InicioCULTURAPolonia recibe este viernes los cuadros espoliados por los nazis que se...

Polonia recibe este viernes los cuadros espoliados por los nazis que se encontraban en el Museo de Pontevedra

Publicada el


Polonia recibe oficialmente este viernes los cuadros espoliados por los nazis que se encontraban en el Museo de Pontevedra y que han sido devueltos por la Diputación de Pontevedra.

Una delegación del gobierno provincial viajará a Polonia para participar en la ceremonia de restitución del díptico de La Dolorosa y El Ecce Hommo.

La primera parada de las obras será el Museo Nacional de Poznan, que las tendrá en depósito para rehabilitarlas antes de que lleguen a su destino definitivo, el castillo de Goluchow, de donde fueron robadas.

El museo de la ciudad polaca acogerá la ceremonia oficial de devolución del díptico de Bouts, a la que asistirán el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, y el director del Museo de Pontevedra, José Manuel Rey.

Antes, la delegación de la institución provincial, integrada también por la diputada de Memoria Histórica, María Ortega, y el diputado de Economía, Carlos López Font; serán recibidos en el Museo Nacional de Poznan, donde mantendrán un encuentro con el director del centro, Tomasz Lecki.

DE VARSOVIA A MADRID Y PONTEVEDRA

Las pinturas, tras salir de Varsovia en 1944, llegaron hasta un comercio de arte de Madrid en 1973 y acabaron en el Museo de Pontevedra en 1994, como parte de la compra de la colección de José Fernández López, formada por 313 pinturas de autores y cronologías diversas.

Este díptico es parte de las 700 piezas expoliadas de la Colección Czartoryski en Goluchów por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, del que hasta ahora el Gobierno polaco solo pudo recuperar una pieza, un crucifijo de esmalte de Limoges que fue entregado por una persona anónima.

últimas noticias

‘Quando a terra foge’, de Federico Lobo, premio a la mejor película del festival del cine Cortocircuíto

El Festival Internacional de Cinema Curtocircuíto clausuró su vigésimo segunda edición con la entrega...

Una persona tuvo que se trasladada tras un incendio en su vivienda en Culleredo (A Coruña)

Una persona tuvo que se trasladada tras registrarse un incendio en la cocina de...

Fallece un motorista en Riós (Ourense) tras colisionar contra un coche

Un motorista perdió la vida en el municipio ourensano de Riós tras colisionar contra...

Sabucedo (Pontevedra) celebra su primera Rapa das Bestas como Bien de Interés Cultural

La parroquia de Sabucedo, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, ha celebrado un...

MÁS NOTICIAS

‘Quando a terra foge’, de Federico Lobo, premio a la mejor película del festival del cine Cortocircuíto

El Festival Internacional de Cinema Curtocircuíto clausuró su vigésimo segunda edición con la entrega...

Sabucedo (Pontevedra) celebra su primera Rapa das Bestas como Bien de Interés Cultural

La parroquia de Sabucedo, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, ha celebrado un...

La Xunta convoca la primera edición del certamen ‘Bibliotecas que inspiran’ para promover el acceso a la lectura

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha convocado la primera edición del certamen...