La Real Academia Galega, en su pleno ordinario de este jueves, ha nombrado al filólogo ourensano Luciano Rodríguez Gómez académico correspondiente.
Según ha destacado la entidad, Rodríguez Gómez, profesor honorario de la Universidad de A Coruña (UDC), desarrolló a lo largo de su carrera una «constante actividad investigadora y divulgadora de la literatura gallega» en la que le prestó una atención especial a la producción poética.
Estudió en profundidad, entre otros autores, a Aquilino Iglesia Alvariño, a quien dedicó su tesis doctoral, a Miguel González Garcés o a Xohana Torres, de quién fue editor. Es, además, antólogo y traductor de poesía gallega a otros idiomas y tradujo al gallego versos de autores catalanes y castellanos como Joan Margarit, Luis García Montero y Ángeles Mora.
El nuevo académico correspondiente se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1977. Tras impartir Lengua y Literatura Gallegas en distintos institutos, desde el curso 1991-1992 fue docente en la Universidad de A Coruña, donde defendió su tesis sobre Aquilino Iglesia Alvariño. Actualmente, es profesor honorario de la misma institución y colabora en la docencia del master de Literatura, Cultura y Diversidad de la Facultad de Filología.
Entre otras obras, fue coautor, junto a Gonzalo Navaza y Ramón Gutiérrez, de ‘Literatura Galega. Historia e antoloxía’, autor de ‘A poesía de Aquilino Iglesia Alvariño’ y editor de ‘Poesía’ de Miguel González Garcés, ‘Poesía reunida (1957-2001)’ de Xohana Torres y ‘Memoria dos días, formas da levidade. Poesía reunida (1979-2017)’ de Julio López Valcárcel. También editó ensayos sobre poesía de autores como Miguel Anxo Fernán-Vello o Eva Veiga.