InicioCULTURALa Diputación programa actos en Pontevedra y Vigo para celebrar el Día...

La Diputación programa actos en Pontevedra y Vigo para celebrar el Día de Rosalía el 24 de febrero «por todo lo alto»

Publicada el


La Diputación de Pontevedra conmemorará el Día de Rosalía «como merece, por todo lo alto», con sendos actos en el Pazo Provincial el 23 de febrero, a las 17,30 horas, y en la sede de Vigo el 24 de febrero, a las 19,00. Será un espectáculo multidisciplinar conducido por la actriz Mónica Camaño, con ilustración, poesía y música.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, acompañada de las responsables de Cultura y Lingua, Victoria Alonso y María Ortega, ha presentado este viernes los actos organizados por la institución provincial para homenajear al «buque insignia de nuestra cultura, de nuestra lengua y de nuestras letras», con unos actos que este año vuelven a contar con la colaboración de la Casa de Rosalía y de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG).

La programación prevista «homenajeará a la autora y pondrá en valor su papel como uno de los primeros referentes del feminismo en Galicia». La Diputación de Pontevedra lanza una serie limitada de azulejos artesanos obra de Lucía Ares, de la firma silledense ‘Coas Mans Artesanía’, que serán el regalo institucional.

En Pontevedra, con el acompañamiento del presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, se plantará en los jardines anexos al Pazo una higuera hija del árbol monumental y singular de los tiempos de Rosalía que vive en la Casa da Matanza, en Padrón (A Coruña).

A continuación, en el salón de plenos, Carme Adán leerá el manifiesto de la AELG. Se repartirán, como cada año, ejemplares de camelia y de los libros de la Colección Cíes (de los talleres de poética de San Simón) ‘A conversa expansiva’ y ‘Dicir unha illa’.

El artista Marcos Escudero, las poetas Alba Cid y María Lado, y las intérpretes Margarita Mariño y Alba Barreiro harán un recitado poético con música en directo e ilustraciones hechas en arena.

En Vigo, el acto se repetirá el día 24 con la lectura del manifiesto de la AELG por parte de Xavier Queipo. En los actos se entregarán flores de la camelia y ejemplares de los libros de la Colección Cíes.

CONCURSO ESCOLAR

Además, el departamento de Cultura organiza una nueva edición del concurso escolar ‘A nosa Rosalía’ para centros de Primaria y Educación Especial de la provincia, que tienen que realizar ‘collages’ feministas con materiales reciclables sobre la vida y obra de Rosalía.

La Diputación también organiza una visita guiada al jardín de camelias del Castillo de Soutomaior el 23 de febrero centrada en la camelia Rosalía de Castro.

El departamento de Lingua desarrollará más actividades prolongadas en el tiempo como la segunda edición del programa ‘Rosalía, a súa casiña, o meu lar’ de visitas escolares a la Casa-Museo y, en abril, se instalará en el vestíbulo del Pazo provincial a exposición ‘Nasín cando as prantas nasen. O herbario de Rosalía’.

últimas noticias

Rural.- El Gobierno autoriza límites de gastos para ayudas en zonas afectadas por incendios y otras emergencias

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes los límites de gasto y el...

La patronal eólica gallega avisa de que la planta de Meirama «no será» el último plan en «caer» ante el «limbo judicial»

La Asociación Eólica de Galicia ha manifestado su "decepción y frustración" tras conocerse que...

Pesca.- Mar sitúa el puerto de Ribeira como uno de los epicentros del impacto del «recorte comunitario» al lirio y xarda

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este martes la lonja de Ribeira...

El Gobierno modifica límites de gasto del convenio con el ICO para la gestión de avales de primera vivienda

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autorizan los...

MÁS NOTICIAS

‘Sirat’, de Oliver Laxe, pasa el primer corte de los Oscar en cinco categorías

'Sirat, de Oliver Laxe, ha pasado el primer corte de los Oscar(la conocida como...

‘Romería’, ‘Sirat’ y ‘Sorda’ lideran las nominaciones de los 18 Premis Gaudí

Las películas 'Romería', de Carla Simón, con 13 nominaciones, 'Sirat', de Oliver Laxe, con...

La Xunta convoca ayudas para la promoción del talento audiovisual en 2026 por valor de 176.000 euros

La Xunta de Galicia convoca un programa de ayudas de 176.000 euros para la...