InicioCULTURALa Xunta programa más de un centenar de actividades en torno a...

La Xunta programa más de un centenar de actividades en torno a la muestra ‘Picasso blanco en el recuerdo azul’

Publicada el


La Xunta de Galicia desarrollará más de medio centenar de actividades paralelas a la exposición ‘Picasso blanco en el recuerdo azul’ que se inaugurará este jueves, día 23, y que permanecerá abierta al público hasta el 25 de junio, en el Museo de Bellas Artes de A Coruña, para reivindicar la huella gallega en la trayectoria del artista.

La exposición, una iniciativa de la Xunta, cuenta con 120 piezas, 68 de ellas autoría del artista, de su período de formación en la ciudad herculina y de su madurez.

La programación paralela a la muestra incluye entre los meses de marzo y junio ciclos de conferencias, de música y cine, visitas guiadas inclusivas y talleres en familia.

Así lo ha anunciado el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, en la presentación de la misma. En el acto, ha estado acompañado por el comisionado de la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, Carlos Alberdi, junto con la comisaria Malén Gual.

«Estamos ante un gran evento para Galicia, para A Coruña y para España, que se inserta en una programación absolutamente internacional», ha señalado Rodríguez, quien ha destacado que las obras de la muestra pertenecen a una de las etapas «más influyentes de la formación artística y de la formación técnica de Picasso».

En este sentido, Malén Gual ha explicado que la exposición se estructura en capítulos temáticos para analizar la trascendencia de la época coruñesa del artista, donde vivió entre 1891 y 1895, en su obra de madurez. «Queremos mostrar como los temas y todas las cosas que aprendió en A Coruña pervivieron a lo largo de su vida», ha puntualizado.

CUBISMO

De estos episodios, la comisaria ha destacado la sala dedicada al cubismo que refleja que el «interés por la geometría» del artista surge en la ciudad herculina. «La aproximación a las formas cúbicas, a los paisajes, a la horizontalidad mezclada con la verticalidad sí nace en A Coruña y le va a influir siempre a lo largo de su vida».

Por su parte, Alberdi ha insistido en que la «misión» de esta exposición es recordar que Picasso ha sido «un excepcional pintor del siglo XIX». «Buena parte de su carácter y de su sensibilidad se forjó en la última década de ese siglo en las calles de esta ciudad», ha indicado.

También ha añadido que es «importante que el mundo conozca este episodio de formación del artista que más contribuyó a cambiar la forma de mirar en el siglo XX». En total, la muestra cuenta con la colaboración de 35 instituciones nacionales e internacionales, así como coleccionistas privados, sin participación del consistorio coruñés.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

La Real Academia Galega continuará prestando parte de sus servicios desde la Cidade da Cultura hasta 2028

Los departamentos de Lexicografía, Sociolingüística y Onomástica de la Real Academia Galega (RAG) continuarán...

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas

A Coruña acoge este sábado la gala de los XI Premios Juan Mayorga de...

Casi 40 obras optan a los premios Follas Novas do Libro Galego, que se entregarán en Santiago el 11 de mayo

Casi 40 obras han sido seleccionadas como finalistas en las distintas categorías de los...