InicioCULTURAEl juzgado señala en junio la entrega de los únicos bienes del...

El juzgado señala en junio la entrega de los únicos bienes del Pazo de Meirás que puede retirar la familia Franco

Publicada el


El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha señalado para el día 26 de junio, a las 9,30 horas el inicio de la diligencia de entrega a la familia del dictador Francisco Franco de los únicos bienes del Pazo de Meirás que la Audiencia Provincial de A Coruña le ha permitido retirar.

La entrega, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) este martes, continuará durante los días hábiles siguientes.

En la resolución, contra la que cabe presentar recurso, también ha requerido a la Administración General del Estado que tenga los bienes perfectamente localizados e identificados.

La Audiencia Provincial de A Coruña, dentro de la fase de ejecución de la resolución judicial de 2020 que declaró que el inmueble es propiedad del Estado, confirmó el pasado mes de enero que la gran mayoría de los bienes reclamados por la familia Franco que se ubican en el exterior e interior del pazo de Meirás forman parte o pertenecen al inmueble y, por tanto, no pueden ser retirados.

PIEZAS QUE PODRÁN LLEVARSE

Las únicas piezas del inventario elaborado en 2020 por los técnicos de Patrimonio Cultural de la Xunta que los recurrentes podrán llevarse del pazo son los angelotes de bronce de la capilla, una virgen, una lámpara situada sobre la pilastra de la escalera y unos apliques de pared metálicos.

Estas piezas se suman a las alfombras pasilleras, cuya retirada ya había permitido el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña en un auto recurrido por la familia Franco.

últimas noticias

El PPdeG tilda de «nefasta» la gestión en Ceuta y el PSdeG urge a la Xunta «asistir» a los menores

El PPdeG ha tildado de "nefasta" la gestión del Gobierno central en Ceuta, ante...

Los gallegos están entre los que más pierden poder adquisitivo, según Adecco

Los gallegos sufrieron un recorte del 0,4% de su poder adquisitivo en 2025 debido...

«Convivencia entre pasado y presente» vertebrarán el concierto de Silvio Rodríguez el sábado en el Coliseum de A Coruña

Descartada "una mirada nostálgica" hacia el repertorio que ha tejido Silvio Rodríguez a lo...

La niebla y el viento en el aeropuerto de Santiago obligan a desviar siete aviones a Oporto, Vigo y A Coruña

La niebla y el viento en el aeropuerto de Santiago durante la tarde-noche del...

MÁS NOTICIAS

«Convivencia entre pasado y presente» vertebrarán el concierto de Silvio Rodríguez el sábado en el Coliseum de A Coruña

Descartada "una mirada nostálgica" hacia el repertorio que ha tejido Silvio Rodríguez a lo...

Víctor Manuel desvela las primeras fechas de su gira para 2027 y visitará Vigo el 30 de enero

El cantautor Víctor Manuel ha anunciado las primeras fechas de su gira programada para...

El festival Maré buscará convertir Santiago en punto de encuentro de culturas y lenguas

El Festival Maré celebrará del 23 al 27 de septiembre su séptima edición en...