InicioCULTURACongresos, exposiciones, conferencias, libros y rutas para celebrar el centenario del Seminario...

Congresos, exposiciones, conferencias, libros y rutas para celebrar el centenario del Seminario de Estudos Galegos

Publicada el


Una docena de entidades han organizado una serie de actos y actividades –un congreso científico, exposiciones, conferencias, varias publicaciones y rutas– para celebrar el centenario de la creación del Seminario de Estudos Galegos (SEG).

La programación, presentada este miércoles en la sede del Consello da Cultura Galega –que asume funciones de coordinación–, está concebida como «un proyecto de país, conjunto, en el que cada uno colabora en la medida de sus posibilidades», ha señalado la presidenta del CCG, Rosario Álvarez.

A la presentación han acudido el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, los nietos de Losada Diéguez, Malala y Patricio Núñez Losada, en representación de la Fundación Losada; Susana Reboreda, de la Universidade de Vigo; María Jesús Fortes Alén, del Museo de Pontevedra; y Amparo Rubio, del Instituto de Estudos Galegos do Padre Sarmiento, entre otros.

La programación, que arranca esta semana y se extiende todo el año, se puede consultar en un espacio web creado específicamente para la ocasión. Además, puede agruparse en cinco grandes bloques.

CINCO BLOQUES

El primero tiene que ver con la investigación y la divulgación, en forma de congresos, seminarios y conferencias donde se pondrá en valor la huella cultural del SEG y la participación femenina, así como la memoria y homenaje de los principales protagonistas en diferentes localidades.

En octubre, coincidiendo con el mes en que se fundó el Seminario, se concentran varias actividades: el Museo de Pontevedra organiza durante ese mes un ciclo de sesiones monográficas en el que hará un repaso de las figuras más significativas del SEG allí; el CCG desarrollará los días 10 y 11 de octubre otro congreso para profundizar en las cuestiones históricas y culturales vinculadas al Seminario.

La segunda línea de trabajo son los proyectos expositivos. Sobre esto, la Xunta y la Fundación Cidade da Cultura, proyecta para junio la muestra ‘Luz na terra. A obra do Seminario de Estudos Galegos (1923-1936)’, comisariada por Ramón Villares. La exposición está concebida como celebración del centenario de la fundación del SEG, pero también como una puesta en valor de una obra colectiva que luchó por lograr la «modernización de la cultura gallega y su proyección exterior».

Para la tercera línea de trabajo, recuperan lo que los miembros del SEG crearon un «innovador y genuino sistema de investigación que denominaron ‘xeiras’. Las secciones del Seminario acordaban estudiar una comarca y todos los miembros disponibles se desplazaban, alrededor de una semana, para trabajar directamente y al mismo tiempo sobre el terreno, con el objetivo de aplicar un enfoque integral con una perspectiva multi e interdisciplinar.

Recuperan este estilo con la propuesta de itinerarios, rutas y visitas guiadas relacionadas con el SEG. La Universidade de Vigo tiene programadas dos ‘xeiras’ (una en Allariz y otra en Ribadavia) y el Museo de Pontevedra organiza otra en la comarca de Deza. También la de Santiago ofrece dos visitas guiadas alrededor de la obra de Isidro Parga Pondal y Luís Iglesias Iglesias.

La cuarta línea de acción son las publicaciones, donde han destacado que el Museo de Pontevedra, presentará una edición facsimilar del Romance dunha fatal ocasión, poema dedicado a Castelao por los miembros del SEG en 1935. La Real Academia Galega (RAG) publicará en dos volúmenes una recopilación de escritos sobre el idioma producidos entre 1916 y 1936.

Además, la Xunta de Galicia reeditará dos libros: ‘Testemuñas e perspectivas en homenaxe ao Seminario de Estudos Galegos’ (Edicións do Castro, 1977), que recoge la perspectiva sobre el SEG de distintas personalidades relevantes de la cultura gallega; y ‘Terras do Deza’, que difunde los trabajos de recogida que los miembros del SEG hicieron en esa comarca y que estaban en proceso de edición antes de la Guerra Civil.

El último bloque de trabajo son los recursos materiales (audiovisuales, sonoros, documentales) que permitirán completar la información sobre el Seminario. Dentro de esta línea se incluye el Álbum de Galicia del Consello da Cultura Galega, que incorpora esta semana siete nuevas carreteras, con las que llega ya a 65 biografías de hombres y mujeres vinculados al SEG.

últimas noticias

La Policía Nacional decomisa 14 kilos de hachís en la desarticulación de un grupo criminal en Ourense con 5 detenidos

La Policía Nacional ha desmantelado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en...

El alcalde de Crecente (Pontevedra) asegura que «no hay ninguna duda» de que el incendio «fue intencionado»

El alcalde de Crecente (Pontevedra), Julio César García-Luengo, asegura que "no hay ninguna duda"...

Detenidos dos varones por un robo con fuerza en una vivienda del barrio de A Piringalla, en Lugo

Efectivos de la Policía Nacional de la Comisaría de Lugo han detenido a dos...

A Coruña y Pontevedra, en aviso por fenómenos costeros este martes

Ocho provincias, incluidas A Coruña y Pontevedra, están en riesgo por viento y fenómenos...

MÁS NOTICIAS

A Mesa confía en que la nueva Consellería de Lingua no sea «solo apariencia»: «Necesitamos hechos, no intenciones»

El presidente de la Mesa Pola Normalización Lingüística, Marcos Maceiras, ha mostrado su confianza...

Manuel Veiga y Antón Lopo, ganadores del Premio de la Crítica Española en las categorías de narrativa y poesía

La Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) ha dado a conocer este sábado en...

El ciclo TRC Danza exhibirá en el Teatro Rosalía de Castro 13 espectáculos

El ciclo TRC Danza exhibirá en el Teatro Rosalía de Castro 13 propuestas, con...