InicioCULTURALa Diputación programa actos en Pontevedra y Vigo para celebrar el Día...

La Diputación programa actos en Pontevedra y Vigo para celebrar el Día de Rosalía el 24 de febrero «por todo lo alto»

Publicada el


La Diputación de Pontevedra conmemorará el Día de Rosalía «como merece, por todo lo alto», con sendos actos en el Pazo Provincial el 23 de febrero, a las 17,30 horas, y en la sede de Vigo el 24 de febrero, a las 19,00. Será un espectáculo multidisciplinar conducido por la actriz Mónica Camaño, con ilustración, poesía y música.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, acompañada de las responsables de Cultura y Lingua, Victoria Alonso y María Ortega, ha presentado este viernes los actos organizados por la institución provincial para homenajear al «buque insignia de nuestra cultura, de nuestra lengua y de nuestras letras», con unos actos que este año vuelven a contar con la colaboración de la Casa de Rosalía y de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG).

La programación prevista «homenajeará a la autora y pondrá en valor su papel como uno de los primeros referentes del feminismo en Galicia». La Diputación de Pontevedra lanza una serie limitada de azulejos artesanos obra de Lucía Ares, de la firma silledense ‘Coas Mans Artesanía’, que serán el regalo institucional.

En Pontevedra, con el acompañamiento del presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, se plantará en los jardines anexos al Pazo una higuera hija del árbol monumental y singular de los tiempos de Rosalía que vive en la Casa da Matanza, en Padrón (A Coruña).

A continuación, en el salón de plenos, Carme Adán leerá el manifiesto de la AELG. Se repartirán, como cada año, ejemplares de camelia y de los libros de la Colección Cíes (de los talleres de poética de San Simón) ‘A conversa expansiva’ y ‘Dicir unha illa’.

El artista Marcos Escudero, las poetas Alba Cid y María Lado, y las intérpretes Margarita Mariño y Alba Barreiro harán un recitado poético con música en directo e ilustraciones hechas en arena.

En Vigo, el acto se repetirá el día 24 con la lectura del manifiesto de la AELG por parte de Xavier Queipo. En los actos se entregarán flores de la camelia y ejemplares de los libros de la Colección Cíes.

CONCURSO ESCOLAR

Además, el departamento de Cultura organiza una nueva edición del concurso escolar ‘A nosa Rosalía’ para centros de Primaria y Educación Especial de la provincia, que tienen que realizar ‘collages’ feministas con materiales reciclables sobre la vida y obra de Rosalía.

La Diputación también organiza una visita guiada al jardín de camelias del Castillo de Soutomaior el 23 de febrero centrada en la camelia Rosalía de Castro.

El departamento de Lingua desarrollará más actividades prolongadas en el tiempo como la segunda edición del programa ‘Rosalía, a súa casiña, o meu lar’ de visitas escolares a la Casa-Museo y, en abril, se instalará en el vestíbulo del Pazo provincial a exposición ‘Nasín cando as prantas nasen. O herbario de Rosalía’.

últimas noticias

Detenidos dos varones por un robo con fuerza en una vivienda del barrio de A Piringalla, en Lugo

Efectivos de la Policía Nacional de la Comisaría de Lugo han detenido a dos...

A Coruña y Pontevedra, en aviso por fenómenos costeros este martes

Ocho provincias, incluidas A Coruña y Pontevedra, están en riesgo por viento y fenómenos...

El incendio forestal activo en Crecente (Pontevedra) supera las 50 hectáreas quemadas

El incendio forestal declarado en la tarde del lunes y que permanece activo en...

Muere en el hospital la madre de la fallecida en el incendio en un piso de O Valadouro (Lugo)

La mujer de 77 años trasladada al Hospital de A Mariña por las heridas...

MÁS NOTICIAS

A Mesa confía en que la nueva Consellería de Lingua no sea «solo apariencia»: «Necesitamos hechos, no intenciones»

El presidente de la Mesa Pola Normalización Lingüística, Marcos Maceiras, ha mostrado su confianza...

Manuel Veiga y Antón Lopo, ganadores del Premio de la Crítica Española en las categorías de narrativa y poesía

La Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) ha dado a conocer este sábado en...

El ciclo TRC Danza exhibirá en el Teatro Rosalía de Castro 13 espectáculos

El ciclo TRC Danza exhibirá en el Teatro Rosalía de Castro 13 propuestas, con...