InicioCULTURAEl BNG inicia el proceso para la creación de una ley gallega...

El BNG inicia el proceso para la creación de una ley gallega de derechos culturales

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado el inicio del proceso para la elaboración de una ley gallega de los derechos culturales y del sistema público de cultura que, ha explicado, será resultado de «un proceso participativo que cuente con los principales agentes implicados en el sector».

Así lo ha avanzado este lunes en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la portavoz nacionalista de Cultura e Lingua, Mercedes Queixas. Allí, Pontón ha señalado que en un momento de «transformación» después de «40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía» es necesario «repensar y actualizar el sistema cultural gallego con rigor».

«Necesitamos una ley que garantice los derechos culturales y ponga los procesos creativos en el centro de las políticas culturales», ha sostenido.

En esta línea, ha manifestado que «pese a representar un 2 por ciento del PIB y un 3 por ciento del empleo», en Galicia la cultura se encuentra «infrafinanciada e infravalorada» por la Xunta, ya que este sector «sufrió las políticas de recorte de una manera muy drástica hasta situarse hoy en el 0,8 por ciento del presupuesto».

A continuación, Pontón ha detallado que esta ley estará basada en tres principios fundamentales: garantizar el derecho de la ciudadanía al acceso a la cultura; un presupuesto digno para el sector con el compromiso de incrementar los recursos hasta el 2 por ciento del presupuesto gallego anual; y redefinir el sistema institucional de la cultura gallega.

Asimismo, ha asegurado que contará con la colaboración de asociaciones y personas expertas en la materia y, además, tratará de actualizar el sistema cultural y su mapa de agentes, adaptar a los nuevos tiempos las instituciones culturales y promover la cooperación y coordinación entre el conjunto de administraciones con competencias en el sector.

Tal y como ha señalado, Pontón aspira a que esta norma tenga «un consenso de país» porque, ha destacado, «la lengua y los símbolos propios merecen que todas las fuerzas políticas, todos los agentes y toda la ciudadanía» alcancen ese «consenso».

Por su parte, Mercedes Queixas ha puesto en valor que se trata de una propuesta de ley integral que «quiere ser participativa y transformadora» y que la cultura es «un derecho», por lo que «hay que situar el sistema cultural en el centro de gravedad de la política para asegurar el ejercicio efectivo de los derechos culturales».

SEIS MESAS DE TRABAJO

Además, Queixas ha afirmado que se trata de un proceso participativo que se centrará en varios ejes de los que se ocuparán seis mesas de trabajo.

En concreto, la primera de ellas definirá los derechos culturales de la ciudadanía y las obligaciones que derivan de estos para el sistema público de cultura, mientras que la segunda tratará la protección sociolaboral del sector cultural y la garantía para los trabajadores.

A mayores, la tercera de las meses estudiará el financiamiento de la cultura hacia ese 2 por ciento del presupuesto de la Xunta y la cuarta se dedicará a la evaluación de las políticas culturales y análisis de los datos.

Finalmente, las dos últimas tratarán la identidad cultural y las relaciones con el mundo global y la articulación del sistema público de la cultura en Galicia desde la cooperación y la coordinación institucional.

«Creemos que el sistema cultural gallego no puede seguir perdiendo peso político diluido en una macro Consellería que actúa por rutina, inercia y con descoordinación», ha denunciado la diputada nacionalista.

últimas noticias

Xunta y Gobierno negociarán para tratar de resolver discrepancias sobre la ley que acompañó a los Orzamentos de 2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes un acuerdo de la comisión...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...

Desarticulado en León un clan familiar que estafaba con el método del «falso alquiler» en Ourense y otras provincias

La Guardia Civil ha dado por desarticulado un clan familiar, asentado en León y...

MÁS NOTICIAS

(Sust)El festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos desde mayo en A Coruña

La séptima edición del festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos...

El festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos desde mayo en A Coruña

La séptima edición del festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...