El Consello da Cultura Galega (CCG) ha añadido este miércoles la trayectoria de la bibliotecaria Daría Vilariño, vinculada a la Biblioteca Universitaria de Santiago de Compostela, en la colección digital de biografías del Álbum de Galicia.
Según ha señalado el CCG en un comunicado, la autora de la biografía es María Virtudes Pardo Gómez, quien ha destacado que «luchó por conseguir que en la Universidade prenda y se desarrolle la idea de ‘biblioteca universitaria’ como un proyecto conjunto con una actuación uniforme».
Daría Vilariño estudió Filosofía y Letras en la Universidade de Santiago de Compostela, titulación que obtuvo en 1950. Así, trabajó en la Biblioteca Pública de Santiago y en 1957 se incorporó a la Biblioteca Universitaria de Santiago de Compostela (BUSC), de la que fue subdirectora en 1970 y directora en 1973, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1993.
En el año de su retirada, Vilariño obtuvo por su labor tanto la Insignia de Ouro da Universidade de Santiago, como la Medalla de Bronce de Galicia.
Asimismo, María Virtudes Pardo ha subrayado que Vilariño fue una «firme defensora de la labor de archivos y bibliotecas». De este modo, Pardo «sabedora» de que parte da documentación da familia Vilariño tenía «especial relevancia» para la historia de Santiago desde el siglo XIX a principios de XX, «llegó al acuerdo con su familia de hacer una donación al Arquivo de Galicia en 2015».