InicioCULTURALa Xunta aumenta casi un 9% la dotación del circuito 'Cultura no...

La Xunta aumenta casi un 9% la dotación del circuito ‘Cultura no Camiño’ para ampliar la oferta municipal de las rutas

Publicada el


La Xunta de Galicia abre el plazo de solicitud de ayudas del programa ‘Cultura no Camiño’ para ayuntamientos por los que discurren las diferentes Rutas Xacobeas con el fin de programar espectáculos gallegos de artes escénicas y musicales entre el 15 de junio y el 31 de agosto.

Según explican en un comunicado, la Consellería de Cultura, Educación, FP e Univerisdades amplía hasta los 250.000 euros la dotación de esta convocatoria, cuantía que supone un aumento de casi el 9% respecto al año pasado.

El refuerzo de esta iniciativa, señalan, se integra en el Plan Xeración Cultura 2023 a través del que el Gobierno gallego desarrolla una batería de 57 acciones, con una inversión de 34 millones de euros, «en respuesta al buen momento creativo y profesional del sector con el fin de continuar con su crecimiento y de contribuir a su preparación para enfrentar nuevos retos».

En concreto, las redes de distribución de espectáculos promovidas por la Xunta se integran en el primero de los cinco ejes del plan bajo el epígrade de acceso universal a la cultura.

En el caso de Cultura no Camiño, su presupuesto se destina íntegramente a cofinanciar la contratación de actuaciones de teatro, música, danza, circo y magia, en diferentes porcentajes según el número de habitantes del ayuntamiento solicitante.

La Xunta asume hasta el 50% del coste de los espectáculos en municipios de menos de 20.000 habitantes, con una cuantía máxima de 2.500 euros por adjudicación, y hasta el 40% en las entidades que superen esta población, con un límite de 3.500 euros por ayuda.

MÁS DÍAS DE PROGRAMACIÓN

Además del aumento económico que se recoge en las bases publicadas en el Diario Oficial de Galicia, también aparece notificado un incremento del periodo de programación en 20 días.

Como en ediciones anteriores, apuntan, su concesión seguirá el procedimiento de concurrencia no competitiva de forma abreviada, de acuerdo con que las subvenciones se otorgarán por orden de entrada bien hasta el fin del plazo el próximo 17 de abril bien hasta el agotamiento del crédito.

Podrán optar a ellas tanto los municipios de los Caminos de Santiago a título individual como conjuntamente en forma de agrupación, asociación, mancomunidad, fusión o similar.

últimas noticias

Sucesos.- Muere un motorista de 48 años tras salirse de la vía y colisionar con una bionda en Riós (Ourense)

Un hombre de 48 años ha muerto este domingo tras salirse de la vía...

Cazadores gallegos cuestionan a la Diputación de Pontevedra ante la Valedora do Pobo por los criterios de ayudas

La Unión de Cazadores y Tecores de Galicia (Unitega) ha presentado una queja formal...

Cidade da Cultura amplía en Semana las visitas guiadas a su arquitectura y a las exposiciones del Gaiás

La Cidade da Cultura ampliará durante la Semana Santa su oferta de visitas comentadas...

La Xunta reivindica la Semana Santa de Castro Caldelas como una «oportunidad para descubrir la Galicia interior»

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha animado a vivir la Semana...

MÁS NOTICIAS

Cidade da Cultura amplía en Semana las visitas guiadas a su arquitectura y a las exposiciones del Gaiás

La Cidade da Cultura ampliará durante la Semana Santa su oferta de visitas comentadas...

The Rapants convertirán este sábado el Multiusos Fontes do Sar en una discoteca, con casi 6.000 asistentes

The Rapants convertirán este sábado el Multiusos Fontes do Sar de Santiago en una...

The Rapants prometen sorpresas «desde la apertura de puertas» de su concierto en Sar, que reunirá a casi 6.000 personas

The Rapants han prometido sorpresas "desde la apertura de puertas" de su concierto de...