InicioCULTURAUna ofrenda floral y una veintena de niños recitando un poema dan...

Una ofrenda floral y una veintena de niños recitando un poema dan comienzo al Día de Rosalía en Santiago

Publicada el


La plaza de Vigo de Santiago ha acogido este jueves los actos de conmemoración por el Día de Rosalía 2023, en el que se cumplen 186 años desde su nacimiento, con la realización de una ofrenda floral ante la presencia de los niños de la escuela infantil ‘Casa do neno’ de San Lázaro, que recitaron de memoria un poema de la célebre autora gallega.

Este evento, que prosiguió más tarde en el Hostal dos Reis Catolicos, ha contado con la participación del presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, del alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, y del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

El acto celebrado en la plaza de Vigo, muy cerca del lugar donde nació la poetisa, ha marcado el inicio del Día de Rosalía 2023, en el que más de 30 restaurantes de la capital gallega tendrán dentro de su oferta el «famoso» ‘Caldo de Gloria’, que ella misma describió en uno de sus poemas.

En este sentido, el alcalde de la ciudad ha asegurado que «Rosalía sigue más viva que nunca» y que «muestra una tremenda juventud a través de las voces de los pequeños presentes», refiriéndose al grupo de alumnado de la escuela infantil Casa do Neno de San Lázaro, que recitaron varios poemas de la escritora durante el acto.

Por su parte, Valentín García ha expresado su deseo de que el Día de Rosalía llame la atención de la sociedad sobre «las causas que defendió nuestra poeta más universal», en referencia a la igualdad, la justicia, la cultura y, «sobre todo», de «la lengua de Galicia».

«JOVEN, NUEVA Y VIVA»

Asimismo, el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, ha recitado un emotivo discurso en el que ha asegurado que esta efemérides es para celebrar que la autora, pese a haber nacido hace 186 años, sigue «joven, nueva y viva» gracias al legado que ha dejado en la comunidad.

En este sentido ha destacado la «alegría» con la que se vive el esta conmemoración en Galicia y ha asegurado que no conoce ningún otro país que celebre el día de su escritor nacional «de esta forma».

Angeuira ha subrayado la «importancia» de realizar cada año esta ofrenda en la plaza de Vigo, el «lugar emblemático» cerca de donde nació hace 186 años «la embajadora de Galicia en el mundo» y que, según él, «una esperanza y una ilusión» que une a todos los ciudadanos de la comunidad.

últimas noticias

Rescatan a un padre y un hijo que cayeron por un desnivel mientras realizaban una ruta en Viveiro (Lugo)

Un padre y un hijo tuvieron que ser rescatados este lunes tras caer por...

Evacuan en helicóptero a una mujer rescatada en parada del agua en Oleiros

Efectivos de emergencias han rescatado y evacuado en helicóptero medicalizado a una mujer de...

Fallece el conductor de un camión que volcó en Xove (Lugo)

Un hombre ha fallecido este lunes en la localidad lucense de Xove tras salirse...

El proyecto ‘Cosecha de Galicia’ impulsa el cultivo de la cebada maltera en A Limia

El proyecto de 'Cosecha de Galicia', empresa vinculada a la Corporación Hijos de Rivera,...

MÁS NOTICIAS

O Marisquiño llega su final con un domingo decisivo para los títulos deportivos y el concierto de L0rna

La 26ª edición del festival de deportes y música urbana O Marisquiño llega a...

La tercera edición de la Formación en Improvisación Teatral reúne a 30 estudiantes internacionales en Santiago

La Xunta de Galicia y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) están impulsando...

Más de 20.000 discos a la venta en el mercado de un día del Festival Noroeste de A Coruña

El Festival Noroeste Estrella Galicia, que acoge A Coruña esta semana, celebra este sábado...