InicioCULTURAVuelve el Festival Rosalía a Santiago de Compostela para festejar que el...

Vuelve el Festival Rosalía a Santiago de Compostela para festejar que el gallego es un «súperpoder»

Publicada el


Rosalía de Castro vestirá capa y antifaz un año más para protagonizar la quinta edición del Festival Rosalía en los días 24 y 25 de febrero en Santiago de Compostela con un «amplio y diverso programa» de actividades bajo el lema de ‘O galego é o noso superpoder’.

La concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Mercedes Rosón, ha presentado esta mañana la programación en el Pazo de Raxoi acompañada de la diputada de Normalización Lingüística de A Coruña, María Muíño, y de la poeta Marina Oural, que participará de estas jornadas al protagonizar el espectáculo ‘1 faba, 1 vida’.

Muíño ha asegurado que este año el Festival, que tendrá lugar el viernes 24 y el sábado 25 de febrero, incrementará la programación con actividades para todos los públicos, entre las que se incluyen conciertos, paseos literarios, un coloquio, exposiciones de trabajos escolares y una feria de productos rosalianos.

Por su parte, Mercedes Rosón ha recordado que el Festival servirá de «colofón» para el Día de Rosalía, que cada 23 de febrero homenajea el nacimiento de la escritora, en el que cada año se realizan ofrendas florales, actos y actividades que recogen «el espíritu y el legado» de la poeta gallega «más universal».

Además, la representante local ha destacado que todas las actividades transcurrirán en «el corazón de la zona vieja», en espacios como la Praza de Cervantes, el Teatro Principal, el nuevo centro sociocultural Maruxa e Coralia o el Colegio Mayor San Agustín.

PROGRAMACIÓN COMPUESTA POR MUJERES

La concejala se ha mostrado ilusionada por la vuelta de esta cita cultural en la que el foco está puesto en las mujeres, con una programación principalmente compuesta por el género femenino. En este sentido, Rosón ha mencionado de forma especial el coloquio ‘Feminismo en Rosalía’ y la representación poética ‘1 faba, 1 vida’.

Precisamente, ‘1 faba, 1 vida’ es el espectáculo protagonizado por Marina Oural, que ha acompañado a Rosón durante el acto. Esta función de poesía y música nació en Francia con el objetivo de poner el gallego en oídos de personas que nunca habían escuchado la lengua y recoger su impresión.

Oural ha explicado que esta actuación se trata de «un guiso de poema y canción» que, en esta ocasión con motivo del Festival Rosalía, tendrá por primera vez un gran abanico de poemas de la célebre poetisa gallega.

11 ACTIVIDADES Y UNA FERIA ‘MARCA ROSALÍA’

Esta actuación se celebrará en el centro sociocultural Maruxa e Coralia a partir de las 18,30 horas el sábado 25 de febrero, día para el que ya hay otras siete actividades programadas. Una jornada que finalizará con el concierto de ‘O Val das Mouras’ en el Teatro principal a partir de las 20,30 horas.

Por otra parte, el viernes se celebrarán tres actividades por la tarde, entre las que destaca el «paseo literario» con Mercedes Espiño en el que los participantes caminarán por la Compostela actual «acompañados de Rosalía de Castro». Esta iniciativa partirá a las 19,00 horas de la Praza de Cervantes.

Además, a lo largo de los dos días que dure el Festival, estará en funcionamiento una feria de productos de «marca Rosalía». La apertura de este mercadillo, con artículos que tienen a Rosalía de Castro como inspiración, será el evento encargado de inaugurar cada una de las jornadas.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

El festival Play-Doc cumple 20 años con Lois Patiño, 13 obras gallegas y la recuperación de cineastas olvidados

El festival internacional de carácter documental Play-Doc alcanza su vigésima edición este año, una...

José López reafirma el compromiso de la Xunta con el apoyo al Museo do Pobo Galego

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este jueves el Museo do...