El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha inaugurado este miércoles en las Torres Hejduk de la Cidade da Cultura ‘FItotario’, una intervención artística que une tecnología y naturaleza en una experiencia inmersiva creada por la artista visual Macarena Montesinos Fandiño, en colaboración con el artista sonoro Miguel Seoane.
Coincidiendo con el arranque de la primavera, este espacio del Gaiás recupera así temporalmente su uso original como torres botánicas, transformándose en un invernadero interactivo que invita al público a experimentar con la propia instalación.
Especies vegetales que hoy pueblan los montes o los campos gallegos, como helechos o lavandas, y otras empleadas como plantas decorativas de interior convivirán hasta el 6 de agosto en la torre de cristal de las Hejduk. Dotadas de sensores e infrarrojos, las plantas oscilan o emiten sonido cuando son acariciadas, modulando su reacción en función de variables ambientales como luz, humedad o temperatura.
La vertiente interactiva e inmersiva de Fitotario, ha explicado Anxo Lorenzo en la inauguración, conecta con la parte de la programación del Gaiás destinada a poner en valor el arte digital y tecnológico y evidencia también la capacidad de los creadores para establecer juegos múltiples con las personas visitantes.