de las letras gallegas» y ha animado a otros novelistas a presentar sus propuestas en las próximas ediciones.