InicioCULTURADiputación de Pontevedra y UVigo avanzan en la creación de la Facultad...

Diputación de Pontevedra y UVigo avanzan en la creación de la Facultad de Enfermería, que también impartirá un máster

Publicada el


La Diputación de Pontevedra y la Universidade de Vigo (UVigo) abordaron este jueves la propuesta de creación de la futura Facultad de Enfermería, con la que las Escuelas de Enfermería de Pontevedra, la del Meixoeiro (Vigo) y la de Ourense pasarán a formar parte completamente de esta administración académica a partir del curso académico 2024/2025.

La propuesta ya fue aprobada en el claustro de la Universidade y se debatirá este viernes en su Consello de Goberno.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, mantuvieron este jueves una reunión de trabajo para avanzar en la integración de las tres escuelas de enfermería.

Carmela Silva ha destacado que «esto es posible gracias a la suma de voluntades» de la Universidade de Vigo, la Diputación de Pontevedra, la dirección, profesorado y alumnado de la Escuela de Enfermería y la Xunta de Galicia y, especialmente a la voluntad de Manuel Reigosa: «sin el rector de la Universidad de Vigo esto no sería posible».

La presidenta provincial ha anunciado que la administración provincial seguirá financiando la Escuela «hasta que finalice todo el proceso de creación y de puesta en marcha», un proceso que tardará aún unos tres o cuatro años.

Carmela Silva ha recordado que la Diputación de Pontevedra «no tiene ni competencias ni una estructura educativa para que la escuela se siga fortaleciendo», por lo que ha destacado positivamente que ahora la Universidade «ejercerá las competencias y la dirección a administración a la que le corresponde» y el profesorado y el alumnado «tendrán más calidad educativa» por lo que «será una facultad de primera».

Manuel Reigosa también ha destacado que «queremos que el alumnado pase a ser 100% de la Universidad y por lo tanto pueda participar al 100% en la vida universitaria y no de una manera vicaria», aunque ha advertido de que el proceso de creación de la Facultad «es largo», pero todas las partes implicadas están «comprometidas» y «en la Universidad llevamos tiempo trabajando para la implantación del máster de enfermería».

El rector de la Universidade de Vigo también ha informado que están trabajando «en la aspiración de tener un programa de doctorado propio para que la facultad incluya todos los títulos posibles de formación docente e investigadora de gran calidad».

También, durante el período de adscripción directa, pondrán en marcha un programa de formación para que el personal de este centro alcance el título de doctorado y competencias en investigación.

últimas noticias

Besteiro cree que los datos «no avalan» el balance de legislatura de Rueda y ve Altri ejemplo de una «Galicia sin rumbo»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha valorado que los "datos...

La Xunta recupera el entorno del sendero de A Gabia dos Ánxeles, en Boimorto, con una inversión de más de 25.000 euros

La Xunta ha invertido más de 25.000 euros en la recuperación del entorno del...

Sucesos.- Un incendio calcina dos coches por completo en Ribeira (A Coruña) y deja afectado a un tercero

Un incendio ha calcinado por completo dos coches en Ribeira (A Coruña) y ha...

El grupo vasco GKS reivindica la vandalización del busto de Fraga en el 50º aniversario de los sucesos de Vitoria

La organización juvenil vasca Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), que ha enseñado en sus redes...

MÁS NOTICIAS

El Festival Rosalía inaugura su octava edición con una veintena de actividades alrededor de su figura y legado

La Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Santiago ha inaugurado este sábado...

Abiertas las inscripciones para participar en la Batalla de Bandas del Flores Rock de A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado la apertura de las inscripciones para participar...

El cine español, sin «clara favorita» a los Goya entre ‘Sirat’ o ‘Los Domingos’: «Maspalomas o Sorda son maravillosas»

El cine español celebrará el próximo sábado 28 de febrero su gran fiesta del...