InicioCULTURAEl juzgado señala en junio la entrega de los únicos bienes del...

El juzgado señala en junio la entrega de los únicos bienes del Pazo de Meirás que puede retirar la familia Franco

Publicada el


El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha señalado para el día 26 de junio, a las 9,30 horas el inicio de la diligencia de entrega a la familia del dictador Francisco Franco de los únicos bienes del Pazo de Meirás que la Audiencia Provincial de A Coruña le ha permitido retirar.

La entrega, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) este martes, continuará durante los días hábiles siguientes.

En la resolución, contra la que cabe presentar recurso, también ha requerido a la Administración General del Estado que tenga los bienes perfectamente localizados e identificados.

La Audiencia Provincial de A Coruña, dentro de la fase de ejecución de la resolución judicial de 2020 que declaró que el inmueble es propiedad del Estado, confirmó el pasado mes de enero que la gran mayoría de los bienes reclamados por la familia Franco que se ubican en el exterior e interior del pazo de Meirás forman parte o pertenecen al inmueble y, por tanto, no pueden ser retirados.

PIEZAS QUE PODRÁN LLEVARSE

Las únicas piezas del inventario elaborado en 2020 por los técnicos de Patrimonio Cultural de la Xunta que los recurrentes podrán llevarse del pazo son los angelotes de bronce de la capilla, una virgen, una lámpara situada sobre la pilastra de la escalera y unos apliques de pared metálicos.

Estas piezas se suman a las alfombras pasilleras, cuya retirada ya había permitido el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña en un auto recurrido por la familia Franco.

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el río Támega el cadáver del hombre de 59 años desaparecido en Verín (Ourense) el domingo

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha localizado en...

Identificadas cinco personas implicadas en una reyerta con armas blancas y una pistola simulada en Foz (Lugo)

Agentes de la Policía Local de Foz y de la Guardia Civil han intervenido...

La Diputación de Lugo arranca la campaña de roza en carreteras provinciales, con una inversión de 2,4 millones

La Diputación de Lugo ha iniciado este martes la campaña de desbroce y limpieza...

Hantavirus.- Sanidad establece el 10 de mayo como el «día cero» para el inicio oficial de la cuarentena

La Comisión de Salud Pública ha establecido el 10 de mayo de 2026 como...

MÁS NOTICIAS

La Federación de Librarías e Editoras reivindican la «rebeldía» de la lectura en gallego con una campaña y descuentos

La Federación de Librarías de Galicia y la Asociación Galega de Editoras han impulsado...

Letras.- USC homenajea el compromiso con la ética y la lengua de Begoña Caamaño y abraza a «Todas las Begoñas posibles»

El Salón Noble del Colexio de Fonseca, en Santiago, ha acogido este martes el...

Santiago celebrará la ‘Festa do Banquete de Conxo’ el 22,23 y 24 de mayo, con música popular, gastronomía y ‘residuo 0’

El Ayuntamiento de Santiago ha marcado la 'Festa do Banquete de Conxo' para los...