InicioCULTURAEl cine gallego vuelve a los centros del exterior de la mano...

El cine gallego vuelve a los centros del exterior de la mano del ciclo Mestre Mateo

Publicada el


El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha presentado, junto al presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Álvaro Pérez Becerra, el programa del ciclo de cine Mestre Mateo, que podrán disfrutar los gallegos del exterior a través de la colaboración con ocho centros de América, Europa y resto de España.

Esta iniciativa surge del acuerdo entre la Xunta y la Academia y permitirá acercar el cine hecho en Galicia, y en concreto, los finalistas de los premios Mestre Mateo, a los gallegos del exterior a través de estas entidades, entre los meses de abril y noviembre.

El secretario xeral ha agradecido el interés mostrado por la Academia para «colaborar, un año más» en una iniciativa para «acercar el audiovisual que se realiza en Galicia a las colectividades del exterior y también a los vecinos de las localidades seleccionadas».

Este año, los centros que colaborarán en este ciclo serán el Centro Gallego de Álava, la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, la Casa de Galicia en Las Palmas de Gran Canaria, el Centro Gallego de Lisboa, el Centro Gallego de México, el Centro Gallego de Salamanca, la Sociedad Gallega Sementeira de Suiza y el Centro Español La Nacional de Manhattan.

El programa cuenta con una programación que incluye ‘María Casares, a muller que viviu mil vidas’, ‘Unicorn Wars’ y ‘O Corpo Aberto’, reconocidas respectivamente como Mejor documental, Mejor largometraje de animación y Mejor largometraje en la última edición de los Mestre Mateo, celebrada el pasado 11 de marzo. El resto de títulos que conforman el ciclo son el documental ‘A foreign song’; el thriller ‘Código Emperador’; el largometraje ‘Live is life’; el documental ‘No somos nada’; el film de animación ‘Valentina’ y el documental ‘Donde máis doe’.

últimas noticias

CCOO exige depurar responsabilidades por el accidente laboral mortal en la A-8, en Guitiriz (Lugo)

CCOO del Hábitat ha trasladado este viernes su más sentido pésame a las familias...

Temporal.- Viento, lluvia, granizadas y tormentas dejan este viernes más de 250 incidencias en Galicia

Viento, lluvia, granizadas y tormentas han dejado más de 250 incidencias --un total de...

Temporal.- Tormentas dejan más de 300 rayos en Galicia en 24 horas y vientos de 127,8 km/h en Carballeda de Valdeorras

El temporal continúa presente en la comunidad gallega, con lluvias, vientos, nieve en las...

La nieve obliga a embolsar camiones en la A-52 a la altura de Puebla de Sanabria (Zamora)

La Guardia Civil ha comenzado a embolsar camiones en la A-52, a la altura...

MÁS NOTICIAS

La RAG saca a la luz ‘Rimas populares de Galicia’, la obra frustrada que Murguía no consiguió publicar en vida

La Real Academia Galega (RAG) sacará a la luz 'Rimas populares de Galicia', de...

La Xunta celebra el Día de la Ilustración con la apertura de una muestra sobre Siro López, autor homenajeado este año

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, acompañado por el director...

Lola Indigo, Guitarricadelafuente y Biffy Clyro se unen al cartel de O Son de Camiño de 2026

Lola Indigo, Guitarricadelafuente, Biffy Clyro y Afrojack, entre otros, completan el cartel de la...