InicioCULTURAEl Gobierno destina medio millón de euros a impulsar la actividad de...

El Gobierno destina medio millón de euros a impulsar la actividad de 200 salas de cine en Galicia

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha visitado este viernes los cines As Cancelas, en Santiago, donde ha defendido el impulso del Gobierno estatal a la industria cultural y a las salas de cine de Galicia, con una inyección económica de más de medio millón de euros con la que el Ministerio de Cultura apoya la actividad de 29 cines en la Comunidad, que suman casi 200 salas.

En la visita lo han acompañado la subdelegada en A Coruña, María Rivas; el manager territorial de Cinesa, Benito Manuel Caamaño; y el gerente de Cinesa As Cancelas, Carlos Chao.

El delegado ha asegurado que el sector audiovisual es «estratégico» para la industria cultural gallega y ha recordado la aportación de 2,5 millones de euros del Gobierno a seis productoras de Galicia para la realización de cinco películas.

Además, Miñones ha reconocido la capacidad de Cinesa para innovar y su esfuerzo por atraer a nuevos públicos. En este sentido, ha anunciado que próximamente se abrirá una nueva convocatoria del Bono Cultural Joven en la que el Ministerio de Industria tiene presupuestadas ayudas directas de 400 euros para los más de 23.000 jóvenes que este año cumplen 18 años en Galicia.

Además de animar a los jóvenes a solicitar el bono, el delegado también ha instado a las empresas de la industria cultural de Galicia a adherirse a este programa, como Cinesa, «para que los jóvenes puedan invertir los bonos en sus negocios y beneficiarse de la inyección económica de más de nueve millones de euros que supone esta medida en Galicia».

Por último, Miñones ha puesto en valor el nuevo marco normativo con el recientemente aprobado Estatuto del Artista y del Proyecto de Ley del Cine y la Cultura Audiovisual.

«Este Gobierno protege nuestra cultura y avanza en la competitividad de nuestra industria audiovisual en toda su cadena (…). Cuidar nuestra industria cultural es cuidar nuestro futuro», ha comentado Miñones.

Por su parte, el manager territorial de Cinesa ha señalado que, pese a los «años difíciles tras la pandemia, la cartelera y las ayudas del Gobierno han supuesto una mejora en la notable afluencia de las salas, lo que confirma que la gente no ha perdido las ganas de disfrutar del cine».

El responsable ha destacado concretamente el bono cultural. «Fomentar el acercamiento de los jóvenes al mundo de la cultura, y sobre todo al cinematográfico, siempre será bien visto por Cinesa», ha señalado. «Somos conscientes de que pese a los desafíos, este es un momento repleto de oportunidades, con un papel fundamental de los fondos europeos y del Plan de Recuperación del Gobierno», ha concluido.

últimas noticias

Grupo San José gana 23,4 millones de euros hasta junio, un 34,5% más, y dispara su Ebitda un 26,8%

Grupo San José obtuvo un beneficio neto de 23,4 millones de euros en los...

El periodista Fernando Ónega será nombrado Hijo Adoptivo de Lugo el próximo 7 de agosto

El Pleno del Ayuntamiento de Lugo ha aprobado este jueves el nombramiento del periodista...

Dos nuevos artistas se unen a las residencias artísticas del Centro de Arte Fundación María José Joven y la UDC

El Centro de Arte Fundación María José Jove (FMJJ), en colaboración con la Universidade...

Investigadores de la USC destacan la «capacidad de adaptación» de la economía gallega, pero alertan del «presentismo»

Investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han destacado la "evolución favorable"...

MÁS NOTICIAS

Dos nuevos artistas se unen a las residencias artísticas del Centro de Arte Fundación María José Joven y la UDC

El Centro de Arte Fundación María José Jove (FMJJ), en colaboración con la Universidade...

El Centro Dramático Galego prepara la coproducción internacional ‘A Gaivota, ensaio aberto’ para su estreno en octubre

El Centro Dramático Galego pondrá en escena el 1 de octubre, en el Salón...

La excavación del castro de Esmelle saca a la luz la pieza de un collar de posible origen griego

La cuarta campaña arqueológica en el castro de Esmelle, en Ferrol, ha sacado a...