InicioCULTURALa Xunta sitúa a Galicia "en el epicentro" de un audiovisual "en...

La Xunta sitúa a Galicia «en el epicentro» de un audiovisual «en auge» con producciones como ‘Operación Marea Negra’

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha destacado este miércoles que Galicia se sitúa «en el epicentro» de una industria audiovisual «en auge, con talento creativo, solvencia empresarial, capacidad de gestión y calidad artística».

Así se ha expresado en la presentación en Santiago de la segunda temporada de Operación Marea Negra, la serie de Ficción Producciones para Prime Video y rodada en Galicia con el apoyo del Hub Audiovisual de la Xunta.

El responsable de Cultura se ha referido también a los recientes reconocimientos cinematográficos a profesionales gallegos, como los premios Goya al actor Luis Zahera, al director e ilustrador Alberto Vázquez, y al guionista Fran Araújo, además de a las selecciones de Matria, Sica y Samsara en la Berlinale o a las múltiples series gallegas que pueden verse en las plataformas, «para contextualizar este buen momento de un sector clave de nuestra cultura y de nuestra economía».

Ha remarcado, además, el compromiso de la Xunta por «contribuir a afianzar la industria audiovisual gallega, cada vez más competitiva, más diversa y con mayor proyección internacional», tanto a través del programa anual de ayudas del departamento de Industrias Culturais como de los fondos europeos canalizados por el Hub.

Concretamente, ha puesto el foco en este último programa, que supone una inversión de 9,6 millones de euros entre los años 2021 y 2023, para destacar entre sus medidas la creación del fondo para la atracción de rodajes, a travé del que Ficción Producciones recibió una subvención decasi 350.000 euros para la filmación de Operación Marea Negra. Temporada 2 en diferentes localizaciones de la ría de Arousa, Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo, con un equipo mayoritariamente gallego.

La nueva entrega de Operación Marea Negra puede verse ya en Prime Video. Da continuidad a la primera temporada, estrenada hace poco más de un año sobre el caso real del primer narcosubmarino interceptado en Europa. Daniel Calparsoro vuelve a asumir la dirección junto a Igor Legarreta.

últimas noticias

El presidente de la Fegamp pide a la Xunta una ley de administración local «fruto del consenso»: «Estamos a tiempo»

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el socialista Alberto...

La compostelana galería Dupla acoge desde este viernes la exposición ‘Pasen y Vean’, de la pontevedresa Alba Troiteiro

La galería Dupla inaugura este viernes la exposición 'Pasen y Vean' de la artista...

CriteriaCaixa gana 2.325 millones en 2025, más del doble, y nombra CEO al lucense José María Méndez

CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, obtuvo un...

La edad media de los coches de Galicia es la segunda mayor de toda España al subir a 16,7 años

La edad media de los coches en Galicia es de 16,7 años en 2025,...

MÁS NOTICIAS

La compostelana galería Dupla acoge desde este viernes la exposición ‘Pasen y Vean’, de la pontevedresa Alba Troiteiro

La galería Dupla inaugura este viernes la exposición 'Pasen y Vean' de la artista...

La ilustración contemporánea toma el Café Moderno de Pontevedra con la exposición ‘Diversa’

La Sala de Exposiciones del Café Moderno en Pontevedra abrió este martes sus puertas...

Abraham Cupeiro clausurará junto a la Catedral el 25 aniversario del Arde Lucus con un concierto único en el mundo

El multiinstrumentista y musicólogo gallego Abraham Cupeiro será el encargado de cerrar la celebración...