InicioCULTURAEl Álbum de Galicia incorpora las biografías de los lexicógrafos Juan Antonio...

El Álbum de Galicia incorpora las biografías de los lexicógrafos Juan Antonio Saco Arce y Manuel Rodríguez Alonso

Publicada el


El Álbum de Galicia del Consello da Cultura Galega ha incorporado las biografías de Juan Antonio Saco Arce y Manuel Rodríguez Alonso, dos figuras que destacaron por su labor lexicográfica a favor de las Letras Galegas.

En concreto, Saco Arce fue autor de la primera descripción gramatical científica del gallego, la Gramática Gallega; mientras que Rodríguez Alonso sobresalió por su actividad filológica y divulgativa, entre la que se encuentra la producción de diccionarios, gramáticas y libros de texto. Firman sus entradas en el Álbum de Galicia Xosé A. Fernández Salgado y Héitor Mera, respectivamente.

Nacido en Alongos, Juan Antonio Saco Arce tuvo una honda vocación religiosa que lo llevó, después de cursar el bachillerato en Filosofía (1850), a licenciarse en Teología (1858) y a ordenarse presbítero (1861). En 1863 superó las oposiciones a la cátedra de Latín y Griego y se trasladó a Ourense, donde desarrolló la totalidad de su carrera docente.

Motivado por sus inquietudes intelectuales, Saco Arce se involucró en el resurgimiento cultural, literario y lingüístico que se estaba produciendo en aquella década en Galicia. Así, redactó la Gramática Gallega, obra que constituye «la primera descripción gramatical científica del gallego», apunta Fernández Salgado. Además, comenzó la poetizar en lengua gallega tanto con traducciones del latín como con composiciones originales de asunto religioso.

En 1872, Saco Arce fue nombrado académico corresponsal de la Real Academia Española, lo que, unido a su Gramática Gallega y a la publicación de un volumen con sus poemas, lo convirtió «en una autoridad de referencia en cuestiones lingüísticas, literarias y de la naciente ciencia del Folk-Lore», apunta Fernández Salgado.

MANUEL RODRÍGUEZ ALONSO

Nacido en A Groba, Manuel Rodríguez Alonso se licenció en Filología Románica en Santiago de Compostela y, tras opositar, consiguió el grado de catedrático de instituto en Lengua Castellana y Literatura. Asentado en Pozuelo de Alarcón, combinó la docencia con trabajos para una editorial estatal, para la que produjo diccionarios, gramáticas, libros de texto y traducciones.

Reconocido por su labor lexicográfica, Manuel Rodríguez Alonso dejó una honda huella en el campo de la crítica literaria por la «profundidad de sus análisis, la honestidad fuera de endogamias posibles y el doble carácter literario y lingüístico del que se impregnan sus textos», afirma Héitor Mera en su entrada.

Además, destacó «por su carácter inconformista y por la defensa de su país, de su lengua y de su cultura». De hecho, mientras trabajaba en la Facultad de Filología en el campus de la UNED en Madrid, promovió el nacimiento de la Revista de Lengua y Literatura Catalana, Gallega y Vasca, «foro que dio cobijo a muchos autores externos a las inercias capitalinas» y en el que él incluso publicó algunos artículos, tal y como explica Héitor Mera.

últimas noticias

Evacuados cuatro heridos tras volcar el vehículo en el que viajaban al salirse de la vía en Malpica (A Coruña)

Cuatro personas han resultado heridas este viernes tras volcar el vehículo en el que...

Ingresa en prisión un compostelano que mordió a un vigilante de seguridad de un Centro Comercial de La Rioja

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han procedido a la...

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

MÁS NOTICIAS

Concluye la V Semana do Cinema Galego con una media de más de 300 espectadores por jornada en el Teatro Colón (A Coruña)

La V edición de la Semana do Cinema Galego, que se celebró entre los...

Descubren útiles del Paleolítico en una turbera de una playa de Barreiros (Lugo) tras los temporales del invierno

La Asociación Mariña Patrimonio ha descubierto varios útiles Paleolíticos en la turbera de la...

El ‘Álbum de Galicia’ incorpora a Blanca Jiménez Alonso, impulsora de la Biblioteca Penzol junto a su marido Fermín

El 'Álbum de Galicia', colección de biografías digital del Consello da Cultura Galega (CCG),...