InicioCULTURAUna ofrenda floral y una veintena de niños recitando un poema dan...

Una ofrenda floral y una veintena de niños recitando un poema dan comienzo al Día de Rosalía en Santiago

Publicada el


La plaza de Vigo de Santiago ha acogido este jueves los actos de conmemoración por el Día de Rosalía 2023, en el que se cumplen 186 años desde su nacimiento, con la realización de una ofrenda floral ante la presencia de los niños de la escuela infantil ‘Casa do neno’ de San Lázaro, que recitaron de memoria un poema de la célebre autora gallega.

Este evento, que prosiguió más tarde en el Hostal dos Reis Catolicos, ha contado con la participación del presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, del alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, y del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

El acto celebrado en la plaza de Vigo, muy cerca del lugar donde nació la poetisa, ha marcado el inicio del Día de Rosalía 2023, en el que más de 30 restaurantes de la capital gallega tendrán dentro de su oferta el «famoso» ‘Caldo de Gloria’, que ella misma describió en uno de sus poemas.

En este sentido, el alcalde de la ciudad ha asegurado que «Rosalía sigue más viva que nunca» y que «muestra una tremenda juventud a través de las voces de los pequeños presentes», refiriéndose al grupo de alumnado de la escuela infantil Casa do Neno de San Lázaro, que recitaron varios poemas de la escritora durante el acto.

Por su parte, Valentín García ha expresado su deseo de que el Día de Rosalía llame la atención de la sociedad sobre «las causas que defendió nuestra poeta más universal», en referencia a la igualdad, la justicia, la cultura y, «sobre todo», de «la lengua de Galicia».

«JOVEN, NUEVA Y VIVA»

Asimismo, el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, ha recitado un emotivo discurso en el que ha asegurado que esta efemérides es para celebrar que la autora, pese a haber nacido hace 186 años, sigue «joven, nueva y viva» gracias al legado que ha dejado en la comunidad.

En este sentido ha destacado la «alegría» con la que se vive el esta conmemoración en Galicia y ha asegurado que no conoce ningún otro país que celebre el día de su escritor nacional «de esta forma».

Angeuira ha subrayado la «importancia» de realizar cada año esta ofrenda en la plaza de Vigo, el «lugar emblemático» cerca de donde nació hace 186 años «la embajadora de Galicia en el mundo» y que, según él, «una esperanza y una ilusión» que une a todos los ciudadanos de la comunidad.

últimas noticias

PSdeG exige a la Xunta dictar enseguida el archivo de Altri y «despejar cualquier duda» sobre acuerdos «bajo la mesa»

La portavoz de Industria do Grupo Socialista, Patricia Iglesias, ha alertado de que el...

Regenera invertirá más de 10 millones de euros en el puerto de A Coruña para instalar un suministro eléctrico a cruceros

La empresa especializada Regenera invertirá más de 10 millones de euros en el puerto...

Rueda ensalza a la «todoterreno» Nidia Arévalo, tras ser elegida nueva presidenta del PP de Mos

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha ensalzado a la "todoterreno" Nidia Arévalo por...

Marcas textiles cierran sus persianas en una nueva jornada de la huelga contra el convenio ARTE

Las principales marcas textiles han amanecido este sábado con la persiana bajada, en una...

MÁS NOTICIAS

Galicia Escena bate récords en una nueva edición con 252 profesionales acreditados y 136 propuestas recibidas

Santiago de Compostela reunirá desde el próximo lunes y hasta el jueves a 252...

Una protesta contra el nombramiento de la nueva directora irrumpe en la presentación de una exposición del CGAC

Las entidades culturales que en las últimas semanas han mostrado su oposición al sistema...

Directores de arte contemporáneo muestran su «profunda decepción» por la designación de la directora del CGAC

La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) ha emitido un comunicado...