InicioCULTURA'Matria', ópera prima del gallego Álvaro Gago, se estrena este viernes en...

‘Matria’, ópera prima del gallego Álvaro Gago, se estrena este viernes en la Berlinale

Publicada el


‘Matria’, ópera prima del director gallego Álvaro Gago, se estrena este viernes a nivel mundial en el Festival de Cine de Berlín (la Berlinale), a competición dentro de la sección Panorama.

A partir de esta tarde, el festival acogerá varias proyecciones de Matria hasta el sábado 25 de febrero. El estreno comercial en salas de cine está previsto para el 24 de marzo.

Este es el primer largo del cineasta arousano y parte del personaje principal del corto homónimo que recibió reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2018 o la selección como finalista al Goya a Mejor Cortometraje de Ficción en 2019.

La también gallega María Vázquez (O corpo aberto, Trote, Quen a ferro mata) interpreta a Ramona, la protagonista. Completan el reparto Soraya Luaces, Santi Prego, Eduardo R. Cunha ‘Tatán’, Susana Sampedro y Francisca Iglesias, protagonista del corto y de la historia real en la que se inspira la cinta.

Rodada en gallego en distintas localizaciones de O Salnés y de Pontevedra, Matria está producida por Matriuska Producciones, Avalon P.C, Elastica Films, Ringo Media y Felicidad La Película, AIE. Cuenta con la financiación del ICAA (Ministerio de Cultura) y de Agadic (Xunta de Galicia), con la participación de Televisión de Galicia, Movistar y de The Screen, y con la colaboración de la Diputación de Pontevedra y del Ayuntamiento de Pontevedra.

Tal y como explica el propio Gago y recogen en un comunicado de prensa, ‘Matria’ se inspira en la vida de Francisca Iglesias, «una heroína anónima que cuidó a mi abuelo durante los últimos años de su vida y con la que mantengo una íntima amistad».

«Una mujer con una vida complicada a la que nunca se le permitió mostrarse tal y como es. Fue su historia personal, por la que siento una admiración sincera, la que me llevó a empezar a escribir. Era importante llevar esta historia a la pantalla porque necesitamos que personas como Ramona den un paso al frente. Es a través de historias como la suya que tenemos que mirarnos al espejo y repensar nuestra realidad más inmediata. En ‘Matria’ conviven el peso de la realidad y la influencia del mito, el carácter de una región y la universalidad de su naturaleza, la historia personal de una mujer y la historia de todo un territorio», explica.

últimas noticias

Lorenzana remarca la implicación del tejido empresarial en el fomento de proyectos de ahorro y eficiencia energética

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha remarcado la implicación del...

El PPdeG apuesta por un modelo lingüístico «con sentidiño» y «libertad» frente al «sectarismo y la imposición»

El PPdeG ha celebrado este sábado un acto en A Coruña por las Letras...

Xunta y empresarios del ocio nocturno se reúnen para impulsar el protocolo contra las violencias sexuales y LGTBIfóbicas

El director xeral de Loita contra a Violencia de Xénero, Roberto Barba, se ha...

Eduardo Rodríguez, la asociación Telón e Aparte y el Ayuntamiento de Carral, premios Rodolfo Prada 2024

El jurado del Premio Rodolfo Prada a la gestión cultural 2024 ha decidido otorgar...

MÁS NOTICIAS

Eduardo Rodríguez, la asociación Telón e Aparte y el Ayuntamiento de Carral, premios Rodolfo Prada 2024

El jurado del Premio Rodolfo Prada a la gestión cultural 2024 ha decidido otorgar...

El Museo de Pontevedra tendrá este año con sus propias audioguías para personas con discapacidad visual

El Museo de Pontevedra contará antes de que finalice este año con sus propias...

Letras Galegas.- A Coruña exhibe la muestra ‘Luísa Villalta. La música de las palabras’

El Palacio Municipal de María Pita acoge desde este jueves y hasta el 17...