El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha recordado que el sentimiento galeguista «no habría sido posible sin la semilla depositada por Rosalía de Castro» y ha animado a mantener vivo su legado «no vaya a ser que los más jóvenes la confundan con la intérprete de ‘Motomami'».
Según ha señalado la Cámara gallega en un comunicado, Santalices ha participado este miércoles en Santiago en la presentación de la obra ‘Rosalía de Castro. Unha galega para un pobo, unha lingua e unha fala’, editada por Teófilo Edicións.
En su intervención, Santalices ha apuntado que a partir del rexurdimento literario que se inicia con la publicación de Cantares Gallegos (1863) el gallego «comienza a recuperar su protagonismo como lengua culta».
El titular del Legislativo gallego ha indicado que la escritora «fue una mujer pionera en muchos ámbitos» y «puso voz, por vez primera, al alma de los gallegos que hasta entonces permanecían mudos.»
De este modo, ha subrayado que el paso del tiempo «consagró a Rosalía como la gran poeta gallega de todos los tiempos» y también como «una figura muy potente de las letras españolas». Con todo, ha insistido en que el reconocimiento académico «no siempre garante el reconocimiento popular, especialmente en la sociedad actual».