InicioCULTURASantiago y Padrón conmemoran el 186 aniversario de Rosalía de Castro

Santiago y Padrón conmemoran el 186 aniversario de Rosalía de Castro

Publicada el


O secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y o presidente da Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, han presentado este viernes la programación que la Xunta y la propia fundación organizan con motivo del 186 aniversario de la autora, que tendrá lugar en las localidades de Santiago y Padrón.

A unos días de que se celebre el Día de Rosalía, el próximo 23, Valentín García ha aplaudido que cada vez más centros educativos, instituciones, colectivos y ciudadanos se sumen a esta efeméride.

Además de la programación de esta celebración, este viernes se ha anunciado el lanzamiento de una nueva aplicación que permitirá visitar de forma virtual a Casa de Rosalía teniendo por guía un avatar en tres dimensiones de Maruxa Villanueva, la actriz gallega que durante 30 años cuidó del que había sido el hogar de la poeta.

Como cada año, los actos oficiales del Día de Rosalía estarán repartidos entre Santiago y Padrón, lugares de nacimiento y muerte de la homenajeada, respectivamente. La celebración comenzará a las 10,00 horas con la lectura de poemas por parte del alumnado del Instituto Camilo José Cela delante de la Estatua de Rosalía, en Padrón.

De ahí, los festejos se trasladarán a Santiago, donde a las 11,00 horas habrá alborada con los Carapaus y ofrenda floral en la Plaza de Vigo, cerca de donde nació Rosalía hace 186 años.

El acto central del día tendrá lugar a las 12,00 horas en el Hostal dos Reis Católicos, en la Praza do Obradoiro, donde se realizará una lectura de poemas seguida de una actuación de los Carapaus, que tocarán acompañados de Estela Pereira y Lía Ferrer, alumnas de la Escuela Municipal de Música de Santiago.

Ya por la tarde, la Casa de Rosalía volverá a acoger la séptima edición del Caldo de Gloria de la mano de Óscar Vidal, chef del asador O’Pazo, que ofrecerá su versión de la famosa receta de Rosalía a los presentes. Paralelamente, también se tomará el Caldo de Gloria en los otros dos hogares del ‘Rexurdimento’: en la Casa-Museo de Curros Enríquez, en Celanova, y en la Fundación Eduardo Pondal de Ponteceso.

Además, al Caldo de Gloria ya se han sumado más de 200 hostaleros y más de 70 comedores escolares, así como ayuntamientos y empresas de toda la geografía gallega. Para eso, la Xunta, en colaboración con la Fundación Rosalía de Castro, ha repartido 46.000 manteles de papel con el poema que inspiró esta iniciativa, ‘Miña casiña, meu lar’.

El broche final a un día de celebraciones lo pondrá la cantante y compositora Belém Tajes, con una actuación en el auditorio de la Casa-Museo a las 20,00 horas.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Ferrol acoge este fin de semana la primera de las 13 ferias del libro que se celebrarán en Galicia estos meses

La plaza de la Constitución de Ferrol acoge de este viernes y hasta el...

Galaxia publica la ‘Narrativa reunida’ de Luisa Villalta

La editorial Galaxia publica 'Narrativa reunida', ejemplar en el que recoge toda la narrativa...

Xesús Alonso Montero, homenajeado en Lugo, califica de «extraordinariamente bueno» el estado de la literatura gallega

El destacado escritor, lingüista, profesor y ex presidente de la Real Academia Galega (RAG),...