La actriz, dramaturga y directora Clara Gayo es este año la autora del Manifesto Galego que cada año realiza la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) por el Día Mundial del Teatro, un texto que reivindica la escena como arte que «incluye la diferencia, que evidencia la injusticia y que acaricia a nuestra humanidad».
Su manifiesto redactado con motivo de la celebración de esa efeméride el próximo 27 de marzo y del que ha informado la AAAG en un comunicado, señala que la escena debe habitar en el «límite del precipicio», al tiempo que pone en valor la labor de los profesionales del teatro para después animar a toda la profesión a continuar con sus trabajos.
«Seamos la voz de lo inaudible. Seamos el cuerpo de lo que desaparece. Seamos el reflejo de lo que se transforma. Seamos la acción de lo inamovible», expresa el texto que llama a continuar «inaccesibles» al desaliento.
«Este quiere ser el manifiesto del agradecimiento, de la generosidad, de la consciencia, de la revisión. El manifiesto de lo desapercibido, de lo contradictorio, de eso que es pequeño y anecdótico, de eso que es humilde y sorprendentemente amador. El manifiesto de un teatro libre, presente, abierto», escribe.
Además, la autora pide de forma colectiva por «un teatro que hace lo que siempre hizo: acompañar, cuestionar, revelar, padecer. Un teatro del ser», señala.
La asociación destaca que Clara Gayo se suma con su texto a la lista de personas de reconocido prestigio en los ámbitos de la escena, del periodismo cultural, y de la literatura que cada año, a petición de la AAAG, firman este manifiesto.
La lista incluye, entre otros, los nombres de Evaristo Calvo,María Xosé Queizán, Xurxo Borrazás, Montse Dopico, Camilo Franco, Aldao&Lado, Carlos Santiago o Imma António.
La dramaturga leerá el texto en la gala de entrega de los Premios de Teatro María Casares, que se celebrará el próximo 30 de marzo en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña.