El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha visitado este viernes los cines As Cancelas, en Santiago, donde ha defendido el impulso del Gobierno estatal a la industria cultural y a las salas de cine de Galicia, con una inyección económica de más de medio millón de euros con la que el Ministerio de Cultura apoya la actividad de 29 cines en la Comunidad, que suman casi 200 salas.
En la visita lo han acompañado la subdelegada en A Coruña, María Rivas; el manager territorial de Cinesa, Benito Manuel Caamaño; y el gerente de Cinesa As Cancelas, Carlos Chao.
El delegado ha asegurado que el sector audiovisual es «estratégico» para la industria cultural gallega y ha recordado la aportación de 2,5 millones de euros del Gobierno a seis productoras de Galicia para la realización de cinco películas.
Además, Miñones ha reconocido la capacidad de Cinesa para innovar y su esfuerzo por atraer a nuevos públicos. En este sentido, ha anunciado que próximamente se abrirá una nueva convocatoria del Bono Cultural Joven en la que el Ministerio de Industria tiene presupuestadas ayudas directas de 400 euros para los más de 23.000 jóvenes que este año cumplen 18 años en Galicia.
Además de animar a los jóvenes a solicitar el bono, el delegado también ha instado a las empresas de la industria cultural de Galicia a adherirse a este programa, como Cinesa, «para que los jóvenes puedan invertir los bonos en sus negocios y beneficiarse de la inyección económica de más de nueve millones de euros que supone esta medida en Galicia».
Por último, Miñones ha puesto en valor el nuevo marco normativo con el recientemente aprobado Estatuto del Artista y del Proyecto de Ley del Cine y la Cultura Audiovisual.
«Este Gobierno protege nuestra cultura y avanza en la competitividad de nuestra industria audiovisual en toda su cadena (…). Cuidar nuestra industria cultural es cuidar nuestro futuro», ha comentado Miñones.
Por su parte, el manager territorial de Cinesa ha señalado que, pese a los «años difíciles tras la pandemia, la cartelera y las ayudas del Gobierno han supuesto una mejora en la notable afluencia de las salas, lo que confirma que la gente no ha perdido las ganas de disfrutar del cine».
El responsable ha destacado concretamente el bono cultural. «Fomentar el acercamiento de los jóvenes al mundo de la cultura, y sobre todo al cinematográfico, siempre será bien visto por Cinesa», ha señalado. «Somos conscientes de que pese a los desafíos, este es un momento repleto de oportunidades, con un papel fundamental de los fondos europeos y del Plan de Recuperación del Gobierno», ha concluido.