InicioCULTURAEl cine gallego vuelve a los centros del exterior de la mano...

El cine gallego vuelve a los centros del exterior de la mano del ciclo Mestre Mateo

Publicada el


El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha presentado, junto al presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Álvaro Pérez Becerra, el programa del ciclo de cine Mestre Mateo, que podrán disfrutar los gallegos del exterior a través de la colaboración con ocho centros de América, Europa y resto de España.

Esta iniciativa surge del acuerdo entre la Xunta y la Academia y permitirá acercar el cine hecho en Galicia, y en concreto, los finalistas de los premios Mestre Mateo, a los gallegos del exterior a través de estas entidades, entre los meses de abril y noviembre.

El secretario xeral ha agradecido el interés mostrado por la Academia para «colaborar, un año más» en una iniciativa para «acercar el audiovisual que se realiza en Galicia a las colectividades del exterior y también a los vecinos de las localidades seleccionadas».

Este año, los centros que colaborarán en este ciclo serán el Centro Gallego de Álava, la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, la Casa de Galicia en Las Palmas de Gran Canaria, el Centro Gallego de Lisboa, el Centro Gallego de México, el Centro Gallego de Salamanca, la Sociedad Gallega Sementeira de Suiza y el Centro Español La Nacional de Manhattan.

El programa cuenta con una programación que incluye ‘María Casares, a muller que viviu mil vidas’, ‘Unicorn Wars’ y ‘O Corpo Aberto’, reconocidas respectivamente como Mejor documental, Mejor largometraje de animación y Mejor largometraje en la última edición de los Mestre Mateo, celebrada el pasado 11 de marzo. El resto de títulos que conforman el ciclo son el documental ‘A foreign song’; el thriller ‘Código Emperador’; el largometraje ‘Live is life’; el documental ‘No somos nada’; el film de animación ‘Valentina’ y el documental ‘Donde máis doe’.

últimas noticias

Temporal.- (AMP.) La Xunta eleva roja la alerta activada en el litoral de A Coruña y Pontevedra para este viernes

La Xunta ha informado de que eleva este viernes a roja la alerta activada...

Un total de 34 provincias estarán este viernes con avisos por viento, nieve, lluvia y olas, que será rojo en Galicia

Un total de 34 provincias correspondientes a catorce comunidades autónomas tendrán este viernes avisos...

Temporal.- Las tormentas dejan más de 200 rayos en Galicia y afectan a Santiago: cientos de vecinos se quedan sin luz

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 EUROPA PRESS) El temporal sigue haciendo notar sus efectos en Galicia,...

El PP de Ourense aprueba cinco nuevos congresos locales en el inicio del año político

El PP de Ourense ha celebrado este jueves su primera Xunta Directiva de 2026,...

MÁS NOTICIAS

‘Khora’, de Baños de Cos, gana el primer Premio Castelao de Textos Teatrales que impulsa la Diputación de Pontevedra

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha anunciado este jueves la...

La RAG y PuntoGal convocan la novena edición de su concurso de microrrelatos que premiará nueve historias

La Real Academia Galega (RAG) y PuntoGal han convocado la novena edición de su...

El Premio Edebé 2026 recibe 520 originales, más del doble que el año anterior

El Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 30.000 euros para la...