InicioCULTURANace 'Cuatro lunas', nuevo sello de Kalandraka, con clásicos contemporáneos y obras...

Nace ‘Cuatro lunas’, nuevo sello de Kalandraka, con clásicos contemporáneos y obras con el foco en la memoria histórica

Publicada el


La editorial Kalandraka lanza su nuevo sello ‘Cuatro lunas’, coincidiendo con su 25 aniversario, con el objetivo de recuperar «clásicos imprescindibles» de la literatura contemporánea y la publicación de nuevas autoras «con criterios de excelencia y valor simbólico».

Bajo el lema ‘Lecturas que alumbran’, el nuevo sello inicia, según ha trasladado en un comunicado, su camino con la publicación de cuatro obras, una por cada colección con la que contará en su catálogo: Poesía, Narrativa, No Ficción y Nómadas.

De esta manera, ‘Cuatro lunas’ ve la luz con el objetivo de «seguir acompañando» a los lectores que «han ido creciendo» con su catálogo de ‘Libros para soñar’, especializada en literatura infantil.

Así, el sello publicará obras «de calidad literaria y estética para público adulto». Entre los principios básicos que regirán estas colecciones están «sorprender y ayudar a entender la complejidad del mundo actual», mostrando una «sensibilidad especial» hacia la memoria del histórica y una mirada crítica hacia el presente.

PRIMERAS OBRAS DE LA COLECCIÓN

‘Cuatro lunas’ empezará con la publicación de cuatro obras, una por cada uno de sus sellos. ‘Canciones (1921-1924)’ de Federico García Lorca, con prólogo de Luis García Montero, cuyos versos beben de la tradición andaluza de su infancia y la vanguardia intelectual con la que convivió en Madrid, será uno de los dos títulos que se publicará a primeros del mes de mayo.

Así, la otra obra que llegará a las librerías en apenas 15 días será ‘Cardumen’, de la gallega Rexina Vega. Esta novela, ambientada en los últimos años de la II República, es una oda a la importancia de la conservación de la Memoria Histórica a través de la reconstrucción de una saga familiar marcada por la violencia, la represión, la humillación y el olvido.

En esta línea, a mediados del mismo mes se publicará ‘Pisaremos las calles nuevamente’, de Vivian Lavín. En ella, la dictadura perpetrada por Augusto Pinochet en septiembre de 1973, es el telón de fondo de la obra de la periodista chilena tras entrevistar a tres mujeres que sufrieron detención, torturas y cárcel por defender la libertad y la justicia.

‘No queda nadie’, del escritor gallego Brais Lamela, es el libro que completa las primeras publicaciones, una historia en la que se mezclan la supervivencia de la memoria con el desarraigo y la búsqueda de un espacio propio en el mundo.

Asimismo, han contribuido a dar forma a las primeras obras del sello el diseñador Pablo Mestre, los artistas Sonia Pulido y Óscar Villán, Premios Nacionales de Ilustración en 2020 y 1999, respectivamente, o María Alonso Seisdedos, Premio Nacional de Traducción 2014, entre otros.

PRESENTACIÓN EN MADRID

La presentación de este nuevo sello de Kalandraka tendrá lugar el próximo día 4 de mayo a las 19,00 horas en la Residencia de Estudiantes de Madrid, un centro cultural donde Federico García Lorca creó buena parte de los versos de ‘Canciones’.

últimas noticias

Rural.- Galicia registra 14 incendios activos, con más de 46.000 hectáreas quemadas solo en la provincia de Ourense

Las hectáreas quemadas en la provincia de Ourense superan ya las 46.000, según el...

Rural.- El incendio de Larouco «se comportó de un modo explosivo»: pasó el Sil hasta por 15 puntos y entró en Lugo

El incendio registrado en Larouco (Ourense) "se comportó de un modo explosivo" y pasó...

El Gobierno defiende el dispositivo para los peores fuegos «en décadas» y dice que se ampliará según «las necesidades»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reafirmado en Ourense que el...

Rural.- El incendio de Ourense entra en León por Gestoso y provoca otro nivel 2 y evacuaciones

La Junta de Castilla y León ha declarado un incendio de Índice de Gravedad...

MÁS NOTICIAS

La Xunta convoca 11 bolsas para investigar sobre lengua gallega en el Centro Ramón Piñeiro

La Xunta ha publicado en el DOG la convocatoria de 11 nuevas bolsas de...

Periodistas de ocho países envían sus artículos para optar al Premio Internacional Afundación Julio Camba

A 30 días de que concluya el plazo para presentar candidaturas al Premio Internacional...

Titiriberia comienza martes en Rianxo su décima edición con una jornada con tres espectáculos

El festival de títeres tradicionales Titiriberia comienza este martes, 12 de agosto, en Rianxo...