El poeta, ensayista, sociolingüista y catedrático de Literatura Galega, Xesús Alonso Montero, ha recogido este viernes su reconocimiento como Premio Laxeiro 2023, de la mano del presidente de la Fundación Laxeiro y alcalde de Vigo, Abel Caballero.
El acto de entrega del premio, singularizado en un grabado basado en un dibujo del artista lalinense, se ha celebrado en el museo Marco de Vigo, precisamente donde se inauguró en las últimas horas la muestra ‘Laxeiro e a arte da súa época’.
Durante su intervención, Alonso Montero ha rememorado sus encuentros con el genial pintor y otros intelectuales en Vigo y Buenos Aires, y ha mostrado su agradecimiento por ser merecedor de este reconocimiento, sin ser artista plástico, aunque sí ha colaborado con creadores de esta disciplina en el ámbito de la edición y la publicación de libros.
El galardonado ha animado a explorar la faceta de ilustrador de José Otero Abeledo, Laxeiro, y ha puesto cuatro ejemplos: la aportación de Laxeiro en un calendario en lengua gallega en 1965, con el título ‘Homenaxe galego a J.Ramón Jiménez i a Platero’; la colaboración en 1966 en el volumen ‘Galicia hoy’ editado por Ruedo Ibérico en París (un alegato antifranquista); el trabajo de Laxeiro en una edición de 1969 del libro de Curros Enríquez ‘O Divino Sainete’; y el dibujo de 1988 para la cubierta de una selección de textos de Lorenzo Varela, titulada ‘Dez poemas’ y publicada por Edicións do Castro.
El presidente de la Fundación Laxeiro y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha destacado la «gran altura intelectual» de Alonso Montero y ha destacado que la cultura es un «elemento fundamental del desarrollo del ser humano». Asimismo, ha avanzado que, en la próxima reunión del patronato de la Fundación, propondrá el nombramiento de Xesús Alonso Montero como miembro de honor.