InicioCULTURAExposiciones de Picasso y Lugrís, entre las cerca de 70 muestras que...

Exposiciones de Picasso y Lugrís, entre las cerca de 70 muestras que acogerán museos de la Xunta este año

Publicada el


La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades ha presentado la programación que tendrán en 2023 los 12 museos de las cuatro provincias gestionados por la Xunta, que contarán con un total de 68 exposiciones, entre los que se encuentran muestras dedicadas a los pintores Pablo Picasso y Urbano Lugrís. Un «ambicioso» programa con el que pretenden superar la cifra de 400.000 visitantes de 2022.

Así lo ha explicado este miércoles el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en un acto en el Museo das Peregrinacións, acompañado por los equipos directivos de los museos y del director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo.

Rodríguez ha asegurado que la planificación de los Museos de Galicia de este 2023 se trata de una programación «amplia, diversa y de calidad», y se ha mostrado convencido de que resultará «atractiva para todos los públicos» debido a la apuesta que estos centros harán por «los nuevos formatos, contenidos y herramientas digitales».

El responsable autonómico ha explicado que el calendario cuenta con «numerosas» propuestas alrededor de «grandes artistas», mediante iniciativas «que situarán a Galicia en el mapa de «importantes efemérides culturales nacionales e internacionales».

Los aniversarios del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) y el museo do Castro de Viladonga (Lugo), o los centenarios del poeta Carlos Oroza y del Seminario de Estudos Galegos, son algunos ejemplos de este tipo de conmemoraciones. Sin embargo, la efeméride que más ha destacado el conselleiro es la celebración del ‘Año Picasso’.

En este sentido, Rodríguez se ha referido a la exposición ‘Picasso. Branco no recordo azul’, que se podrá visitar a partir de este viernes en el Museo de Belas Artes de A Coruña, como una muestra testigo de la «influencia» que tuvo la ciudad herculina en su desarrollo como pintor.

400.000 VISITANTES EN 2022

El conselleiro ha destacado el «gran año» en cuanto a cifras que han tenido en 2022 los museos que gestiona su departamento. Según ha asegurado, 400.000 personas visitaron el año pasado los centros, lo que demuestra un «progreso vigoroso» de la cultura gallega.

Asimismo, aunque ha reconocido que este dato se ha visto impulsado por la celebración del Xacobeo, ha destacado que se han triplicado las cifras del anterior año santo, 2009, ejercicio en el que los museos de Galicia recibieron 125.000 visitantes.

EXPOSICIONES DESTACADAS EN 2023

Los dos centros museísticos que están de aniversario, el Centro Galego de Arte Contemporáneo y el Museo do Castro de Viladonga, tendrán una «intensa actividad». El CGAC, contará con 11 exposiciones diferentes sobre su «evolución pictórica», y el centro ubicado en Castro de Rei (Lugo), albergará una exposición virtual en la que se presentará la evolución y los trabajos realizados en el museo desde su nacimiento.

Román Rodríguez se ha referido también al 50 aniversario del fallecimiento de Urbano Lugrís, efeméride por la que se abrirá una nueva sala con la que se completará la exposición permanente dedicada al autor en el Museo Massó de Bueu (Pontevedra).

En Vigo, el Museo do Mar de Galicia ha empezado el curso con la exposición ‘100 anos de RC Celta. Gol e Arte’, disponible en el museo hasta el 26 de febrero. Además, el centro cultural de Vigo acogerá este año una muestra fotográfica en colaboración con el CGAC y un proyecto expositivo de carácter temporal sobre deportes náuticos.

Por último, el conselleiro ha querido destacar también la muestra ‘Luz na terra’, una exposición que acogerá la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, que reunirá la obra del Seminario de Estudios de Galegos para celebrar el centenario de su fundación, y que tendrá a Ramón Villares como comisario.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

La USC premia la calidad lingüística de 25 trabajos académicos en gallego

El Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha acogido este jueves...

Los premios de la música independiente encumbran a Baiuca & Alba Reche, Cala Vento y Valeria Castro

Con más de 600 asistentes, los Premios de la Música Independiente (MIN), organizados por...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...