InicioCULTURACuatro jóvenes reciben el premio Girl Geek Covid por avanzar hacia la...

Cuatro jóvenes reciben el premio Girl Geek Covid por avanzar hacia la igualdad en carreras científicas

Publicada el


La Diputación de Pontevedra y la Universidade de Vigo (UVigo) han entregado este jueves los premios Girl Geek Covid a los mejores expedientes femeninos en Ciencias e Ingeniería que son «la esperanza de todos» para avanzar hacia la igualdad en este tipo de carreras.

La tercera edición de estos galardones, enmarcados en la Cátedra de Feminismos 4.0, ha llevado a cabo su acto de entrega de premios en la sede de la Diputación en Vigo, contando con la presencia de la presidenta, Carmela Silva, y del rector, Manuel Reigosa.

Esta iniciativa reconoce a las mejores estudiantes de carreras científicas y de ingeniería, áreas en las que las mujeres siguen representando un porcentaje menor respecto a los hombres que cursan estas especializadas.

En concreto, el primer premio en las categorías de Ciencias y de Ingeniería fueron para Esther Lago Sampedro y Henar Mariño Bodelón, respectivamente, mientras que los dos accésit los obtuvieron Iliana Durán Alonso y Laura Núñez Álvarez.

Todas ellas han agradecido a la Diputación y a la UVigo la creación durante la pandemia de este premio, que el año que viene pasará a llamarse Girl Geek Power.

Además, han puesto en valor la importancia de visualizar mujeres referentes en estos ámbitos para animar a más jóvenes a estudiar carreras científicas y tecnológicas.

«UN FUTURO LLENO DE ÉXITOS»

En el evento, Carmela Silva ha mostrado su «orgullo» ante las cuatro jóvenes mujeres que han recibido el premio, asegurando que son «una esperanza para todas» y que tendrán «un futuro lleno de éxitos».

«El camino sigue estando lleno de dificultades pero soy optimista. Hay gente valiente como todas vosotras que lo transita y está dando pasos cara adelante», ha puesto en valor la presidenta de la Diputación de Pontevedra.

En este sentido, ha animado a las jóvenes a matricularse en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para «no perder el talento de la mitad del mundo y para estar ahí, en profesiones con una alta demanda que ni siquiera es cubierta».

En la misma línea ha hablado Reigosa, que ha subrayado la necesidad de «cambiar el mundo» y que se produzca un cambio en la sociedad que iguale a ambos géneros.

«Es cierto que el camino de la igualdad está mal empedrado, es sinuoso y tiene cuestas», ha lamentado, queriendo destacar la importancia de tener referentes como las premiadas, para que más mujeres se animen a seguir su camino.

últimas noticias

El BNG exigirá en Madrid que la Salida Sur ferroviaria de Vigo esté lista en 2030 al ser «estratégica y fundamental»

El BNG ha anunciado que exigirá en Madrid que la Salida Sur ferroviaria de...

Pazos (PPdeG) critica el «melodrama» de Sánchez e insta a PSOE y BNG a disculparse por los «bulos» de familias populares

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro...

Inés Rey (PSdeG) ve «mezquinas» las declaraciones de Feijóo sobre Sánchez: «Son la prueba de la degradación política»

La alcaldesa de A Coruña y secretaria general de los socialistas coruñeses, Inés Rey,...

El socialismo gallego se moviliza este sábado en apoyo a Sánchez, con buses a Ferraz y concentraciones ante las sedes

El socialismo gallego se movilizará este sábado, día 27 de abril, en apoyo al...

MÁS NOTICIAS

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

El festival Play-Doc cumple 20 años con Lois Patiño, 13 obras gallegas y la recuperación de cineastas olvidados

El festival internacional de carácter documental Play-Doc alcanza su vigésima edición este año, una...

José López reafirma el compromiso de la Xunta con el apoyo al Museo do Pobo Galego

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha visitado este jueves el Museo do...