El Ayuntamiento de A Illa de Arousa ha formalizado este lunes ante la Guardia Civil la denuncia por los destrozos vandálicos en el crucero situado en la calle Illa ocurridos en la madrugada de este domingo y que, a su juicio, conforman un delito contra el patrimonio histórico ya que se trata de un bien datado en el siglo XIX.
Tal como ha indicado en un comunicado el gobierno local, de esta manera dará comienzo una investigación para buscar testigos que permitan identificar a las personas implicadas en el acontecimiento.
«El atentado contra el crucero dejó su cruz rota en diez pedazos, que el Ayuntamiento custodia en el almacén municipal a la espera de coordinar con Patrimonio cómo proceder a su restauración», ha indicado el Ayuntamiento.
En este sentido, el concejal de Servicios, Luis Arosa, ha mostrado su intención de devolver el conjunto a su estado original, recomponiendo los trozos hasta formar una única pieza que vuelva a coronar el crucero. De no ser posible, él ha apostado por su reposición artesanal.
Arosa ha considerado «inaceptable» que se atente contra el patrimonio común con total impunidad y solicita a los vecinos colaboración ciudadana para esclarecer los hechos y velar por la conservación de elementos históricos y de obras nuevas que están en ejecución.