Los ocho festivales agrupados bajo la marca Rías Baixas Film Fest se promocionarán en eventos nacionales e internacionales, tal y como ha anunciado la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que ha avanzado que la próxima edición de Culturgal acogerá una presentación «para que la gente de toda Galicia conozca lo que se hace» y ha apostado por fomentar sinergias con propuestas audiovisuales «muy diversas y de larga trayectoria» asentadas en Portugal.
Del 26 de abril al 1 de mayo se celebrará la primera de las convocatorias, el XIX Play-Doc de Tui, y le seguirá, del 16 al 20 de mayo, el XX Festival de Cans en O Porriño. La próxima cita audiovisual será el XII Festival Primavera do Cine en Vigo, del 5 al 10 de septiembre. Del 9 al 23 transcurrirá las sesiones del XVI FicBueu y, nuevamente en Vigo, el VII Galician Freakly Film Fest, los días 22 y 23 de septiembre y del 27 al 30 de ese mismo mes.
También en esa ciudad, del 17 al 22 de octubre, se realizará el VIII Festival de Cine Inclusivo. Las dos últimas citas serán del 27 de octubre al 5 de noviembre con el LI Festival do Imaxinario en Vilagarcía y, del 12 al 17 de diciembre, el VIII Novos Cinemas en Pontevedra.
INVERSIÓN
«No son un gasto», ha afirmado Carmela Silva sobre estos festivales, sino «una inversión para convertir la provincia en un referente audiovisual, que ya es». Para la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la ciudadanía le muestra «a todas las administraciones que sí quiere cultura». Así, estas ocho convocatorias auspiciadas por el organismo provincial son un ejemplo de «compromiso con el territorio, autenticidad y capacidad de movilizar a la sociedad».
La presentación de los festivales, en la sede de la Diputación de Pontevedra, ha contado con la interpretación de la banda sonora de varias películas por parte de las músicas Erea Carbajales y Susana Blanco, además de proyectarse un vídeo de la edición 2022.
Carmela Silva ha instado a los promotores de los festivales a «ser ambiciosos y seguir avanzando», argumentando que «son una muestra del talentazo y la creatividad que tiene un enorme valor para la provincia», y que «hacen posible» que la cultura «no sea de élites, si no algo de lo que participa toda la sociedad».
PONER EN VALOR LA PRESENCIALIDAD
En representación de FicBueu, Nerea Lores ha destacado que, tras superarse la pandemia, «hay que poner el foco en el público y volver a poner en valor la presencialidad y los encuentros con la gente en los festivales».
«Queda mucho por hacer», ha precisado Lores, en relación al impacto internacional de los festivales y el cine gallego, si bien «es un camino que hay que ir reforzando» en un momento en el que los organizadores de las distintas convocatorias están impulsando «nuevos proyectos para ser más grandes.
El portavoz del Galician Freakly Film Fest, Juan de Castro, ha agradecido que la marca Rías Baixas Film Fest «abraza y defiende a capa y espada estos festivales» desde el punto de vista económico, al afirmar que el sustento financiero es «imprescindible, junto con el del público», para seguir «creciendo y mejorando».
De Castro ha destacado que la provincia de Pontevedra tenga la capacidad de contar con festivales «tan diversos, completos y de tanta calidad», incidiendo en la necesidad de que «el público siga volviendo a las salas y a los encuentros con las personas realizadoras», además de proporcionar selecciones de lo que se proyecta en estos festivales «a otras localidades más pequeñas para que vean lo que se hace y puedan acudir».