InicioCULTURA'Hamelin', la obra de Juan Mayorga sobre los abusos infantiles, arranca en...

‘Hamelin’, la obra de Juan Mayorga sobre los abusos infantiles, arranca en Santiago sus representaciones en Galicia

Publicada el


El Teatro Principal de Santiago de Compostela acogerá el próximo 23 y 24 de febrero a las 20,30 horas el estreno de ‘Hamelin’, una adaptación de Redrum Teatro a partir del texto dramático de Juan Mayorga que trata sobre abusos infantiles, una problemática «con muchas caras».

La concejala de Acción Cultural de la capital gallega, Mercedes Rosón, ha presentado esta obra en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, acompañada del director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y del director de la pieza, Álex Sampayo.

En esta decimosexta obra de la compañía Redrum Teatro, Alex Sampayo dirige una historia que trata sobre los abusos en la infancia, un tema que hará reflexionar a los asistentes, ya que se muestra este problema «con muchas aristas y lecturas», lo que genera que, según Sampayo, «no hay personajes buenos o malos».

Junto a la dirección de Sampayo se encontrará un elenco de siete intérpretes que, aparte de actuar, también serán los encargados de la iluminación. Además, esta pieza, como la función original de Juan Mayorga, no tendrá escenografía ni más vestuario que un traje negro, de forma que el «público tendrá que imaginárselo».

Durante la presentación, todos los participantes han animado a la población a acudir la semana que viene a «disfrutar» de estas dos citas del espectáculo para las que todavía quedan entradas. Estas se pueden adquirir a través de la plataforma www.compostelacultura.gal y en la Zona C (Praza de Cervantes).

SEGUNDA ADAPTACIÓN DE JUAN MAYORGA

Esta es la segunda ocasión en la que la compañía adapta un texto de Juan Mayorga, ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2022. En este caso, se trata de la «aclamada» obra ‘Hamelin’, que gozó de un gran éxito en su estreno en el año 2005, lo que, para el director de la pieza, es una «doble presión» por las comparaciones que puede tener esta adaptación con el original.

Precisamente, Sampayo ha confesado que el célebre dramaturgo español estará entre los asistentes al espectáculo el viernes 24 de febrero, lo que será «una gran motivación para el elenco».

Esta obra se inspira en un hecho real ocurrido en el Raval de Barcelona a finales de los años 90 y reflexiona sobre «como la niñez es la que paga los pecados de los propios adultos», ha asegurado Sampayo.

OTRAS PARADAS

La capital gallega no será el único lugar de Galicia en el que se podrá ver esta obra. Jacobo Sutil ha recordado que este «proyecto vencedor» proseguirá su gira durante las próximas semanas.

Las próximas funciones serán en Cangas (Pontevedra) el 4 de marzo; en Pontevedra el 9 de marzo; en A Illa de Arousa (Pontevedra) el 1 de abril; en Teo (A Coruña) el 28 de abril; y en Verín (Ourense) el 6 de mayo.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

El festival Play-Doc cumple 20 años con Lois Patiño, 13 obras gallegas y la recuperación de cineastas olvidados

El festival internacional de carácter documental Play-Doc alcanza su vigésima edición este año, una...

José López reafirma el compromiso de la Xunta con el apoyo al Museo do Pobo Galego

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este jueves el Museo do...