InicioCULTURAEl Consello da Cultura Galega incluye la trayectoria de la bibliotecaria Daría...

El Consello da Cultura Galega incluye la trayectoria de la bibliotecaria Daría Vilariño en el Álbum de Galicia

Publicada el


El Consello da Cultura Galega (CCG) ha añadido este miércoles la trayectoria de la bibliotecaria Daría Vilariño, vinculada a la Biblioteca Universitaria de Santiago de Compostela, en la colección digital de biografías del Álbum de Galicia.

Según ha señalado el CCG en un comunicado, la autora de la biografía es María Virtudes Pardo Gómez, quien ha destacado que «luchó por conseguir que en la Universidade prenda y se desarrolle la idea de ‘biblioteca universitaria’ como un proyecto conjunto con una actuación uniforme».

Daría Vilariño estudió Filosofía y Letras en la Universidade de Santiago de Compostela, titulación que obtuvo en 1950. Así, trabajó en la Biblioteca Pública de Santiago y en 1957 se incorporó a la Biblioteca Universitaria de Santiago de Compostela (BUSC), de la que fue subdirectora en 1970 y directora en 1973, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1993.

En el año de su retirada, Vilariño obtuvo por su labor tanto la Insignia de Ouro da Universidade de Santiago, como la Medalla de Bronce de Galicia.

Asimismo, María Virtudes Pardo ha subrayado que Vilariño fue una «firme defensora de la labor de archivos y bibliotecas». De este modo, Pardo «sabedora» de que parte da documentación da familia Vilariño tenía «especial relevancia» para la historia de Santiago desde el siglo XIX a principios de XX, «llegó al acuerdo con su familia de hacer una donación al Arquivo de Galicia en 2015».

últimas noticias

Interrumpida la circulación de trenes entre Montefurado (Quiroga) y Monforte de Lemos por un incendio

Un incendio que afecta a la infraestructura ferroviaria mantiene cortada la línea entre Montefurado,...

ERC, Bildu y BNG no celebran la Constitución porque no pueden votar la independencia y la Monarquía la puso Franco

Esquerra Republicana (ERC), Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han rechazado sumarse este...

El Consejo de Ministros aprueba este martes la subida del SMI hasta los 1.221 euros mensuales

El Consejo de Ministros aprobará este martes la subida del salario mínimo interprofesional (SMI)...

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Rede Galega de Teatros e Auditorios programará más de 300 funciones en 42 municipios en el primer semestre

La Rede Galega de Teatros e Auditorios contará con un presupuesto total de 1,29...

La exposición ‘Virando o Rosa’ llega a Santiago para visibilizar a las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama

La Diputación de A Coruña, en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela...

La Xunta destinará 150.000 euros a reparar los daños provocados por la lluvia en la muralla romana de Lugo

La Xunta destinará 150.000 euros a recuperar y reconstruir los daños causados por las...